sábado, 15 de febrero de 2020

En Lanús las “fuerzas vivas” conspiran contra el pueblo

por Lisandro Martínez*

Las fuerzas vivas que responden al status quo -partidos, Intendencia, HCD, etcétera- disuelven las luchas y liquidan derechos obreros.
El Frente por Todos se presentó en octubre convocando a todo aquel que quisiera derrotar la política de Macri. Así se incorporó el Frente Renovador de Sergio Massa. El FR miembro pleno del FT votó en dos ocasiones -antes de octubre- en La Plata, a pedido de Vidal créditos que luego el FMI concedería y son la pesada carga que ahora “denuncia” caradura Massa.
En diciembre en Lanús, pasadas las elecciones que ganara Grindetti, el FR hizo un acuerdo contra el pueblo que había votado por Russo y con sus concejales apoyó a un concejal macrista para presidente del HCD cuando el FTP tenía mayoría: 13 a 11. El bolsillo pesó más que los principios y el FR retiró eventualmente sus 2 concejales del FPT y los sumó al macrismo para votar por quien indicara Grindetti. Luego a la hora de tratar el aumento de tasas que elevó el inmobiliario al 60% la votación fue empate y desempató a favor el macrista Marcelo Rivas Miera quien minutos antes fuera elegido presidente del HCD con los votos del FR.
   El FT no tiene programa ni principios que pongan límites a carreristas políticos y prebendarios. Estos truchos pretendían en 2015 que ¡la Izquierda votara por Scioli!
   En Lanús como en cada municipio la concentración de obreros y empleados municipales es la expresión más numerosa de sindicalizados de cada localidad, por lo tanto a la hora de una lucha no caben lamentos y sí organización, programa y orientación, para que una masa muy significativa triunfe en sus reclamos.
   Los sindicatos municipales como el STML que dirige Miguel Pedelhez y el SEMLA de Susana Chazarreta (SCh) soportan hace años aumentos insignificantes y no remunerativos de parte de Grindetti. Antes el mismo vaso de aceite de ricino lo sirvió Díaz Pérez y antes de antes, Quindimil, pero en el mes de octubre de 2019 el manoseo histórico fue superado por Grindetti quien por carta anunció el 2/10/2019 el consabido “bono no remunerativo” de $3000.

Susana Chazarreta: Una fan de Grindetti
  La Agencia Nova, titulando: ¡Ajo y agua! (www.agencianova.com 10/10/2019) dijo que
“trascendió que, mientras los municipales de Lanús recibirán un bono no remunerativo de $3.000, Grindetti aumentó hasta el 85% a sus funcionarios desde secretario, subsecretario, contador general y director general de compras, directores generales, presidente y jueces del Tribunal. El aumento fue para directores generales y otros directores; el decreto aclara que el mismo tendría carácter mensual y permanente para los funcionarios mencionados”.
Municipales de Moreno protestan por las
malas condiciones laborales y salariales

   Además de la discriminación salarial ilegal, para la mayoría abrumadora, está la modalidad “no remunerativa” destinada a quebrar la caja de jubilaciones, una acción de liquidación a futuro de la familia obrera. Grindetti es un experto internacional en ese rubro que practicó en Brasil donde fue imputado por no pagar cargas sociales y contribuir a vaciar las cajas de jubilaciones de los obreros.
   Ahora Chazarreta luego de 4 años de; “¡Sí, Grindetti, sí!” donde se achicaron los salarios a la mínima expresión, llega a la conclusión -que hay que celebrarla con el dicho (“¡Chocolate por la noticia!”):  “La gente la está pasando muy mal. Creo que los 4 años de Macri se nos vinieron encima” (www.lanusnoticias.com.ar 11/2/2020).
   Cuando Grindetti otorgó un bono no remunerativo de $3.000 en enero, Chazarreta no llamó a asambleas que aceptaran el bono a cuenta de mayor cantidad pero que rechazaran la cláusula no remunerativa, que se ha convertido en una perversión que condena a la pobreza a los municipales quienes se van a jubilar con un haber menor al de las empleadas domésticas (la más pobre de las jubilaciones). Pero ojo que esto tiene luz verde de los sindicatos. Chazarreta sabe de lo que se trata porque el 11/2 declaró a los medios: “Es como un pago en negro”, pero a renglón seguido vuelve a su rol de “fan” de Grindetti señalando que “el intendente cumple bastante con la Ley 14.656. Hace poco pasó a planta permanente a 300 precarizados”.
  Ese anuncio “de los 300” es una cortina de humo, que tiempo atrás pudo tomarse como un éxito y ha terminado como un encubrimiento, carece de seriedad porque la lista de los que pasan a planta permanente, en los últimos 35 años nunca ha sido pública y por lo tanto “el triunfo” ha terminado en una maniobra patronal de las peores.
   Este mismo anuncio “de los 300” lo difundió el STML en el marco de un aumento del 30% en 8 meses (8% a febrero, 7% en julio, 5% en octubre, etc). Pedhelez anunció “queremos un ajuste salarial para los municipales que perdieron un 30% del sueldo” (Lanús Noticias 13/8/2019). Esta proclamación del 30% más para municipales de Lanús ahora no recompone el salario de ninguna manera: “La suba de precios de 2019 fue 53,8%” (tn.com.ar 6/2/2010). Es decir que el 30% que ya habían perdido en Noviembre más el 41,7% de la carga inflacionaria 2020 dicho por consultoras y Bancos, coloca a los municipales entre los trabajadores por debajo de la línea de pobreza.
  Aceiteros obtuvo 53% de aumento salarial. Pasteleros 52%, gastronómicos y alimentación 49%, calzado 47%, metalúrgicos y sanidad 46%, seguridad 45%, camioneros 44%, indumentaria 41%, carne, químicos, transporte y gráficos 40%. Los más rezagados fueron textiles 18%, plásticos 32%, madereros 33%, maestranza 37% y comercio 38%.
   En octubre 2019 el aumento del 85% fue para Kravetz, Sieli, Paladino, Iezzi, Busacca, Sala, Marolla, Schiavone, Ortiz, Vivone y muchísimos más (ver decreto) y hubo luz verde sindical.
   Ahora denuncian que municipales trabajan sobre pallets desde hace un mes en Jujuy 1551 porque brota material fecal del piso; la desidia revela usos y costumbres negreros de la administración Grindetti otra vez con luz verde sindical (La Defensa 10/2/2020).
  Miles de municipales en Lanús merecen un plan de lucha votado en asamblea para triunfar.
Presupuesto municipal bajo control obrero de asambleas de municipales y vecinos.
No al aumento de tasas a los propietarios de vivienda única.
Organigrama de trabajo para todas las reparticiones debatido en asamblea.
Ascensos y promociones de personal con exámenes observados por Juntas electas en asambleas.
No a la tercerización y privatización de la administración y los servicios.
3% de antigüedad ya.
Blanqueo de todos los tercerizados, precarizados y monotributistas.
Salario mínimo municipal igual a la canasta familiar ($75.000)

  (*) Del Partrido Obrero Tendencia