viernes, 3 de abril de 2020

El coronavirus y su efecto en el medio ambiente

13/3/20                                             23/3/20
   En una entrevista en la Revista Viento Sur* María Sol Quiroga, directora de la Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana, de la Universidad Nacional de Lanús expone sobre los efectos del Covi 19 en el ambiente, y llama a “reforzar los controles gubernamentales para evitar que las industrias hagan vuelcos o descarte de materiales en desuso en sitios inapropiados”.
   Señala la ambientalista que “en el caso del coronavirus está ocurriendo una disminución de las emisiones por la caída de la actividad industrial abrupta, el tránsito y la movilidad de las personas, y esto provoca una mejora en la calidad del aire y la disminución en la dispersión de residuos con lo cual sí hay un descenso de la contaminación, al menos momentáneo (fotos). Pero, por otra parte, también podemos decir que este tipo de crisis es acompañado por una disminución de los controles del Estado y por lo tanto hay mayores posibilidades de que las industrias puedan hacer vuelcos o descarte de materiales en desuso en sitios inapropiados”.
  Y advierte Quiroga que “es importante que los gobiernos, sobre todo a escala local, estén atentos a la cadena de controles, porque en estas circunstancias esta se debilita y las industrias que no tienen recursos para hacer la gestión correcta de los residuos aprovechan la situación. Esto es clave en regiones como la nuestra, donde hay muchos establecimientos radicados en el ámbito de la Cuenca del Matanza-Riachuelo”.
  En la foto dos mapas con datos satelitales comparativos que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) elaboró, que muestran la disminución de dióxido de nitrógeno (NO2) en el conurbano de la ciudad de Buenos Aires durante los días posteriores al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, en comparación con jornadas anteriores.

   (*) Nota completa: vientosur.unla.edu.ar