lunes, 28 de septiembre de 2020

HCD: Se aprobaron 4 importantes ordenanzas


La ampliación de la asistencia tributaria, la protección a las actividades comerciales  y la categorización de los docentes municipales
   Cuatro ordenanzas fueron aprobadas en la nueva sesión ordinaria, virtual, del Concejo Deliberante, que contó con la participación de los 24 ediles. Una de ellas es la que protege a las actividades comerciales y de servicios, propiciando acuerdos entre propietarios de locales comerciales y sus inquilinos pero estableciendo nuevas pautas para la habilitación de los mismos (ver nota anterior). Allí  la voz disidente de Jorge Montero fue la única que cuestionó la ordenanza, indicando: “Me quedan contradicciones, por eso daré mi voto negativo. Esto está destinado a un grupo que ha sido muy perjudicado por la pandemia -refiere al sector gastronómico- pero en el futuro puede dar lugar a demandas. Comparto el espíritu pero he consultado a abogados y no quiero dejar claro que los dueños de los locales comerciales pueden hacerle juicio al estado municipal. La ley no habilita este tipo de intervenciones, es complejo en términos jurídicos. Hay un vacío legal en esto”, reflexionó. El titular del cuerpo, Marcelo Rivas Miera reconoció que “lo que dice Montero es cierto. Al principio fuimos, con Nazarena Mesías y Valeria Larraz, quienes nos opusimos con fuerza a este proyecto y buscamos una figura jurídica que contemplara la protección del comercio local. Sabemos que hay algunas debilidades pero tratamos de buscar el equilibrio. A pedido expreso del intendente vimos la necesidad de incluir, en el artículo 2º, la medida extraordinaria ante un acontecimiento extraordinario. Y como la ley supera a una ordenanza se verá después si surgen dificultades “. La ordenanza, con el voto negativo de Montero, fue aprobada por los restantes concejales
   El proyecto que se aprobó por unanimidad y sin discusión, fue la ampliación del programa de asistencia financiera para comercios afectados por la pandemia de coronavirus. Establece: La eximición de la tercera cuota de Régimen Único de Comercios; la eximición de pago, por lo que resta del año, de los derechos de ocupación del espacio público para ferias y puestos ambulantes,  todavía prohibidos; la eximición de las tasas para juegos de esparcimiento; la eximición de pago del cuarto periodo de la tasas por ocupación del espacio público para mesas y sillas de comercios gastronómicos; así como se crea un plan de regulación de deuda para contribuyentes abierto del 1 de octubre al 30 de diciembre.
  Otra ordenanza convalida un convenio con la Fundación Excelencia para el dictado de clases y talleres, por un valor de $600.000. Natalia Gradaschi, presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos/Unidad Ciudadana, indicó que, si bien el convenio ya había sido firmado, “hay un rol indelegable del estado en la educación” y tenemos instituciones públicas en Lanús que pueden brindar esas capacitaciones. Fue aprobado por 13 votos a 11.
Se aprobó por unanimidad la creación de categorías para los docentes que trabajan en establecimientos educativos municipales y hubo un cruce entre Gradaschi y Rivas Miera por el modo en que se resolvió el listado de mayores contribuyentes ya que, según la concejal, los vecinos no fueron notificados debidamente de la convocatoria. También hizo alusión a.la imposibilidad de buscar los decretos municipales en las webs que maneja la comuna y que no se publica boletín oficial en la web de la municipalidad desde hace dos años. Rivas Miera hizo una defensa del acceso a la información. Finalmente, el listado que completó el poder ejecutivo al haber quedado vacantes en la inscripción, fue aprobado por mayoría y solo 6 concejales lo rechazaron.
    La exposición de Karina Nazábal sobre la paridad de género de las presidencias de las comisiones y el hecho de que la presidencia de Laura Lavandeira fuera reemplazada por un varón fue respondida por Jorge Schiavone : “Lavandeira era presidenta por su capacidad, no por ser mujer”. Omar López hizo un llamado a dejar de lado banderías políticas para enfocarse en solucionar los problemas de los vecinos: “Siempre que legislamos sacamos a alguien para darle a otro, pareciera que nos hacemos los buenitos. Nosotros tenemos que generar empleo genuino y el HCD es el lugar donde debemos discutirlo. Miremos más allá porque van a ser muy pocos los que generen trabajo y muchísimos los que van a estar desempleados”.
   La jornada comenzó con una serie de homenajes, donde hubo varios centrados en la figura de José Ignacio Rucci. También el kirchnerismo quiso tratar sobre tablas un pedido al ejecutivo para que informe sobre la situación procesal de Alberto Torres, pero no consiguió los votos, ya que el Frente Renovador (donde Torres militó hasta 2015),  Montero y Cambiemos se opusieron .
                                                                                         Marta Santos