viernes, 16 de octubre de 2020

Los paraguayos del Acuba 2 frenan a la mafia del Monito

El Consulado del Paraguay se tuvo que hacer presente en esa villa de Diamante

    Con un primer sapucay triunfal en Acuba 2 se festejó el 15 de octubre en Villa Diamante la llegada de la delegación oficial del Consulado de la República del Paraguay, que se hizo presente para respaldar a los Anga-Iru del Polo Obrero Tendencia y a la totalidad de los vecinos afectados por el accionar de vándalos que asolan esa barriada. Estuvieron en la asamblea de Acuba 2  la Cónsul Celia Esther Cañete Ledesma y el abogado de la embajada Carlos Irala. También dieron el obligado presente el comisario Muñoz de la 5ª de Lanús, el subsecretario de Seguridad del municipio, Daniel Villoldo y una representante femenina de la policía departamental.
   En la reunión asamblearia en la calle se escucharon las más variadas voces de protestas por el accionar de los vándalos que siempre son acompañados por el patrullero policial que no interviene –dijeron varios vecinos- a pesar de la violencia que ejercen los depredadores que han conformado a la vista de las autoridades una asociación ilícita para delinquir e imponer “el peaje general” no sólo para transitar por las calles sino también por tener un automóvil, un negocio dentro del barrio o por tener luz en los domicilios; cada uno de estos rubros está pautado con una suma de dinero para que el Monito tenga una recaudación mensual de $61.000.
   Ya lo hemos dicho con varios ejemplos vivos y éste, el de Acuba 2, es el más reciente que indica que la única guardia ciudadana que puede ejercer una patrulla para cuidar los bienes personales es aquella que funcione bajo el control de los obreros y los vecinos. En la asamblea de hoy se pidió en reiteradas intervenciones que se ponga una perimetral al Monito Rodríguez que le impida pisar el barrio y organizar al lumpenaje que asola los domicilios de los vecinos.

El Centro de “Monito” reo
   Unos oradores señalaron “estamos a la buena de dios”. Otros le dijeron al Comisario Muñoz directamente que “cuando voy a la comisaría la policía no me toma las denuncias”.  Hubo también intervenciones sobre los aprietes a que son sometidos. Una vecina dijo que las autoridades siempre debieron ser responsables y nunca lo fueron, pero ahora deben ser responsabilizados más que nunca por los daños y perjuicios, por la seguridad síquica, física y moral de los ataques del lumpenaje organizado por Marcelo Rodríguez, quien como ya lo hemos dicho maneja las cámaras de seguridad en el Acuba 2 con más técnica que el propio Centro de “Monito” reo, ya que está capacitado para borrar las cintas que comprometen a su banda o a él mismo.
   Con este primer triunfo de la solidaridad internacional el Polo Obrero Tendencia de Acuba 2 tiene el desafío de organizar a toda la comunidad y a los vecinos en general para no quedar sólo en declaraciones y presentar un sólido frente que garantice la vida social del Acuba 2.
 Desde el 11 de octubre la causa está en la UFI 2.
 
                                                                                                        Lisandro Martínez