jueves, 1 de octubre de 2020

Vecinos en desacuerdo con la peatonalización en Lanusita

Un proyecto de ordenanza, que responde a un pedido de vecinos de Lanús oeste centro, fue enviado al Concejo Deliberante por la Jefatura de Gabinete del municipio. En el mismo se faculta al ejecutivo para que establezca el uso del espacio público sobre calzadas a los titulares de los comercios del polo gastronómico conocido como “Lanusita”,
   El proyecto establece que la calle Del Valle Iberlucea, desde Alcorta hasta 25 de Mayo, y  Moreno y Tejedor, desde Del Valle Iberlucea hasta Melo, se transformen en  arterias “de convivencia semipeatonales”, con velocidad máxima de vehículos de 20 km/hora. Establece protocolos para la colocación de mesas y sillas y el ejecutivo podrá eximir a los comercios del pago por ocupación del espacio público, Estas eximiciones se extenderían por un año, con posibilidad de ser renovadas mientras se dure el período de aislamiento social y preventivo obligatorio.
  En el expediente, el proyecto está acompañado con la nota que presentaron comerciantes y vecinos firmantes.
  Pero otros vecinos con domicilio en la zona afectada reaccionaron frente a, lo que mencionan, “se hizo de manera inconsulta”, con los residentes del barrio, que ven amenazada la convivencia diaria la que, sostienen, solamente se logra con acuerdos. Manifiestan que están siendo avasallados sus derechos al beneficiar a comerciantes por sobre residentes y que la zona que eligieron para vivir tenía determinadas características que las autoridades fueron modificando en forma inconsulta y que restringen su libertad .
   Dicen en esta nota: “Los abajo firmantes, propietarios de viviendas familiares de la calle Enrique Del Valle Iberlucea y las calles transversales a la misma, Carlos Tejedor y José María Moreno, y ante el futuro tratamiento del proyecto de Ordenanza N°373/20, sobre Permisos de ocupación de espacios públicos y limitación vehicular en el sector del Polo Gastronómico de Lanús, expresamos nuestro rechazo al mismo, ya que vulnera derechos de raigambre constitucional, tales como el derecho a la propiedad de quienes vivimos en el sector delimitado en el expediente en cuestión y se incumple la normativa, al tomar una posible decisión, sin realizar ninguna consulta con los vecinos afectados. Mencionamos algunos de los motivos por lo que manifestamos nuestro rechazo a este proyecto:
“- Responde a la petición y beneficio de un pequeño sector, que no vive en la zona que pretende limitar.
“- Entre las firmas que acompañan la petición -sólo una decena- mencionaron un supuesto domicilio en Del Valle Iberlucea, dos con domicilio inexistente, y ocho con actividad comercial, tiendas, regalerías, gastronomía, etcétera. El resto no pertenece a la zona afectada, (vecinos de las calles Carlos Casares, Sitio de Montevideo, Alcorta, Aristóbulo del Valle, Piñeiro, Rio de Janeiro, Ramos, etcétera y otras firmas sin acreditar domicilio, y de dudosa procedencia. En forma manifiesta existe una viciada representatividad de los supuestos vecinos peticionantes.
“ - Altera el normal desarrollo de las actividades cotidianas de mas de 1.500 familias.
“ - No se contempla la operatividad de la Comisaria 1ª de Lanús, ante eventuales emergencias, que sus móviles deberán circular en el medio de la gente, del mismo modo, servicios de mantenimiento y emergencia, emergencias medicas, etc.
“ - Imposibilidad de ingresar vehículos de renta, remis y taxis, para trasladar a vecinos desde y hasta sus domicilios.
“- La restricción que pretenden imponer a la normal circulación de ingreso, egreso y estacionamiento de los vehículos de los vecinos afectados, alterando su vida familiar, laboral, social, vulnerando derechos que gozan el resto de los vecinos del distrito.
“ - Resulta absurdo que no podrá arribar a nuestro domicilio ninguna persona .en vehículo, cualquiera sea el motivo, prestación de servicios, relaciones familiares y personales, de salud, etc.
“- Posibles riesgos de accidentes, obligándonos a circular entre la gente, que dispondrá de un espacio sobre la calzada, donde circularan al mismo tiempo peatones y vehículos autorizados.
“- Incremento de ruidos molestos, acumulación de residuos, falta de higiene en veredas y calzada, convirtiendo a la calle en el lugar de esparcimiento hasta altas horas de la madrugada, de jueves a domingo, inclusive, y en forma permanente. Sin importar el impacto ambiental que causa en la salud y bienestar de los vecinos afectados.
“- Llama poderosamente la atención, que previo al tratamiento del expediente en cuestión, se hayan realizado delimitaciones con pintura en el circuito marcado en este proyecto, que además obviamente acarrea un costo que pagamos los vecinos, previo al análisis y tratamiento en el Concejo Deliberante. Por lo cual los vecinos nos preguntamos: ¿significa esto que ya fue resuelto, antes de ser tratado?. todo indicaría que si. reiteramos: este proyecto no obedece a ninguna demanda de la ciudadanía y vulnera derechos individuales, restringe derechos, causando daños psicológicos, morales y materiales. El interés de unos pocos, no puede estar sobre el interés de muchos vecinos que solo desean vivir en paz.
 “Petición: solicitamos una urgente entrevista con el señor intendente municipal, Néstor Grindetti y con los concejales de los distintos sectores políticos con representación”, dice esta que con firmas, sería presentada en estos días en el HCD local.
    Pero hay otro tema a considerar: ¿Por qué solamente se dan estos beneficios al llamado polo gastronómico de Lanús? ¿Y los comercios que están ubicados en Garay, en Escalada? Y los que están en Valentín Alsina? Y en Lanús este? ¿Obedece a seguir la línea de CABA, de propiciar de a poco las reuniones en espacios abiertos? Hay comercios que ya colocaron sus parlantes -que estaban en el interior de sus locales- en los frentes, hacia la calle: ¿Quién podrá dormir con la música metida en su cuarto? ¿Los jóvenes bailarán en la calle? ¿Hablarán a los gritos, para poderse escuchar?
  Ahora deberán resolver el tema en el Concejo Deliberante. Si tratan de conciliar ambas posturas no va a ser fácil.

                                                                                      Marta Santos