sábado, 12 de diciembre de 2020

El fútbol se viste de rosa

El fútbol se viste de rosa.  O mejor de tonalidad lila. El tìtulo de La Defensa Digital, lejos de der despectivo, es un homenaje a las mujeres. Como se sabe, se profesionalizó el fútbol femenino. Para la/el simpatizante granate, que la escuadra de sus amores milite en la primera división es un.orgullo.
Y parece que tiene buen equipo. En la última fecha, después del receso impuesto por la pandemia, superó al Villa San Carlos de visitante por 7a 1.
Pero hay que ir por parte. La crònica comienza en 1948, año de grandes trasformaciones: El general Perón es el presidente; Evita promueve el voto femenino; su fundación reparte regalos, desde máquinas de coser, camisetas de fùtbol hasta juguetes y pelotas; el Banco Central otorga créditos para el desarrollo económico. También tiene tropiezos, la huelga de los cracks del balompié. En este hecho, la historia se detiene. Pedernera, Distéfano, Pipo Rossi, Sastre, casi 60 estrellas, emigran a Colombia.
   El Gráfico era la revista deportiva por excelencia; Eduardo Lorenzo Borocotó es uno de los periodistas más acreditados. Èl tiene la idea. Su personaje, "el Comeuñas", es llevado al cine. Nace Pelota de Trapo un aguafuerte hecho película costumbrista que muestra el pintorequismo del.potrero y del Sacachispas Fobal Clú.    Meses más tarde, debido al éxito obtenido se funda el club homónimo. Su camiseta predominante lila  (255:191:255) provenían de las glicinas que,adornaban las calles porteñas. Premonitorio.  Ese color tan femenino, más de setenta años después, se une también al equipo granate (127:0:127)*
  Este Sacachispas, el imaginario, representativo de cualquier hincha apasionado, de cualquier equipo, sea en el potrero de la vida eterna si son devotos de Dios o espectadores de la.naturaleza si no lo son,  vive en sus corazones.

(*) Los números corresponden al grado de los colores producidos por la luz. Son derivados del color magenta (255:0:255).
                                                                                      Leonardo Saphir