miércoles, 30 de diciembre de 2020

HCD: Aprobaron el aumento de las tasas y el presupuesto 2021

   Con problemas de sonido -que causaban dificultades a la hora de escuchar a quienes se expresaban- comenzó ayer la Asamblea de Mayores Contribuyentes, en la que los ediles aprobaron el aumento de las tasas por doce votos contra la negativa de once ediles del Frente de Todos. El aumento establecido, del 35%, es acorde con el que recibirán los vecinos de otros municipios. Los mayores contribuyentes lo aprobaron por unanimidad.
   A continuación se realizó la sesión ordinaria, que comenzó con el tratamiento del presupuesto para el Ejercicio 2021 y que fue presentado por Omar López de Juntos por el Cambio, quien hizo una prolija presentación, indicando que los recursos con los que contaría el municipio en 2021 serían de $10.785.911.656,73. En números redondos, $6,346 millones serían de origen municipal, $3.943 millones llegarían desde la provincia y $495 millones de la nación. Los mayores gastos son los destinados a los sueldos del personal municipal y a la recolección de residuos y quienes reciben las mayores partidas son Jefatura de Gabinete y Seguridad, y Servicios Públicos con Higiene Urbana.
    Mayra Benítez Daporta (FT) expresó su rechazo, justificándolo con la falta de presupuesto para políticas de género, la necesidad de la creación de una secretaría, que no incluye la perspectiva de género y otros temas relacionados, y pidió que el presupuesto se haga en lenguaje inclusivo.
   López refutó este último pedido expresando que él consideraba que la única lengua que utiliza la Constitución es el castellano y que ese lenguaje podía ser utilizado coloquialmente por quienes quisieran pero no en textos oficiales. Laura Lavandeira aclaró que para incorporar la perspectiva de género al presupuesto debe ser modificada la Ley Orgánica de las Municipalidades y eso corresponde a la Legislatura bonaerense.
   La oposición derivó el estudio del presupuesto en argumentaciones de género, diluyendo el objetivo del expediente
El FT reclamaba no haber sido convocado para la elaboración del presupuesto, que motivó que Marcelo Rivas Miera cediera por unos minutos la presidencia del cuerpo para responder que en la administración Díaz Pérez nunca les dieron lugar a sugerencias ni propuestas y que el entonces presidente Héctor Bonfiglio a veces anulaba las oportunidades de darles la palabra y por eso en más de una oportunidad concejales se retiraban del recinto.
   Se debatió brevemente el tema, con la participación de Hector Montero (Frejula) y se pidió la votación, cuyo resultado fue de16 votos positivos y 7 negativos. Los once votos de JC fueron reforzados con los tres del FR, uno del FT-Kolina y el del Frejula. El concejal Diego Martirian (FT) estuvo ausente en la sesión, alegando temas de salud.
Frente al decreto que establece darle menciones como vecinos destacados a trabajadores de la salud, Marcela Barbeiro hizo una prolongada defensa de los trabajadores. Fue aprobado por unanimidad.
Por decreto y por mayoría se aprobó el nombrar ciudadano ilustre a Silvano Lanzieri, abogado, político, educador y hombre de los medios, cuyo extenso currículum fue leído por Rivas Miera. Pese a su amplia trayectoria, la oposición rechazó el nombramiento.
El Concejo Deliberante aprobó también el cambio de nombre de un tramo de la calle Río de Janeiro -desde Viamonte hasta Remedios de Escalada de San Martín- donde se encuentra el Hospital Evita, por el de Diego Armando Maradona. Fue un acuerdo entre bloques, pues el proyecto de la Unión de Clubes de Barrio pedía el cambio a lo largo de toda la traza.
   Por decreto se conformará una comisión especial para estudiar el Reglamento Interno del HCD, cuya modificación solicitan ediles de distintos bloques desde hace años. Se autorizaron y convalidaron convenios Se autorizaron contratos de locación para la Escuela de Danzas y para Gendarmería, entre otros expedientes.
  También se autorizó el llamado a licitación pública para la concesión de publicidad en refugios peatonales y pantallas, con 15 votos a favor y 8 en contra.
  Sobre tablas se trató el convenio de cooperación con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, con el objeto de brindar respuestas a las problemáticas de violencias por razones de género. Natalia Gradaschi (FT) pidió que se conformara rápidamente la mesa local “para ayudar a las víctimas de la violencia machista”.
  Karina Nazábal insistió en que el HCD debería  expresarse respecto de la ley de aborto. Luego de un prolongado cuarto intermedio, el Concejo Deliberante aprobó una declaración de beneplácito por la media sanción en Diputados de la ley que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo, con 15 votos positivos y 6 negativos.
La jornada se prolongó aproximadamente por tres horas.
                                                                                                                   Marta Santos