jueves, 31 de diciembre de 2020

El noticuento de fin de año

Chachito vivía en San Antonio de los Cobres, provincia de Salta y solía visitar a Doña Ubenza,
una mujer típicamente originaria de la Puna, que ayudaba a su.mamá maestra.
  Él no iba aún a la escuela y le gustaba mucho jugar a la pelota. Era una de sus pasiones. Pero cuando iba de visita a la casa de doña Ubenza en.las  afueras, en un pueblito, ella le contaba de sus labores diarias: Juntaba ovejas, tejia mantas,  hilaba, lavaba ropa, pero siempre cantaba coplas, a veces acompañada por su caja chayera. Y alli surgió su segunda pasión: la.música.
   Llegó la época de la escuela y entre otras cosas le hablaron de.una ciudad mítica: Buenos Aires. Y se juramentó que cuando fuera grande se iria en búsqueda de ella.
Pasaron los años y jugando para Juventud Antoniana, donde era el tradicional centrojás, pero con una pegada fuerte y precisa, que lo convertía también en goleador.
El hijo de un directivo de un club de Buenos Aires, del Club Atlético Lanús, le consiguió el pase. Y alli fue. Corria el año.1961 y el Granate estaba de capa caída después de una década gloriosa y se fue al descenso. Lo llamaron de San.Lorenzo a Chchito, pero después de varios amistosos no.le firmaron.contrato. Se volvió al Norte, a San Martín de Tucumán Integró el seleccionado salteño que ganó el Campeonato Nacional de 1963.
 Pero en.el balompié se iniciaba el “fútbol espectáculo” y el 2-3-5 tradicional se cambió por la táctica del 4-2-4 de los bicampeones mundiales: Brasil.
Sin bajar los brazos, como cantaba.muy bien, en.una peña Chchito se encontró con Patricio Gimenez quién le presentó al Cuchi.Leguizamón, una leyenda del folcklore nacional, quien notando su notable voz de tenor, con subas y.bajos de tono, formó el Dúo Salteño, para muchos el.mejor en la historia de la.música argentina. Compuso temas memorables como Doña Ubenza y fueron las voces del Cuchi, Manuel.Castilla y Armando.Tejada Gómez.
Sin.más se presenta a Néstor Salim "Chacho" Echenique (foto), de 81 años cuya historia y actividad artística se prolonga hasta estos dias. Recientemente fue homenajeado por el Club Atlético Lanús.
Ejemplo de calidad y perserverancia que los.mayores muestran como ejemplo para este Año Nuevo  2021 que comienza ya!

                                                                                                  Leonardo Saphir