miércoles, 16 de diciembre de 2020

HCD: Aprobaron el aumento del 35% del impuesto municipal

Y trataron la ordenanza fiscal e impositiva  


Durante la sesión ordinaria de hoy se trató en el HCD la ordenanza Fiscal e Impositiva, que establece el valor de las tasas en el próximo ejercicio. Con un resultado parejo entre oficialismo y oposición -en doce votos- fue el que vale doble en caso de empate, del presidente Marcelo Rivas Miera, el que definió su aprobación.
  Con asistencia completa, Jorge Montero hizo la presentación del proyecto que aguarda la aprobación de los mayores contribuyentes y ediles, el día 29, para ser ordenanza. Establece un aumento del 35% sobre la tarifa actual de la tasa de servicios generales (TSG), que abonan todos los vecinos. En esta tasa irá incluido  un nuevo rubro, de $20 mensuales, como contribución a la asistencia a clubes de barrio y otras instituciones locales, privilegiando a aquellas que beneficien a las escuelas. Se mantiene el 1% para bomberos, de los cuales el 55% se destina a los de Lanús Oeste y el 45% a los de Lanús Este.
Se aprobó una ordenanza que regula la actividad de las calesitas, presentada por  Laura Lavandeira, quien hizo mención a la importancia de esta recreación para los chicos, sobre todo después de la reclusión a que los obligó la pandemia, y les permite alejarse de la virtualidad, en

una actividad que por su bajo costo empareja a todos los niños. Fue aprobada por unanimidad.
  De igual modo de aprobó la ordenanza que autoriza es traslado del monumento a Néstor Kirchner desde plaza Auyero al Parque de la Memoria, en el Parque Eva Perón. Otra ordenanza pone en valor y cambia el nombre a la plaza 4 de Junio, ubicada en Salcedo, Las Piedras, Pasaje Rossi y San Carlos, por el de Concejal Don Juan Antonio López.
   Varias resoluciones solicitan cámaras de vigilancia en distintos puntos del distrito  y otra reclama la solución de problemas con servicios y de seguridad en Barrio Pampa.
   Los últimos expedientes tratados en la sesión son los que se convirtieron en el eje de los debates. Los dos proyectos estuvieron incluidos entre los que deberían haberse tratado en la sesión extraordinaria con temas de género, que fracasó por no lograr el quórum (ver nota anterior).
   Uno de ellos declara la emergencia en violencia contra las mujeres por el término de 2 años y el otro  crea el Observatorio de Géneros y Políticas Públicas en el H.C.D. Presentados como ordenanzas , el primero de los expedientes contó con un despacho y una resolución en disidencia . Fue la resolución la que ganó la partida y recibió 12 votos negativos y 12 positivos, desempatando Rivas Miera. El objetivo del FdT de convertirlo en ordenanza no fue logrado.
   El otro expediente crea el Observatorio de Géneros y Políticas Públicas y tampoco consiguió ser aprobado. Fue rechazado por 13 votos a 11, ya que Sebastián Beroldo, del FR, se sumó al oficialismo y luego fue a archivo, con paridad de votos y desempate.
  Los debates tuvieron su protagonismo, ejercidos por Natalia Gradaschi y Karina Nazábal por la oposición -que fueron las que apoyaban los proyectos- y Montero y Omar López por el oficialismo. Chicanas y acusaciones empañaron el debate. Mientras que Gradaschi y Nazábal acusaban al ejecutivo de no permitir iniciativas que protegieran a las mujeres de la violencia de género, López hizo varias participaciones para tranquilizar las aguas, pero siempre con argumentaciones que indicaban que el municipio se ocupa de los problemas de género sin necesidad de ordenanzas.

La frutilla del postre
La frutilla del postre la puso Montero cuando dijo: “piden que se dé más ayuda a las víctimas pero rechazan el aumento de las tasa. ¿De dónde saldrá la partida para ampliar esa ayuda?”
   Y algunas frases: “Si hay emergencias hay que salir a solucionar el problema.. Tenemos que hablar, no sacar un expediente a patadas”.  (López)
  “No voy a soportar que me demonicen llamándome traidor, palabra que en el PJ se utiliza fácilmente. Pareciera estar en sus genes”. (Montero)
   “Hace tiempo que hay expedientes que no se tratan. Sólo lo hacen con los que les interesan” (Mariano García)
   “Si los problemas de género fuesen importantes, no estarían rechazando los expedientes de género” (Daporta)
   “Hay formas de estigmatizar la discusión”. (Sandoval)
   “Desde que creamos la coordinación de género no hubo avances: quedó como coordinación”. (Nazábal)
  “El bloque que integra Nazábal está acostumbrado al monólogo”. (Villa)
  “Las leyes hay que cumplirlas, no adherir “. (Lavandeira)
  “Sabemos que se visibilizaron los actos de violencia pero el municipio estuvo conteniendo a las víctimas. No vamos a hacer un título periodístico”. (Mesías)

                                                                          Marta Santos