jueves, 17 de diciembre de 2020

Interrogantes en el Grana para el fin del año de la pandemia

por Marcelo Calvente

marcelocalvente@gmail.com


Desde que la pandemia motivó el inédito receso absoluto de las competencias, que se extendió entre la primera semana de marzo y la última de octubre del corriente año, al igual que el resto de los clubes y gran parte de las empresas del país y del mundo, el club Lanús debió cerrar sus puertas y vio afectada notablemente su economía. Sin embargo en ese lapso concretó dos operaciones fundamentales para solidificar su estructura y estabilizar su funcionamiento durante los dos próximos años: el volante Marcelino Moreno y el juvenil defensor central Lautaro Valenti fueron transferidos. Por Marcelino ingresaron siete millones de dólares, y otros ocho millones de euros ingresarán por Lautaro, si una vez concluido el préstamo, Valenti conforma al Parma y la operación cierra satisfactoriamente para ambas partes. Pese a que muchos hinchas y socios


de inmediato comenzaron a soñar con incorporaciones rutilantes para afrontar un semestre sin descensos y con muy poco por ganar, la decisión de la conducción del club fue no gastar y apostar a la consolidación definitiva de una veintena de jóvenes futbolistas surgidos de la cantera que venían de exhibir promisorias condiciones en las categorías formativas y en la tercera división de Rodrigo Acosta, que obtuvo el título de campeón.
    “Para repasar todos los que debutaron desde que se reanudaron tanto el torneo local como la
Copa Sudamericana hay que mencionar a Lautaro Morales (20 años), Braian Aguirre (20), Kevin Lomónaco (18), Julián Aude (17), Alejo Tabares (19), Pablo Aranda (19), Ousmane N´Dong (21), Juan Pablo Krilanovich (18), Franco Orozco (18), Gonzalo Torres (20), Lucas Besozzi (17). La única salvedad en esta lista son Ousame N´Dong y Gonzalo Torres, ambos llegaron para entrenar y jugar en la Reserva. 11 futbolistas en total hizo debutar Luis Zubeldía  en estos casi 3 meses desde que se reinició la competencia y ha afrontado los encuentros de Copa Sudamericana con equipos que promediaron 24 años” explica la nota editorial publicada por la web de TyC Sports. A esa lista hay que sumarle a los juveniles que vienen teniendo un lugar en el plantel desde la llegada de Zubeldía hasta hoy: Nicolás Thaller, Tomás Belmonte, Pedro de la Vega, Lucas Vera, Matías Esquivel, Facundo Pérez, Alexandro Bernabei y Gastón Lodico; más varios que sin haber sumado minutos en primera han formado parte del banco de relevos, como el arquero Rocco Ríos Novo, Ignacio Cecchi,  Gonzalo Casazza y Lucas Varaldo.
    Aunque Lanús todavía está lejos de poder hacer un balance minucioso de los resultados de la decisión de no invertir, decisión que en un principio habían tomado en conjunto la conducción y el entrenador, no todo parece marchar sobre ruedas entre los dirigentes del fútbol profesional del club y Luís Zubeldía. Sucede que una vez iniciado el trabajo, y algo disconforme con lo observado en los  primeros amistosos, el entrenador solicitó un esfuerzo más del club para conseguir algunos jugadores más, que a su entender necesitaba para la zaga central -deseo que no fue satisfecho- y eso parece haber erosionado el entendimiento entre esas dos patas fundamentales del andamiaje futbolístico del club Lanús. Zubeldia lució molesto durante el último y definitorio encuentro ante Newell’s, donde el Grana fue derrotado y perdió la chance de clasificar a la Zona Campeonato de la Liga Diego Maradona, y tuvo un extraño comportamiento al insultar repetidas veces y ante las cámaras de TV al árbitro Pennel. Tampoco se lo vio muy activo ante Independiente: las cámaras lo mostraron sentado en el banco, muy distendido, de piernas cruzadas y sin dar indicaciones. Ahora, que está suspendido provisoriamente por lo de Pennel, sigue al equipo desde un palco y su colaborador de siempre, Maximiliano Cuberas, es el que ocupa su lugar en el banco de suplentes. Algunos, por lo bajo, sugieren que es difícil que Luis Zubeldía extienda su vínculo más allá de diciembre.
    Mientras el fútbol argentino mira con atención el fenómeno formativo de Lanús, que no es nuevo, pero que hace mucho que no se expresa con tanta elocuencia. Sobre todo después de la gran actuación de los más jóvenes, que vencieron con claridad a Aldosivi en La Feliz por la primera fecha de la Zona Complementación A de la Copa Diego Maradona. Dado su experiencia como promotor de valores jóvenes, no parece haber técnico más apropiado que Luis Zubeldía para continuar ligado al club, independientemente de los resultados que pueda obtener a partir de esta tarde, desde las 19:15, cuando dispute la revancha frente a Independiente en Avellaneda –la ida fue empate en cero- para definir el pase a semifinal de la Copa Sudamericana. Vélez, que venció a la Universidad Católica en Chile, espera al ganador. Por la otra llave definirán Coquimbo Unido y Defensa y Justicia, dos buenos equipos que aún no han tenido logros internacionales. Es sabido que se trata de un  torneo que reparte premios importantes, sobre todo en las instancias decisivas. Lanús irá con los titulares, y no es descabellado pensar que algunos de los pibes que brillaron frente a Aldosivi tengan la posibilidad de ser de la partida.
    Pese a que el andar del Grana desde la vuelta del fútbol es irregular, que Zubeldía se afirmó en su equipo titular y la seguidilla de partidos generó muchas lesiones de valores fundamentales, ausencias varias que han complicado el panorama, en caso de superar hoy a Independiente, Lanús será semifinalista de la Copa Sudamericana, enfrentando a Vélez en partido y revancha a disputarse durante la primera y la segunda semana de enero de 2021. De superarlo, la final se jugará ante el ganador de la otra llave, Coquimbo o Defensa y Justicia, a un solo partido, programado para el 23 de enero de 2021 en el estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad de Córdoba. Mientras tanto, en Cabrero y Guidi la mayor preocupación pasa por saber si Luís Zubeldía seguirá siendo el entrenador Granate más allá de diciembre.