miércoles, 12 de mayo de 2021

HCD: Se aprobó la rendición de cuentas del 2020

De nuevo tuvo que desempatar el presidente

En sesión extraordinaria, complicada numerosas veces por problemas con la conexión virtual, se logró ayer la aprobación de la rendición de cuentas de 2020, por el desempate del presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Rivas Miera. La votación reunió 12 rechazos del Frente de Todos y 12 aprobaciones de Juntos por el Cambio al que se sumó el edil del FreJuLa, y requirió el voto doble del presidente del cuerpo para lograr su aprobación.

  Fue Omar López (JC) presidente de la comisión de Hacienda, quien hizo un pormenorizado enunciado de montos y destino de los haberes municipales, insistiendo en que, en un año de pandemia “hemos estado a la altura de las circunstancias”, remarcando la labor de los trabajadores municipales y de los ciudadanos voluntarios para colaborar con las necesidades de la pandemia, resaltando la labor del personal de salud y de desarrollo social. Expresó que el gasto en personal representó el 42 por ciento de los recursos totales, mientras que servicios no personales, donde se incluye el gasto mayoritario que es el servicio de recolección de residuos, ocuparon otro 40 por ciento. Jorge Montero (Frejula) también defendió los gastos municipales, señalando que tuvieron que enfrentar el 51 por ciento de aumento de los sueldos de los trabajadores municipales. Aclaró que al finalizar 2020 se obtuvo superávit pero que ello se debió a que las últimas partidas de los gobiernos nacional y provincial llegaron después del cierre de la rendición y con ese dinero se pagaron compromisos y se utilizaron para gastos en reparación de escuelas y en entrega de alimentos

en los meses de enero, febrero y marzo. Remarcó que “en pandemia se produjeron hechos extraordinarios que merecieron respuestas extraordinarias”, que el municipio eximió de tributos a industrias y comercios afectados y se aumentaron las tasas a las grandes empresas.

   Por su parte, desde el Frente de Todos, fue Mayra Benítez Daporta quien indicó que hubo subejecución en partidas de salud, educación y desarrollo social. Aclaró que los estados nacional y provincial nunca dejaron de aportar al municipio y que hubo deficiencias en el Servicio Alimentario Escolar (SAE) con mala calidad de algunos alimentos y la cantidad de entrega de los mismos. También habló de falta de inversión en los establecimientos educativos y de que se ejecutó el 30% del presupuesto de políticas sociales. A lo que Montero respondió que los fondos que provienen de provincia son afectados, o sea que si no se utilizan para el objetivo indicado se devuelven al gobierno provincial, ya que no pueden utilizarse en otro. Karina Nazabal refrendó los dichos de la concejal y fue quien consideró que la comuna hace un “gasto poco humanizado de los recursos”. 

  Fue llamativo que en un tema tan importante como el tratamiento de la rendición de cuentas, no hubiesen pedido la palabra los distintos bloques que componen el espacio del Frente de Todos, cuando por lo general debaten extensamente los expedientes que deciden rechazar.

  Al llegar el momento de la votación quedó expuesta la deficiencia de la conexión virtual. El edil Alberto Torres sufrió la pérdida de la misma reiteradas veces y el presidente Rivas Miera esperó -con el aval del resto de los concejales- que pudiera reconectarse para votar. En el interín surgieron algunas chanzas pero todos estuvieron de acuerdo en buscar otros medios para sesionar a futuro, visto las dificultades que presenta la conectividad y que alteran el desarrollo de las sesiones.

   Composición del Gasto por Objeto del Gasto: Gasto en personal $ 3,480,983,137.21, 42%; bienes de consumo $ 298,036,237.18 4%; servicios no personales $ 3,322,109,531.14, 40%; bienes de uso $ 97,721,722.57, 1%; transferencias $ 252,062,099.98, 3%; activos financieros $ 23,672,175.34, 0%; servicios de la deuda $ 765,747,537.77 9%; total $ 8,240,332,441.19, 100%.


                                                                            Marta Santos