jueves, 16 de agosto de 2012

Control de Plagas Lanús no es monopólica "ni de funcionarios"



 El mismo miércoles pasado, sobre la salida de la edición impresa de La Defensa, primero llamó el director municipal Raúl Cosenza y luego el doctor Juan Carlos Insausti, titular de la firma Control de Plagas Lanús, para negar y corregir evidentes inexactitudes que se publicaron en el número anterior sobre el combate a las plagas como roedores y cucarachas en empresas y comercios -principalmente de comestibles- locales. 
  Primero personalmente y luego en una conceptuosa nota, aclara Insausti que “Control de plagas Lanús, empresa de la cuál soy propietario, se encuentra debidamente inscripta y habilitada para funcionar en la provincia, por el Ministerio de Asuntos Agrarios, con número de registro 2157/2011, y en la Municipalidad de Lanús en Plagas Urbanas bajo el Nº 003/2011”. Y lo más importante 

que marca Insausti y que ahora ha comprobado La Defensa, es que Control no es la única empresa del rubro que actúa en Lanús reconocida por el estado. Esto y la absoluta negativa de que ni Raúl Cosenza ni ningún otro funcionario municipal está asociado a la firma en cuestión, hace corregir el concepto  de la noticia. “Hay actuando en Lanús varias empresas del rubro, y algunas de ellas inscriptas con muchos años de antelación a la nuestra. Seguramente el municipio tiene a su disposición el listado de las empresas habilitadas”.  El mecanismo contempla que las desratizaciones -obligatorias- las realizan firmas privadas, que luego las desratizadoras elevan un informe al municipio, y es la comuna la que extiende los certificados.
Señala Insausti, que a “Cosenza lo conocí como director de Salud Comunitaria,en la secciòn Plagas Urbanas, en circunstancias en que yo tramitaba la inscripción de mi empresa en el municipio y posteriormente nunca más lo ví. Hablé con él muy pocas veces y siempre actuó de forma correcta y exigente en cuanto a cumplir y hacer cumplir las disposiciones vigentes en la materia”. Insausti, que es además veterinario, entiende que la ordenanza de Control de Plagas Urbanas de Lanús, de la cuál fué mentor Cosenza, “es una de las mejores de todo el país. Es una ordenanza modelo y efectiva en cuanto a la protección del medio ambiente y a la salud pública a través del control y eliminación de vectores causantes de enfermedades en la población.Vale señalar que este modelo de ordenanza esta siendo tomado por varios municipios bonaerenses y de otras provincias”. 
 En ese sentido Cosenza -por su lado- se ufana en destacar que la norma “abarca el manejo integral de plagas, no se resume a desratizar solamente”, y señala que no sólo desde otros municipios del país consultan la ordenanza sino que recientemente se comunicaron de Fox Iguazú al respecto. 
Y volviendo a Insausti, reitera que Control de Plagas Lanús no tiene ningún vínculo personal ni comercial con Cosenza más allá de los mencionados arriba, y desmiente “categóricamente que el mismo pase por nuestras oficinas, lugar donde nunca estuvo”. 
Afirma que Control de Plagas Lanús tiene su depósito en el lugar mencionado en la nota, en Del Valle Iberlucea 3795, pero “al lado de la casa de la foto, con la cuál no tenemos nada que ver y de la que estamos totalmente independientes. Además obra en nuestro poder el contrato de locación y las habilitaciones municipales correspondientes del local”, remarca Insausti, quien por razones personales se mudó hace unos meses a Buenos Aires, “pero la empresa está radicada y funciona en Lanús, y es manejada por profesionales, serios en la gestión, con experiencia y muy eficientes y responsables de nuestra labor”, remarca.