viernes, 29 de marzo de 2013

Hoy fueron por la casa de Juanita, mañana pueden ir por la tuya


por María La Rosa*

La falta  de planificación y  el mal gobierno, de esta gestión no tiene límites. 
Hace  sufrir  a todos los vecinos de Lanús con sus falencias.
Falta de recursos en salud, en los jardines maternales, ni hablar de la seguridad, falta de limpieza en sus calles, pozos cada vez más grandes.
Pero hasta en las cosas más simples y de sentido común, las complican con su visión puramente electoralista y clientelar.
Este es el caso de esta nota, ante un hecho sucedido el miércoles 27 de marzo.
Juanita es propietaria de una casa ubicada en la calle, Ministro Brin entre De la Cruz y Scalabrini Ortiz (ver aparte). 
Vive allí, desde hace más de 50 años, crió a sus tres hijos y a su hijo del corazón en ese lugar, fue catequista de la iglesia de Remedios de Escalada y enfermera, todo el barrio conoce a Juanita y a su marido, que  ha fallecido hace unos años, a raíz de tanto disgusto.  
Una familia, incapaz de hacerle daño a nadie. 
Juanita y su esposo, hicieron su casita y el suegro de Juanita, tenía su quinta muchos años antes de que se casaran, en el terreno donde el municipio quiere abrir una calle con prepotencia.
Hoy en ese terreno, que está en sucesión, por haber fallecido el marido de Juanita, hizo su casita  su hijo del corazón, un niño  que desde muy pequeñito fue criado por ella y su esposo  junto a sus hijos. Hoy junto a su esposa, donde allí viven, con mucho sacrificio y trabajo hicieron su casa, nadie les regaló nada. 
Hace algunos años -aproximadamente 10- se instalaron algunos vecinos y lograron tener su  título de propiedad bajo la Ley Pierri.
El problema es que dos de esos vecinos se quedaron sin frente, por inoperancia y falta de planificación del municipio, que les prometió, lo que no le pueden dar, entonces generaron una solución inadecuada: la de  pasar con una topadora sobre el lote de Juanita para abrir la calle
 para darles más frente a estos dos vecinos, cuestión que se repite en  años electorales. 
Juanita no tuvo otra opción que  buscar asistencia legal, presentando al  Municipio de Lanús y al Concejo Deliberante, los planos de la propiedad, los títulos de propiedad, la nota de Vialidad, donde dice que nunca perteneció a Vialidad y nunca  fue sujeto a expropiación, los impuestos pagos, por años, las firmas de todo el barrio, plano de catastro de la provincia, detallando, y estableciendo por donde debería haber pasado la tan nombrada general paz, los certificados de dominio al registro de la propiedad inmueble, estableciendo, quienes eran los dueños anteriores.
Tan propietaria es de ese lugar que nunca estuvo sujeto ese lote a expropiación, ya que la traza de la General Paz, pasa por el lote lindero, por lo tanto nunca cobr un peso del estado, por expropiación.
Los terrenos linderos que correspondían a la traza de la Géneral Paz, fueron ocupados en su momento y construidos más allá de la línea municipal.
El Plan Arraigo junto con el municipio, que es el encargado del Catastro para determinar los lotes, y otorgarle posesión y dominio a los ocupantes con la llamada Ley Pierri, no delimitó la traza de la calle y permitió que algunos de los ocupantes de los lotes edificaran en lo que debería ser precisamente la traza de la calle.
Ahora bien, para solucionar esta situación, el  intendente Darío Diaz Perez en el año 2009, no tuvo mejor idea, que  firmar  un decreto, optando por perjudicar a  Juanita y  a su familia, sin tener en cuenta lo antes mencionado y en lugar de solucionar el problema entre vecinos, lo agravó. Y no conforme con eso, por intermedio del secretario de Gobierno, el doctor Juan Carlos Viscellino, manda a los empleados municipales, a poner la cara y el cuerpo, ante una situación -el desalojo- que debe ser resuelta por la justicia y no por los trabajadores.
Nos presentamos en el lugar a pedido de algunos  vecinos y de Juanita, pidiendo que se pusiera fin a esta situación,  que terminó enfrentando a pobres contra pobres y dos de los inadaptados, influenciados por el actual secretario de Gobierno, y las decisiones del intendente, que quieren sacar a Juanita de su casa, me  insultaron, agraviaron y amenazaron con dañar mi integridad física y  quemar  mi casa, si no me iba del lugar, obligandome a hacer la correspondiente denuncia, en la Comisaría 4ª de Escalada. Afortunadamente el accionar de la policía de la 4ªta.  hizo que nadie salga lastimado y en todo momento estuvieron cuidando la integridad física de todos los vecinos.
Por lo tanto, por esta situación intimidatoria,  hago responsables, al  señor intendente y a su secretario de Gobierno por cualquier daño que pueda suceder, a mi persona, a mi familia o a mi casa.
  (*) Concejala del GEN en FAP