miércoles, 27 de marzo de 2013

Massobrio: “En Lanús no hay politicas contra la droga”


Lo echaron de subdirector del área

El doctor Rubén Massobrio (foto), titular de Cedrolan,  declaró que no hay políticas de estado para luchar en la prevención y tratamiento de las adicciones en Lanús. En el programa de Marta Santos, aseveró que “en el municipio teníamos todo listo para empezar pero el intendente retrocedió”. Massobrio había sido nombrado subdirector de Políticas Integrales de Prevención y Tratamiento de Adicciones, y sin personal a cargo pero, según manifestó “con colaboradores voluntarios de Cedrolan” había logrado que le cedieran el galpón que está lindante al hospital Melo -donde estacionan las ambulancias del SIES- para hacer los talleres de prevención y recuperación de adicciones.
“Teníamos el proyecto listo y habíamos hecho encuestas en las escuelas desde el observatorio de seguimiento de consumo de sustancias: sólo necesitábamos el nombramiento de ocho profesionales, médicos y psicólogos especialistas en adicciones, para comenzar la tarea, pero el intendente nos dijo que no podía hacerlo. Sin las personas adecuadas, sin lugar para trabajar, era imposible seguir. El intendente decidió que yo no debía estar más en el municipio y ni siquiera me avisó. Un día fui y me encontré que ya no era
más empleado municipal: podría habérmelo anticipado”, explicó.
Según dejó trascender Massobrio, desde ese momento “no se ha hecho nada” en materia de prevención de adicciones, en un municipio donde el 60% de los jóvenes pertenecen a grupos de riesgo, según la encuesta realizada. Los grupos de riesgo, indicó, son aquellos en los que algunos integrantes ya son adictos y los que no lo son están regularmente en contacto con quienes consumen. “Pueden entrar en la droga en cualquier momento, por eso hay que darles expectativas de vida, con educación y trabajo, que los ayude a evitar el consumo. Nosotros queríamos trabajar fuertemente en este aspecto. En este municipio no se hace nada”, concluyó.
El informe fue elaborado en julio del año pasado por Massobrio y por María Beatriz Torterola, en ese momento presidente y actual secretaria de la ONG Cedrolan. La encuesta que dio lugar al mismo se realizó en escuelas, en forma anónima y voluntaria, entre jóvenes de 12 a 18 años pertenecientes a distintos barrios de Lanús.