lunes, 25 de marzo de 2013

Crimen de Alex Ayala: 20 años para uno


El Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil Unico de Lomas de Zamora, presidido por las magistradas Isabel Acion, Marta Pascual y Miriam Buzzo, condenó a 20 años a uno de los imputados por el crimen de Alex Ayala y absolvió a otro menor procesado.
Los acusados no sólo fueron sentenciados por el asesinato de Ayala, sino también por otras cinco causas anteriores. El imputado que recibió la pena más elevada ya es mayor de edad pero fue juzgado por un tribunal de menores dado que al momento del hecho tenía 17 años. Durante la etapa de audiencias, confesó haber estado en el lugar del crimen y pidió disculpas a la familia por lo ocurrido. Su situación era la más complicada: el celular de Ayala estaba en su poder y sus huellas estaban en el auto de la víctima. La fiscal Andrea Rodríguez Bagnara había solicitado impartirle una pena de 28 años. 
El menor absuelto (17 años) se negó a declarar durante la realización del proceso. En su casa se encontró una de las motos con las que los delincuentes habrían interceptado a Ayala. Además, el joven fue detenido cuando merodeaba, junto a otras dos personas, en las inmediaciones donde el auto de Ayala fue abandonado. Otra de las pruebas utilizadas por la querella en su contra fue su celular, que estaba vinculado con el de los otros cuatro imputados en el asesinato. En su caso, la fiscal Baganara había pedido 33 años.
Por el crimen de Alex Ayala fueron detenidos cuatro hombres: Ezequiel Ayuza, alias el Perro, Roy Coronel -ambos mayores- y dos menores, quienes hoy obtuvieron su sentencia. Un quinto implicado está prófugo. En tanto que Roy Coronel está apresado no por haber participado del hecho sino por encubrir a los presuntos criminales. La familia Ayala señala a Ayuza como el autor material del crimen.