lunes, 27 de mayo de 2013

Al borde de una catástrofe ambiental

Lo confirma Acumar

Acumar, junto con la Policía Ecológica y responsables de Defensa Civil de Lanús realizaron un trabajo de limpieza y prevención de daños en el predio donde funcionaba la empresa Aryl SA, en la calle Bouchard 3122 del partido de Lanús. El informe de Acumar confirma que Lanús estuvo al borde de una catástrofe ambiental.
“La empresa -dice el informe de Acumar- que almacenaba gran cantidad de productos químicos vinculados a la industria farmacéutica, había cesado su actividad productiva y dejado en estado de abandono numerosos tambores que contenían residuos contaminantes. Estos tambores se encontraban en un depósito de grandes dimensiones que presentaba filtraciones de agua de lluvia y humedad, lo que produjo olores que ponían en riesgo la salud de las personas y el medio ambiente, con riesgo de incendio, explosión y contaminación del suelo, aire y agua subterránea”. 
Los organismos extrajeron muestras, procedieron a la limpieza total del lugar y dieron tratamiento de residuos peligrosos a los tambores. Y durante la intervención, se detectó gran número de sustancias químicas peligrosas, por su reactividad con el ambiente, por su peligrosidad y toxicidad propia y por la incompatibilidad de sustancias que existen en el lugar, que potencia los riesgos: cloruro de tionilo; metóxido de sodio; tricloruro de fósforo; bromo; ácido metonosulfónico; ácido sulfúrico; tolueno; ácido clorhídrico; cloruro de acetilo; triclorometano (cloroformo); diclorometano (cloruro de metileno).