miércoles, 22 de mayo de 2013

Padres reaccionan por la contaminación en Parque Industrial


 Lejos de solucionarse el problema de contaminación en el Parque Industrial a causa de la química de Bouchard 3122, ahora están reaccionando los padres de los chicos que perdieron y siguen perdiendo días de clases, además de la alarma por el riesgo ambiental.
 Anteayes los padres de alumnos de la escuela primaria 53 de Chingolo, cortaron las avenidas Donato Alvarez y Centenario Uruguayo, por varias horas en la tarde. La razón es que a causa de gases contaminantes que salían de la química ARyL, hace más de 2 semanas no hay clases debido a que varios alumnos sufrían irritaciones, vómitos y ronchas en el cuerpo. 
 Es que el martes 14 se retomaron las clases por empuje del gobierno municipal, pero 15 chicos volvieron a sufrir ronchas, vómitos y otros síntomas, y 2 docentes se descompusieron.
 Pero señala Emilio Bonfiglio -dirigente del PO- que mientras el lunes se desarrollaba el piquete en la esquina y unos 50 padres en la puerta de la escuela, “adentro se realizaba una reunión entre funcionarios municipales, policías y la secretaria general del Suteba Lanús. Salieron luego de un rato largo a dar explicaciones, y entre todos ellos, principalmente un policía de civil que dijo ser parte de la policía científica, aseguraron que en la química ARyL ya estaba todo controlado, que los barriles estaban protegidos y que ya no había riesgo luego de 10 días de trabajo. Ante los cuestionamientos de los padres, el policía tuvo que reconocer que tal vez las otras industrias de la zona larguen gases que irriten y descompongan a los chicos. Los funcionarios entregaron un documento que aseguraba que los riesgos de la química se redujeron, y que mañana debían empezar las clases”. 
Los padres rechazaron esto de plano, ya que para ellos aún persiste el peligro, y en cualquier momento volverían a cortar las avenidas. 
Las UMP de SUTEBA
  Por su parte Suteba señala que a raíz de que docentes y alumnos de las: EP 53; SB 20, Jardín 920, EP 50 y SB 19 comenzaron con síntomas irritativos respiratorios y gástricos relacionados a una “supuesta nube toxica” generada en el polo industrial vecino a las escuelas, el gremio “decide intervenir como organización sindical a fin de articular acciones, convocar a responsables educativos, autoridades municipales y del medio ambiente”, y está efectuando relevamientos  “realizados desde las Unidades Móviles de Prevención (UMP) por médicos generalistas”.
 Estas UMP (foto) estuvieron presentes a las puertas de la EP 53 y la EP 50.