viernes, 10 de junio de 2022

El presidente del Consejo Escolar, finalmente recibió a los padres de alumnos de la Escuela 503

Ayer por la mañana, Gustavo Lavezzi el presidente del Consejo Escolar recibió a los papás de alumnos que concurren a la escuela 503, de Valentín Alsina, luego de una demora de meses desde que le pidieron una audiencia. Al principio de la reunión, Lavezzi se mostró muy preocupado por la denuncia que hicieron los padres a esta periodista por el transporte escolar y la pérdida de horas de apoyo escolar (ver nota anterior). Inclusive cuestionó las declaraciones de Alicia, quien lleva la voz de los padres, respecto a los reiterados pedidos de audiencia que, según afirmó, no habían sucedido. Pasados los primeros minutos, recordó que le habían llegado los mensajes pero por motivos distintos a los solicitados, por lo que no la concedió, derivándolos a otros organismos, que tampoco los citaron, dejando a las familias en una nebulosa sin respuestas ni solución. Frente a los requerimientos de los padres explicó Lavezzi la función del consejo, que no tiene que ver con los reclamos efectuados -ya que sólo se ocupa de temas edilicios de las escuelas y del nombramiento de auxiliares- y los guió hacia quienes tienen la responsabilidad de solucionar sus problemas: Inspección de Escuelas Especiales. La inspectora de esa escuela es Gabriela González, de quien dijeron los padres que conocía el problema y no les había dado solución.

 Los papás estaban muy firmes en su reclamo por el transporte escolar y la pérdida de horas de apoyo escolar, ya que los niños son hipoacúsicos o sordos y necesitan aprender el lenguaje de señas para poder comunicarse y aprender. Algunos provienen de familias de escasos recursos, otros están a cargo de sus abuelas y también hay mamás que trabajan y no pueden llevarlos a la escuela y no tienen obra social: Por la salud de los chicos no es aconsejable que se movilicen en transporte público y no cuentan con medios para llevarlos en remis.

El vehículo es imprescindible para su transporte, el apoyo para aprender el lenguaje de señas es irreemplazable.  Ya sufren retrasos en este tema por los dos años de postergaciones como consecuencia de las medidas que se tomaron en tiempo de covid 19. Pero durante la reunión se recibió el llamado de Damián Sala, secretario de Educación del municipio, para establecer una reunión y por otro lado se gestiona un encuentro con la inspectora. El vehículo  que tienen funciona en forma intermitente porque se rompe permanentemente y lo que necesitan es que desde el gobierno provincial le envíen otro que cubra ausencias y horarios. También piden ayuda al municipio por una combi muleto que cubra los días que el otro vehículo no funciona.

Solamente piden eso, aprender. A lo que estos niños, como todos los demás, tienen derecho.

                                                                   
                                                                    Marta Santos