sábado, 2 de julio de 2022

Escuela 503 : Reuniones con funcionarios por el transporte escolar

En los últimos días, los padres de alumnos discapacitados se reunieron, por separado, con autoridades docentes -directora, inspectora, jefa distrital- del ámbito de educación especial. Como se recordará, 14 niños que concurren a la escuela 503 tienen dificultades para concurrir a las escuelas 12 -con inclusión- y 508 -con talleres especiales para sordos e hipoacúsicos- que son las que se hicieron cargo de los alumnos hasta que se terminen las refacciones de su establecimiento. El problema (ver notas anteriores) consiste en la dificultad de llevar a los niños a la escuela a la mañana, el traslado entre establecimientos al mediodía, el regreso a sus domicilios, y la necesidad de contar con otro vehículo con chofer que, sumado al existente, pueda recoger a los chicos que viven muy lejos de la escuela 12, que está ubicada en Remedios de Escalada, mientras que la 503 está ubicada en Valentín Alsina. La distancia complica el traslado de los niños.

  Luego de golpear todas las puertas sin que les explicaran que quien tiene que resolver el

tema es la Dirección de Tránsito de Escuelas Especiales de la provincia y/o las obras sociales -para los niños que cuentan con este beneficio- hicieron público su problema, del que nadie se hacía cargo. Pero al tomar estado público aparecieron los diversos actores: Fueron convocados por el presidente del Consejo Escolar Gustavo Lavezzi, por la inspectora Graciela González y por la jefa distrital Marta Kopiloff y pasado el tema al inspector regional Gustavo Pistorino, Mientras el pedido sigue la línea jerárquica de docentes e inspectores, una reciente reunión con el secretario de Educación municipal, Damián Sala, su sub secretaria Yamila Monteleone y la sub secretaria de Desarrollo Social, Sonia López, sumó a los funcionarios municipales quienes ofrecieron ayuda para la obtención de la documentación y los trámites en las obras sociales, y el acompañamiento a la solicitud de las familias afectadas, formalizado en una nota dirigida a las autoridades provinciales (foto). 

  Lo cierto es que la consecución del transporte resulta en un enorme rompecabezas donde los numerosos actores tienen cada uno una pieza y donde los que pueden ayudar no tienen jurisdicción. La burocracia es un elemento de control pero no debe utilizarse para impedir o trabar la resolución de los problemas.

Estos niños tienen derecho a su educación. Y si el tema del transporte no se soluciona habrán perdido, no solamente los dos años que afectó la pandemia, sino uno más por falta de gestión . 

                                                                        Marta Santos