miércoles, 6 de julio de 2022

Tevez: de pupilo de Macri a DT (¿recibido?)


por Lisandro Martínez*

Carlos Tevez -clase 1984-, fue desde pibe muy obediente a los consejos de su club y esto, junto a su dinámica futbolística, lo diferenció de otros; por ejemplo del virtuoso Román Riquelme, quien en cada gol que convertía le pedía a Macri que escuchara los reclamos salariales haciendo el Topo Gigio. Antes Maradona había calificado a Macri de cartonero.

Dos jugadores con personalidades distintas 

Mientras Román reclamaba siempre lo suyo, Carlitos obedecía al patrón y presidente de Boca de 1995 a 2007.  Así Tevez a los 21 años fue enredado en una triangulación sospechosa con el club Corinthians de Brasil (2005) para ser transferido a Europa. La empresa HAZ fue creada por uno de los escribanos de los Macri, Gustavo Arribas, quien además fue activo partícipe del “Lavajato” en Brasil, el caso de coimas investigadas por el gobierno de EEUU. 

   El escandaloso manejo del pase de Tevez estuvo sospechado de lavado y  Mauricio Macri contribuyó dando varias cifras diferentes por la venta: 18 millones y/o 15 millones de euros y/o 19.254.104 y/o u$s16.043.438. En esta operación intervino también la firma brasileña Media Sport Investment (MSI), que en 2005 tenía a su cargo la gestión del Corinthians y participó Kia Joorabchian de la mafia rusa (www.pagina 12, 06/03/2005).

Carlos Tevez volvió de China a la Argentina porque le prometieron entrar en el círculo íntimo de Macri. Los negocios millonarios de Carlos Tevez con Mauricio Macri se concretaron con la compra-venta de contratos para la construcción de parque eólicos, una causa penal que investiga si el ejecutivo favoreció a las empresas de la familia del ex presidente para que se

quedara con 6 contratos sin pasar por licitación pública (www.dobleamarilla.com.ar
17/2/2019).

El periodista deportivo Flavio Azzaro se hizo eco de una nota que publicó Perfil en su edición impresa de febrero de 2019 sobre los polémicos negocios de Carlos Tevez, de 35 años, con Mauricio Macri y concluyó: "Tevez es un empresario que además juega al fútbol" (www.442 17/02/2019).

   Todas las movidas como jugador de Tevez han tenido misterio o entredicho que el periodismo trató de dilucidar.  Así salieron a la luz la intervención del fondo inglés MSI, la mafia rusa y también la participación del estafador internacional Gustavo Arribas. Y todas las maniobras del pase a China, por lo que su carrera a la dirección técnica no podía comenzar de otra forma y está planteado que el ex “Jugador del pueblo” se valga del apoyo de los fugadores de divisas y poner la lupa en si los arbitrajes comienzan a inclinarse para Central.

En junio de 2022 la noticia es que Carlitos, el socio de Macri, y Christian Bragarnik “el Señor de los pases, las Sociedades Anónimas Deportivas y el lavado de dinero”, se hacen cargo de la dirección técnica del equipo de Rosario Central.

Insólitamente la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA) afirmó:  “Tevez está recibido y puede dirigir a Rosario Central, pero prefirió no entrar en detalles para respetar la decisión del ex jugador de Boca, que eligió no dar explicaciones sobre dónde y cuándo hizo el curso de técnico” (www.diario popular 23/06/2022). Ahora el secretario adjunto de la ATFA le envió una carta documento a su propia organización solicitándole la documentación que demuestre que Carlitos posee título habilitante (http://www.xn--ol-cja.com.ar/ 25/06/2022).

  En La Capital (10/6/2022), bajo el título: “No es el fútbol solo negocios”, el socio N°15.424 de Rosario Central, José Abelli, detalla 1º: “Difícilmente exista otra entidad deportiva sin fin de lucro con semejante patrimonio. Sin necesidad de “grupos empresarios” o “inversores”, sólo con el aporte de sus asociados y las ventas de los jugadores formados en las inferiores. Abelli denuncia que la actual comisión directiva  esfumó el mayor presupuesto histórico producto de las ventas de Lo Celso, Cervi, Montoya, etc. Dilapidó u$s 40 millones. Esta comisión directiva de Central a 4 meses de las elecciones pretende privatizar el Club”.

Tevez aguatero

"Para dirigir Primera División necesitás tres años de curso. Con un año, podes dirigir jóvenes. Con dos años, Reserva". Tevez no terminó la carrera” (Caruso Lombardi).

A Central hace 120 años lo fundaron los ferroviarios y hoy quieren convertirlo en plataforma de negocios

El periodista Carlos del Frade, ex candidato a vicepresidente e hincha del “Canaya”, dijo: “Central ha terminado reducido a una plataforma de negocios", señalando que el arribo del Christian Bragarnik al club, quien trae a Carlos Tevez como DT, es un taparrabos. "Asistimos una vez más a un lugar de lavado de dinero". Del Frade involucró en la maniobra a "Claudio Tapia, titular de AFA y a Daniel Angelicci, ex presidente de Boca y dirigente macrista (www.telam.com.ar 19/06/2022).

El empresario más poderoso del fútbol argentino Cristian Bragarnick, tiene operaciones poco claras en el mercado de pases de futbolistas desde su vuelta de México y promueve sociedades anónimas en clubes de futbol, y esto lo coloca en la vereda de “truchos” como Macri y el Pro, impulsores además de rematar sus operaciones fugando capitales a paraísos fiscales. En la Argentina las hinchadas de varios clubes les han cerrado las puertas, por ahora a los tortazos. 

Bragarnick estuvo en Defensa y Justicia y Godoy Cruz. En Chile en 2018 fue presidente del Club Unión La Calera instalando su sociedad anónima Andes Inversiones Deportivas SA. La sociedad es controlada por los hermanos Sebastián y Ricardo Pini. Bragarnik abandonó el cargo pero se mantuvo en el directorio de la Sociedad Anónima Deportiva Profesional, como las llaman en Chile hasta el 2021.

Una lucha política en el fútbol

Las hinchadas y los socios de los clubes de futbol en el pasado reciente (Racing y otros), les dieron duro a los expropiadores de los bienes patrimoniales de los clubes, no obstante la lucha continúa. Y por ahora para que las SADP puedan operar en Argentina necesitan de una ley nacional, pero como todos conocemos las acciones ruinosas de los lobbys que operan en el Congreso Nacional, hay que estar atentos a la batalla que hoy se libra en Rosario Central entre “canayas” y fugadores de divisas a paraísos fiscales.

Rosario Central puede ser el caballo de Troya con “Macri vuelve a Boca con un DT exitoso”.

    (*) De Política Obrera