viernes, 5 de agosto de 2022

Grindetti retrocedió en chancletas


por Lisandro Martinez*

La represión del 29/7/2022 de Grindetti/Kravetz nos retrotrae al 8/5/2012 cuando con micros fletados desde el gobierno de CABA, “El Monito” Rodríguez llenó bondis con patoteros armados con palos, piedras y algún revólver, quienes intentaron aterrorizar a  empleados municipales y echar a Darío Díaz Pérez. Por cumplir, “El Monito” fue premiado con zona liberada en Acuba para la distribución y otras tropelías, hasta que los vecinos dijeron basta. El 29/7 la represión tuvo el mismo esquema de ratonera, acusando de “inadaptados” a trabajadores que solicitaban una entrevista. Pero como señaló Carlos Marx: "La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa" (El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte 1852).

    Viendo que nadie se tragaba su farsa, el 2/8 Grindetti le ordenó a sus voceros (Pedelhez y Chazarreta) que informaran: 1. Que los gremios “responsables” levantaban los paros sin consultar a sus bases; 2. Que Grindetti devolvía los descuentos y 3. Que convocaría a paritarias (veremos con qué esquema).

Este es un triunfo metodológico de asambleas, paros y movilización obrera y así se debe presentar a los laburantes para que esta escuela de democracia sindical se convierta en universal y se condene al régimen de Grindetti/Kravetz, avalados desde el Concejo Deliberante por todo el arco político sin excepción. No tienen futuro ni las zonas liberadas ni los berrinches de Grindetti contra leyes laborales y derechos adquiridos. Si a todos los

ataques se responde con la movilización y un programa basado en las reivindicaciones
obreras, la respuesta por sí misma pondrá en debate público el vacío y la inacción en el que se desenvuelven los gremios subordinados y quienes luchan crecerán extendiendo la democracia sindical.       

Patoterismo, corte de los milagros y salarios de $20.000 ofrece Grindetti en Lanús

   El 29/07/2021 La Defensa digital publicó el recibo de pago del salario de la directora general de la Secretaría de Salud del municipio de Lanús, Silvina Paola López, una artista plástica quien en junio de este año cobró la friolera de $338.928,94 cifra que incluye el medio aguinaldo. El facsímil del recibo de la funcionaria destaca la existencia de “una corte de funcionarios con salarios que triplican el costo de la canasta familiar, Grindetti estaría cobrando medio palo, mientras los monotributistas cobran $20.000 o $30.000. Es un indicativo al empresariado que a partir de ahora el valor de la mano de obra en Lanús es el 25% del costo de la canasta familiar, transformando al distrito en un paraíso negrero, una reedición de la “Isla de las tortugas” que en el siglo XVII fue nido de filibusteros y bucaneros.

La concejala Silvina Recalde, señaló que “a ningún intendente le gusta tener salarios bajos. En lo que va del año se otorgó un 51% de aumento y eso quedó desfasado” (www.politicadelsur.com.ar 01/08/2022). Lo que no quiere revelar Recalde es que lo que se hundió es el salario obrero y no el de la troupe de funcionarios sostenidos por una caja millonaria alimentada por los contribuyentes, sin que los mismos sepamos de qué se trata.

La dignidad es el salario de la canasta familiar que marca el Indec de $180.000

Recalde “se va a la cuneta” cuando asegura: “Nosotros buscamos que la gente sea digna del trabajo que cumple”, una conclusión hipócrita cuando el salario pagado a la mayoría de los 6.000 municipales no alcanza para adquirir la canasta de $180.000 que reponga energías para los jefes de hogar y su familia. ¿Qué dignidad hay en la casa del trabajador que no puede adquirir los alimentos necesarios, el vestuario, acceder a la recreación ni a útiles y libros para la escuela?

Recalde señala: “Tenemos muchos empleados del Plan Potenciar y no le tienen que pagar ningún porcentaje a nadie”. No es verdad, le pagan el peaje a Grindetti que se queda con parte del salario de los municipales. A esta mujer por no saber de qué habla, le corresponde aprenderse de memoria la frase de Cicerón: “No saber que ha sucedido antes de nosotros es como ser eternamente niños”.

Desde 1890 en Argentina los anarquistas y luego el socialismo en 1894 constituyeron las organizaciones obreras y se propusieron organizarse independientemente de los patrones y de las concejalas patronales, entendiendo que era necesario tener una caja propia alimentada con el esfuerzo de los propios obreros, por lo tanto votaron una cifra para cotizar mensualmente que ponía en pie a una organización con recursos independientes del estado. Esos fueron los inicios del sindicalismo combativo e independiente que fundaron los partidos obreros en la Argentina; luego vino el peronismo que estatizó los sindicatos y consolidó a los punteros.

Un funcionariado de 4ª con sueldos del primer mundo

Recalde en defensa del autoritarismo agrega: “La mejor manera de controlar los planes es que estén en poder de los municipios, que tengan el control por la cercanía. Porque con la diagramación estratégica se puede cubrir todo el distrito y la gente trabaja sin ser regenteada”. La dictadura de mano de obra barata y hasta esclava tiene el aval de todos los bloques de concejales de Lanús (UCR, PJ y los K, que sabiendo del ilícito lo ocultan). El empobrecimiento del 40% de los habitantes del país es “la solución de los capitalistas” incapaces de crear trabajo. Se ha montado una caja de recaudación para pagar a los funcionarios del palo, con salarios delirantes como los de Bill Gates, pero sin que “la cour des miracles” de burócratas locales tenga los estudios informáticos ni la educación del yanqui, quien se peló la frente para llegar a ser el número uno de los explotadores.

No son los sindicatos como dice Recalde quienes “tienen como rehenes a los trabajadores” (Politicadelsur.com.ar 01/08/2022), sino que es “la liga” que ella integra, que tiene como rehenes a los laburantes para gozar de salarios disparatados y jubilaciones del primer mundo. Esto surge al analizar entre los salarios de amigos y entenados y los de quienes laburan: “Una administrativa categoría 20 con varios años de antigüedad cobra $35.000; una veterinaria cirujana con 12 años de servicio gana $50.000; un médico de consultorio con 24 horas semanales y años de trabajo municipal $60.000; y los monotributistas $20.000 por mes” (www. ladefensa.com.ar 01/08/2022).

Con explotación implacable y pagos fuera de ley, en 2021 Grindetti tuvo un superávit de $1.000 millones (www.inforegion.com.ar 03/06/2022).

El 3/8 como advertencia ATE se movilizó con una columna de varias cuadras al municipio de Lanús.

Viva la lucha por un salario igual a la canasta familiar. Que se abran los libros.

Comisión investigadora obrera y popular con profesionales contables.

    (*) Del Partido Obrero Tendencia