domingo, 28 de agosto de 2022

La descomposición del estado capitalista, sus funcionarios y organismos


por Lisandro Martínez*

En tiempos de crisis severa, la descomposición del capital en su alianza con el delito acelera la podredumbre de todo el cuerpo social y como la pudrición del pescado que empieza por la cabeza, políticamente no sólo se lleva puesto al peronismo de todo signo sino tambien a cada uno de los partidos del régimen de la coima. No hay una sola organización política de la patronal que pueda pasar “la prueba ácida”.  Nunca debemos de olvidar que el síncope fulminante que acabó con la vida de Néstor Kirchner el 27/10/2010 sucedió una semana después del asesinato de Mariano cuando la lucha de los obreros ferroviarios destapó la olla podrida de los subsidios pagados por el estado con los que se enriquecían desde la presidencia para abajo los principales funcionarios kirchneristas, la Lista Verde del ferrocarril y la mayoría abrumadora de los sindicatos del riel montados como hoy en el personal contratado y precarizado.

  Desde la izquierda K pasando por el macrismo y siguiendo por el derechismo proto fascista de Milei hasta la centro izquierda que aun en sus versiones sindicales opera con el bufoso a la cintura y para atornillarse a las direcciones de los gremios impugnan urnas, cambian resultados y estafan a su base social para asegurarse que miles de sus punteros tengan asegurado el triunfo que los convierta en un solido aparato de contención contra la independencia obrera y que ese cuerpo extraño a los trabajadores se constituya en una

membrana carcinomatosa difícil de penetrar y expulsar del seno de los sindicatos.

 No estamos analizando los históricos gremios burocratizados desde el momento de su estatización allá por la mitad de la década de 1940 a los que conocemos como la burocracia, sino a los centroizquierdistas, que en 1991 prometieron “Democracia sindical e independencia frente al estado”, pero en las semanas que se fue prefigurando la crisis del 2001 al PO no se nos permita explicar en sus asambleas nuestra consigna: “Fuera De la Rua/Cavallo”, porque la rechazaban y coqueteaban con Chupete de La Rua para luego  sumarse: 1. A juntar firmas junto con Lilita Carrio para un proyecto legislativo de cuño explotador propuesto por el FMI que era un “Salario Social” barato para que una montaña de desocupados funcionaran, como mano de obra depreciada. 2. Luego prefirieron defender a De La Rua/Cavallo carnereando las movilizaciones y negándose a marchar los días 19 y 20 de diciembre del 2001 cuando el pueblo echó al gobierno entreguista. 3. Luego en el conflicto de la 125 con el gobierno de NK la CTA se puso del lado del campo. Ahora su dirección la Lista 1 en lugar de independencia de clase está subordinada al FdT.

   Las declaraciones de Alberto no son infortunadas sino parte del show de la impunidad, donde la estupidez tambien cumple una función desalentadora. Finalmente los funcionarios del capital deben ser y son mayoritariamente corruptos porque su trabajo es que el negocio millonario que se ha establecido para los grandes capitalista con el dólar oficial y el dólar paralelo continúe por lo menos hasta las calendas griegas sin que fiscales ni autoridades intervengan para eliminar esa transa ilegal donde diariamente los monopolios compran y venden dólares realizando operaciones con ganancias millonarias haciendo estragos sobre las finanzas públicas.

            Cuando el kirchnerismo tuvo que entregar al secretario general de la Union Ferroviaria, José Pedraza en 2011 por el carácter demoledor de nuestra campaña pública y las denuncias durante el juicio por el asesinato de Mariano, y las revelaciones de los gerentes del ferrocarril sobre el destino de los subsidios que llegaban directo a Devido y Néstor los que hoy en Lanús levantan la necesidad de una movilización popular frente “a la infame persecución judicial que estarían recibiendo la primera línea kirchneristas” (La Defensa 26/8/2022) deberían revisar otra vez el juicio a Mariano para entender: ¿Qué fue la corrupcion del estado en manos kirchneristas? Solamente un cerebro donde se produzca un estado de confusión o disminución de la lucidez mental puede defender la causa de CFK encuadrándola en “la defensa de los DDHH” ya que en ninguna etapa de su militancia política CFK estuvo vinculada a defender los DDHH y menos en el caso Mariano Ferreyra, donde su policía con Aníbal Fernández a la cabeza liberó la zona para que actuara la patota armada.

Ha quedado claro por las declaraciones cruzadas de cristinistas y macristas que como en el “lavajato” de Brasil ambas partes tienen razón y están metidos hasta el cogote en la corrupción. Sólo la Carrio hizo una denuncia parcial de su propia tropa tal vez para ganar tiempo.

 Hay un sinfín de luchas obreras que se van hilvanando en el GBA. Este colectivo de luchas, sus denuncias y reclamos rebelan el verdadero cuadro social que se vive no sólo en zona Sur de GBA, sino que involucra a la mayor parte del país, incluso con situaciones de penurias sociales aun de mayor profundidad en las provincias.

Los trabajadores debemos impulsar la independencia obrera y el gobierno de los trabajadores ante el fracaso histórico a repetición del gobierno de las patronales

1. Salario mínimo de $180 mil igual al costo de la canasta familiar (Indec). 2. Jubilaciones del 82% del salario mínimo de $180 mil. 3. Construir la huelga general para garantizar el triunfo de todas las luchas y la obtención de conquistas.4. Convoquemos al Congreso Obrero para establecer el programa de reivindicaciones obreras y del pueblo y avanzar al gobierno de los trabajadores.

   (*) Del Partido Obrero Tendencia