sábado, 27 de agosto de 2022

Por las personas con discapacidad marchan al Concejo Deliberante

por Martín Slavec*

El "municipio inclusivo del 2030", desconoce las leyes y la convención de accesibilidad para personas con discapacidad. Sin rampas, sin semáforos inclusivos, sin escalera en la estación del tren, sin rampa de acceso al Concejo Deliberante, etc.  Por eso el 9 de setiembre próximo diversas agrupaciones, asociaciones y fundaciones municipales y provinciales, nos convocamos en el  deliberativo a las 11:00.   

  En el año 2017, por medio de ordenanza se crea según el Consejo Municipal Asesor Ad-Honorem de, por y para Personas con Discapacidad. Expediente D-00171/17, promulgacion Nº 12241. Este consejo no sólo no está en funcionamiento, sino que tampoco se cumple con sus funciones enunciadas en dicha ordenanza.  Ni asesora ni propone, ni promueve, ni elabora, absolutamente ninguna acción que pueda llevar Concejo Deliberante ni al ejecutivo, a trabajar en pos de las personas con discapacidad.  Decimos no funcionó, porque si hubiese estado en sus funciones, no se explica el abandono a las personas con discapacidad, quienes tienen la creencia en el municipio, que atender la discapacidad es solamente entregar CUD.  

El Consejo Asesor, en su  Artículo 7º dice: La Dirección de Discapacidad -hoy a cargo de Romina Manolaros, y dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de Noelia Quindimil- formará parte de la Mesa Directiva del Consejo Municipal Asesor de, por y para Personas con

Discapacidad.

Por todo este incumplimiento, y por todas las leyes y ordenanzas que protegen a las PCD, y no se cumplen en lo más mínimo, es que el  9 de setiembre nos juntamos en la puerta del HCD, a las once de la mañana, para presentarle otra nota al presidente del organismo, Jorge Schiavone, solicitando respuestas sobre estos temas y la nula participación de la Comisión de Políticas Sociales y Personas con Discapacidad, presidida por el edil radical Emiliano Bursese.   En la presentación, les haremos una lista de quienes son las personas con discapacidad mencionadas según el Ministerio de Salud y les recordaremos la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Tal vez no se atienda este tema porque desconocen las características de dicha ley, con rango constitucional.

    (*) Del partido Principios y Valores