viernes, 12 de agosto de 2022

La vida es bella: A luchar para que sea nuestra


por Lisandro Martinez*

La burguesía argentina, entreguista, sin ideas políticas propias y postrada ante los monopolios del capital financiero que le dictan que hacer a cada paso, entiende que quien imponga el próximo Rodrigazo contra los explotados, tardará el chasquido de los dedos en ser devorado por los acontecimientos. Por lo tanto ha encargado al vencedor de Néstor en 2009 llevar adelante el plan de ajuste del FMI que será precedido por un ataque furibundo a los trabajadores y sus condiciones de vida.  

 Esta faena del funcionario de Tigre, seleccionado entre los existentes, está bendecida como quien no quiere la cosa por la propia CFK, quien se guarda el as de espada para clavárselo –si puede- entre las paletas al compulsivo besuqueador, cuando éste haya culminado el encargo de los acreedores financieros internacionales.

Mientras tanto, el conjunto de partidos tradicionales que no tienen nada para ofrecer apuestan a Massa y son acompañados por todo el PJ, inclusive por su base juvenil “anti FMI” y los vaticanos cayetanos imbuidos del inmovilismo papal. Todos dejan correr los días sin marchas de advertencias ni huelgas que frenen el ajustazo.

Frente a tantas debilidades físicas, morales, espirituales, programáticas y políticas, en la capital de las finanzas internacionales el anciano Roger Waters, de The Pink Floyd, honrando la vigencia de los grandes polemistas obreros yanquis de un siglos atrás como Jack London, Eugene V. Debs, fundador de la central obrera “Industrial of de World” IWW y otros, le paró en

seco la chata al periodista Michael Smerconish, un hombre entrenado por la maquinaria de
propaganda capitalista (CNN) y lo intimó que fuera hasta donde vive y volviera a estudiar historia para así evitar los papelones de los cuales a cierta edad no se vuelve.

El debate comenzó cuando el periodista le recriminó a Roger Waters que dentro de los show en su gira por EEUU, presenta al presidente Joe Biden como un “criminal de guerra”. Es en un clip que se proyecta en el espectáculo, donde se incluye una imagen del presidente de EEUU con la leyenda: “criminal de Guerra”. El periodista de la cadena yanqui preguntó: “¿A qué viene todo eso?”

A lo que Roger respondió “Biden está alimentando la guerra en Ucrania y eso es un gran crimen… ¿Por qué los EEUU no alientan al presidente de Ucrania a negociar, achicando la necesidad de esta horrible y horrenda guerra?”  El periodista desairado musitó: “Pero usted está culpando a Ucrania el bando que fue invadido. ¡Es al revés!

Roger didácticamente le señaló al periodista de CNN: “Bueno en cualquier guerra se puede establecer cuándo empezó. Lo que hay que hacer es mirar la historia y así decir: «Bueno comenzó tal día». Esta comenzó en 2008 y se trata de la acción y reacción de la OTAN empujando hasta la frontera rusa, lo que EEUU se comprometió a no hacer cuando Gorbachov negoció la retirada de la URSS de toda Europa del Este”.

Ya muy encolerizado Smerconish preguntó: “¿Qué pasa con EEUU y nuestro papel de libertadores?”. Y Roger contestó con simpleza: “No tenemos ningún papel de libertadores”.  Así el periodista interrogó sobre el papel de EEUU en la Segunda Guerra mundial recibiendo esta respuesta del artista: “Se metieron en la Segunda Guerra mundial por Pearl Harbor (7/12/1941). Eran completamente abstencionistas hasta ese día triste, devastador y horrible”. La Segunda Guerra Mundial comenzó 27 meses antes.

  Entonces Smerconish señaló: “Diría que siempre tuvimos pensado entrar y eso nos empujó a hacerlo. Pero gracias a dios los EEUU entraron ¿no? Y chicaneando a Waters agregó: “Usted perdió a su padre en la guerra. Gracias a dios, EEUU se sumó”. Roger elevando la voz dijo: “Gracias a dios los rusos ya habían casi ganado la guerra sangrienta. No se olvide que 23 millones de rusos murieron protegiéndonos a usted y a mí de la amenaza nazi”.

Apretando el acelerador Smerconish lanzó: “Uno podría pensar que los rusos habrían aprendido la lección y no invadirían Ucrania ¿verdad?”.  Roger ya molesto dijo: “Le sugiero, Michael, que se vaya a su casa, lea un poco más y luego trate de averiguar qué es lo que haría EEUU si los chinos pusieran misiles con armas nucleares en México y Canadá”.

Smerconish agregó que “los chinos están tratando de rodear Taiwán”. Rogers, con el espíritu de un docente frente a un párvulo iletrado, lo reprendió: “No están tratando de rodear Taiwán. Taiwán es parte de China y eso fue absolutamente aceptado por la comunidad internacional desde 1948, si no sabe eso no está leyendo lo suficiente, vaya y lea”.

El hombre de CNN señaló que China encabeza "la lista de infractores" sobre los  derechos humanos, Waters reiteró que no se puede dialogar sobre Taiwán sin conocer la historia. “¿Acaso los chinos invadieron Irak y mataron a un millón de personas en 2003? Al menos que recuerde... espera un momento: ¿Fue China la que mató, masacró en Irak?", se preguntó irónicamente el músico. “Michael, usted cree en su propia propaganda y por eso no podemos tener una conversación sobre derechos humanos ni sobre Taiwán si usted no lee”.

La tarea de Massa

  Como de costumbre los capitalistas, sus voceros y los partidos políticos que defienden el régimen de la explotación obrera con sus medios de comunicación, no tienen otra que ocultar la historia y desmentirla pero nunca hablarán con datos en la mano. El peronismo se acerca al momento de la verdad en el marco de su estallido político y organizativo, sin hacerse cargo de que su líder fundó la Triple A poniendo su personal -entre ellos la burocracia sindical entregadora del activismo- a las órdenes del genocidio desde 1976 a 1983. El ataque que se va llevar adelante contra el pueblo trabajador será el prolegómeno de una intervención de masas que va a modificar durante toda una etapa el cuadro político.

Sepultar el cadáver del peronismo es la tarea número uno que deberá desenvolver  la clase obrera de Argentina si aspiramos a dar un salto de calidad en todo el país y que los trabajadores gobiernen. 

    (*) Del Partido Obrero Tendencia