jueves, 6 de octubre de 2022

Intrusos cambiaron una placa de homenaje a la Conadep, en el Parque Eva Perón

Durante la noche del sábado 1 se produjo un extraño hecho en el Paseo de la Memoria: Alguien intrusó el parque y reemplazó una placa de homenaje a la Conadep, que había colocado el intendente días antes, el 20 de setiembre (izquierda), por otra de la Mesa de la Memoria, la Verdad y la Justicia de Lanús (derecha). Pero en el medio, el 28 de setiembre -aunque está fechado 28 de agosto, en claro error de tipeo- fue presentado un proyecto de resolución firmado por los cinco bloques que integran el Frente de Todos, en el cual se le solicita al departamento Ejecutivo que retire la placa que habían instalado en la escultura principal del Paseo, que tenía los nombres de Néstor Grindetti, Diego Kravetz, Marcelo Rivas Miera y “el Pueblo de Lanús”, y acompañados por Daniel Salvador, que fuera Secretario de Datos de la Conadep durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

El artículo 4º. de la resolución presentada  por los ediles del FdT establece: “Solicitar al Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría que estime corresponder, la convocatoria a los Organismos de Derechos  Humanos del Distrito, los actores políticos del arco opositor al

actual gobierno municipal y a la Comisión de Derechos Humanos del Honorable Concejo Deliberante de Lanús, con el fin de conformar una mesa de diálogo, con la finalidad de establecer la pertinencia, el lugar de colocación de la placa mencionada y concretar un canal de comunicación para que estas prácticas no se repitan, respetando las luchas de años que llevan adelante los Organismos de Derechos Humanos en el distrito, en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia”. Este proyecto estaría entre los que serían tratados hoy en la sesión ordinaria lo que anticipa un amplio y caliente debate en el recinto.

Pero prestemos atención a las fechas y a los hechos: El ejecutivo coloca una placa de homenaje y unas noches después se produce la intrusión al parque y se reemplaza la placa por otra que identifica al grupo que cambia el mensaje. Obviamente, el reemplazo fue ordenado por los firmantes de la placa, que entraron en un espacio público, cerrado durante el horario nocturno, lo que significa una intrusión en un predio del estado municipal, o sea de todos los lanusenses. Los concejales de la oposición, que cumplieron con la presentación del proyecto en el HCD, no han difundido ni protestado por este hecho de intrusión, que significa que la fuerza se impone al derecho reclamado. O sea, usando las palabras de la resolución, deberían hacerlo “para que estas prácticas no se repitan”.

La Mesa de la Memoria, la Verdad y la Justicia de Lanús es la responsable de la intrusión. Algunos de sus integrantes son Viviana Losada,  Alicia Núñez, David Ariza, Ana Parafioriiti y José Arguello.

                                                                      Marta Santos