viernes, 7 de octubre de 2022

Por qué al PJ le molesta el homenaje a la Conadep


por Daniel Jorge Martínez*

danielmartinezru@gmail.com

Con respecto al Paseo de la Memoria de Lanús, quiero hacer algunas apreciaciones. Primero, el Paseo de la Memoria de Lanús, es un lugar publico, es de todos los lanusenses, no tiene dueño, tampoco los derechos humanos tienen dueño. Con respecto a la protesta de la Mesa de la Memoria, la Verdad y la Justicia de Lanús, y de  los bloques de concejales del Frente de Todos para que se retire la placa colocada el 20 de setiembre pasado en el referido paseo, por parte del intendente Néstor Grindetti, en homenaje a la Conadep, en nombre del pueblo de Lanús (Grindetti fue elegido por el voto popular, no olvidemos ese detalle) quiero realizar algunas reflexiones además de apoyar totalmente todo lo expresado por Marta Santos, en la nota del 6/10/22 en La Defensa.

¡Por qué tanto encono con la placa colocada por el intendente Grindetti ?  Es fácil de entender si se conoce la historia de esos años. Simplemente, porque ni el Partido Justicialista, ni ninguno de sus miembros quisieron formar parte de la Conadep, y volviendo a la historia: ¿Por qué porque se negaron a formar parte de la Conadep?  No formaron parte, porque formar parte habría sido una contradicción, ya que el candidato a presidente del justicialismo en las elecciones de 1983, Ítalo Argentino Luder, proponía una anmistia general para las juntas militares del Proceso de Reorganización Nacional, a diferencia de Raúl

Alfonsín, que proponía juzgar a la cúpula militar, cosa que hizo, luego de ganar las elecciones de 1983, y recibir justamente el informe de la Conadep. 

Pero aquí no termina la cosa. El candidato a presidente del justicialismo en las elecciones presidenciales de 1983, fue -como si fuera poco- uno de los firmantes del famoso decreto de aniquilacion de la subversión de 1975 durante el gobierno constitucional peronista. El decreto 2772 le ordenaba a las Fuerzas Armadas, "bajo el Comando Superior del Presidente de la Nación, que será ejercido a través del Consejo de Defensa, la ejecución de las operaciones militares y de seguridad que "sean necesarias a efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país"  

Ni el fascista y dictador Francisco Franco se atrevió a tanto.  Este dictador nazi y asesino español, dispuso que todos los muertos en el conflicto que enfrentó a los españoles en los años 30 del siglo XX, con más de un millón de muertos, descansen en el Valle de los Caídos, todos juntos.

En el Parque de la Memoria de Lanús, debería no solo estar la placa en homenaje a la Conadep, sino también una placa recodando la memoria, por ejemplo, del niño Juan Eduardo Barrios, de 3 años de edad, asesinado por un comando montonero mientras tomaba un helado junto a su mama, frente al Banco de la Provincia de Buenos Aires, sobre la entonces calle Caaguazú, hoy Eva Perón, a metros de Centenario Uruguayo, el 6 de diciembre de 1977.

    (*) De Republicanos Unidos Lanús