domingo, 9 de octubre de 2022

Vamos por otro Lanusazo


por Víctor De Gennaro*

La firma que somete a nuestra patria al control del FMI, ha profundizado el ajuste que agobia a nuestro pueblo que mayoritariamente no llega a fin de mes y está  sumido en la indigencia, la pobreza o en la precarización laboral sin horizonte de cambio.La inflación desatada afecta a todos los sectores populares y hay muchos que creen que la única salida es subordinarse a los intereses de los empresarios de AEA, o de los EEUU.

  La sensación de indefensión se agravo ante el brutal ataque contra la vida de nuestra compañera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El abrazo solidario del pueblo movilizado espontáneamente a las Plazas de todo el país, no oculta la inquietud de lo que hubiera sucedido si esa bala efectivamente salía.

Ante un nuevo aniversario de la declaración de autonomía de nuestro partido un 29 de septiembre de 1944, comparto con ustedes la voluntad de reencontrarnos en el camino común de fortalecer el instrumento electoral, que nos permitió derrotar a Macri y a Vidal que fue el Frente de Todos.

  Nos reunimos con todos y todas las referencias, agrupamientos y allí manifestamos “nuestra disposición para conformar una Mesa Coordinadora del FdT en Lanus, hacia la convocatoria del gran plenario de la militancia lanusense para consensuar el programa, las acciones y la organización necesaria para derrotar a Grindetti, pendiente desde aquellas jornadas gloriosas

del 2019”.

“No será fácil -aclaramos- porque launidad no se decreta, sino se construye con el debate democrático de las ideas, y sobre todo se garantiza con la participación y decisión de nuestros militantes a mas de nuestras vecinas y vecinos”.   Hoy es imperativa la concreción de la misma, para revertir esta crisis de representatividad partidaria que sufrimos y ser capaces, con toda la potencia de nuestras organizaciones resolver los padecimientos de nuestro pueblo lanusense.

Necesitamos unir fuerzas para afrontar las elecciones de 2023, y con la decisión soberana de nuestra comunidad a través de las PASO con la confianza que nuestro pueblo sabrá poner las cosas en su lugar con su voto, y todos de acatar su decisión para enfrentar en las urnas la pretensión de reelección de Grindetti o su acólito. Antes debemos terminar con la privatización del cobro de las tasas municipales, o las modificaciones del código urbano, que se sanciono y es un descomunal negociado financiero e inmobiliario. Terminar con la baja en los presupuestos en materia de Salud y Educación; o del recorte en los salarios de los trabajadores de nuestro municipio. Hay que debatir y controlar los contratos del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el de la recolección de la basura y propiciando un debate democrático del propio presupuesto comunal, y sancionar el presupuesto participativo.

La situación de inseguridad crece y la falta de planificación para resolver los problemas de la obra pública en nuestros barrios, es  cada vez más notoria.

Estamos convocados por nuestras mejores tradiciones, pues parece que se nos están escapando como agua entre las manos los sueños de los luchadores por una comunidad de trabajo y producción que desde el inicio del siglo XX lucharon por nuestra autonomía municipal.

La cultura lanusense está en disputa. Se forjó desde con la resistencia del pueblo Querandí encabezado por el cacique Telomian Condie ante el invasor Colonial; la siguieron nuestros paisanos, gauchos, y afrodescendientes con los primeros saladeros y frigoríficos, y el asentamiento de las distintas colectividades extranjeras fue llenando el cuenco intercultural de nuestra Lanús.

  Sociedades de resistencia, bibliotecas, clubes, teatros o sociedades de fomento fueron los ámbitos comunitarios donde se planificaba y construían sus calles, su alumbrado, agua, y todas las mejoras logradas al calor de la organización y lucha popular.

 Los trabajadores con las luchas libertarias de los primeros sindicatos anarquistas, socialistas, comunistas, en los talleres del ferrocarril en la gloriosa Escalada o en la industrial Alsina, y las reclamaciones democráticas del Yrigoyenismo que sembró la defensa de las garantías constitucionales para todos.

Fue esa historia que se plasmó a través de un lanusense, el Presidente Farell, la concreción del anhelo de casi medio siglo la autonomía del el partido “4 de Junio”.

Al año siguiente parimos el 17 de Octubre rescatando a Perón de la cárcel y poco tiempo después con los votos gestamos los días de mayor felicidad plena del pueblo argentino con Justicia Social en una Patria Soberana.

  Me emociona como lanusense, desde aquella resistencia peronista donde nuestros hogares fueron una trinchera contra el golpe antidemocrático de 1955 hasta nuestros días, para enfrentar el designio como quieren los que mandan y viven en Caballito o puerto Madero, de ser el patio trasero de CABA, o su dormitorio, concretando los negociados de sus amigos, e hipotecando el futuro de nuestra generaciones.

Un solo ejemplo basta, para apasionarnos, ponernos de pie y ser leales a los sueños de nuestros antepasados y defender la esperanza de vida digna para nuestros hijos/as y nietos/as que es recordar que estamos por cumplir 40 años de ese grito monumental como pueblo, cuando produjimos el “Lanusazo” ante el gobierno genocida.

Por todo esto llevaremos la propuesta a todos los agrupamientos partidarios que conformamos el frente de todos en Lanus. A los cinco bloques de concejales, a los legisladores que elegimos y nos representan a nivel provincial. A Los funcionarios lanusenses que fueron designados por nuestros gobiernos Provincial y Nacional. A todas las agrupaciones barriales y políticas territoriales y a la militancia en general que se sienta convocada para decidir una fecha un lugar, dentro de los próximos dos meses que forje la gran unidad a tono con el mandato histórico de aquel 24 de noviembre de 1982.

    (*) Concejal por el Frente Popular Lanusense en el Frente de Todos