lunes, 7 de diciembre de 2020

Buscan respuestas antes de un rebrote del covid 19

  El doctor Carlos Torlaschi, ex concejal lanusense, actual jefe de Cirugía del Hospital Ramos Mejía, informa que en ese nosocomio porteño, está trabajando un equipo de profesionales que en un lapso de semanas tendrá a mano respuestas sobre el covid 19, sobre cuestiones que hoy son interrogantes a develar ante la una segunda ola de la pandemia en nuestro país.
  Una de las incógnitas que estudia el equipo (foto) de 25 profesionales -infectólogos, epidemiólogos, farmacéuticos y médicos internistas- liderado por Marcelo Tosso, es el impacto de los contagios en los trabajadores de la salud, la respuesta inmunológica al contagio reciente o el seguimiento de pacientes con VIH a distancia durante la pandemia, para ayudar en la preparación ante un posible rebrote. Es que la incidencia en el personal sanitario refleja lo que sucede en la comunidad, y el equipo quiere resolver qué factores de riesgo están más asociados a contraer la infección por el virus SARS-CoV-2. Por eso se realiza el seguimiento a 110 trabajadores sin síntomas de ese hospital, a los que se los testea semanalmente por PCR. Y esto permitirá responder, entre otras cosas si se puede anticipar el contagio, o qué factores o qué conductas aumentan la exposición del personal al virus en el trabajo o en su vida cotidiana o qué problemas de salud previos predisponen a tener alguna complicación.
   En Argentina el personal sanitario está afectado en un 4,3% del total de contagiados por el coronavirus y fallecieron 379 trabajadores de la salud hasta la semana pasada.
Informa el doctor Torlaschi a La Defensa que en el Ramos Mejía se está estudiando además una de las vacunas para covid-19, único hospital público del país que participa en el ensayo de la vacuna de la Universidad de Harvard y el laboratorio Janssen. El hospital estudiará a entre 200 y 300 voluntarios, mayores de 40 años.  La convocatoria está abierta y se puede solicitar más información para participar a vacunacovidramos@cical.org o, por WhatsApp, al número +54 9 11 2508-1478.