sábado, 19 de diciembre de 2020

El centrojás que llegó joven al cielo*

    En 1956, con la obtenciòn  del Subcampeonato de Fùtbol Profesional, llega al apogeo el ciclo del Club Atlético Lanús y su década gloriosa. Hay que resaltar que en aquellas época era difícil que un club de los denominados chicos pudiera volar tan alto.
También  existe una figura que sintetiza tal epopeya: Juan Héctor Guidi.
Fue el.prototipo del "patròn" del equipo.  Alto, piernas largas, pelota al.pie, cabeza levantada. Capaz de darle el pase al delantero mejor ubicado, pero también para suplir al defensor que fuera al ataque, en un contraataaue adversario.
   Por lógica, fue integrante de la Selección Nacional que en marzo-abril de 1957 ganó brillantemente el Campeonato Sudamericano de Lima, Perú. Fue el equipo de los primeros carasucias,  cuya delantera integraron Corbatta, Maschio, Angelillo, Sivori y Cruz.
En el paìs gobernaban los militares de la Revolución Libertadora que en 1955 habian depuesto al presidente, el General Perón.
En las carteleras cinematográficas el artista, quizás más querido, era Luis Sandrini. Capaz de hacer reir y también hacer llorar al.público.
Había comenzado en la década de 1930 en los albores mismos del cine sonoro argentino que junto a la temática futbolera, fueron las  actividades populares por excelencia. Interpretó en 1937 El Cañorero de Giles. En 1957, estrena Fantoche donde actúa como un ex crack de fútbol casado con una joven millonaria (¿cuándo no?).
En una escena aparecen los jugadores antes mencionados, entre los que figura, como quedó dicho, el astro granate. Después vino.la desilusión del Mundial de Suecia de 1958. Y sin solución de continuidad, la declinación del club Lanús que desciende en 1961.
   El "Nene" Guidi fallece en 1973. La calle que desemboca en la entrada principal del estadio y la Ciudad Deportiva, lleva su nombre. Justo en.la esquina con otra calle que recuerda a
otra figura del club que comenzaba por aquellos años sus primeros pasos: Juan Ramón Cabrero.
  En la foto, Guidi es el alto, segundo de derecha a izquierda.

(*) El paronímico título alude a la obra de teatro de Agustín Cuzzani, luego llevada al cine: "El Centroforward murió al amanecer". Guidi. nacido en 1930, fallece, a los 43 años.


                                                                                   Leonardo Saphir