sábado, 16 de enero de 2021

“Una persona por moto es ofensivo para los motociclistas”

   Guillermo Maekaneku nació, se crió y vivió en Lanús, hasta que un día, cansado de vivir en la inseguridad, se fue a vivir a España. Esta es su opinión respecto a la idea de disponer “una persona por moto”, para ponerle algún freno a la “peste” imparable de los motochorros que vivimos en Argentina:
   «Los últimos 20 años de mi vida -dice Maekaneku- los viví en Ituzaingo al 1400, donde mi familia poseía una tintorería con muchos años en el barrio. Por mi parte yo soy motociclista de alma, motoviajero y usaba la moto como medio de transporte para ir a trabajar. Creo que la nota de La Defensa: “¿Qué esperan para prohibir que viaje más de una persona por moto?” es bastante ofensiva, hacia el mundo de los motociclistas. ¿Por qué si yo pago un vehiculo, lo tengo en regla como corresponde, me deberían obligan a viajar solo? Cuento un caso que me paso a mi.  Llegando a mi domicilio en ituzaingo al 1400, cuando aún Ituzaingó era mano hacia 29 de Septiembre, un auto Un Tunus rojo, venía de contramano muy lento y en cuanto freno en la puerta de mi casa, bajaron del mismo 4 personas para asaltarme. Automáticamente atiné a encender la moto e irme por la vereda lo más rápido posible.
   «En otra ocasión, me abrieron la reja de mi casa -mismo domicilio- y me robaron una de las 3 motos que tenía. Realicé la denuncia correspondiente y en el domo de seguridad situado en las intersecciones de Ituzaingó y Oncativo, se visualizan bajar a 2 personas de un auto para luego forcejear la reja. El último caso, por el cual opté por irme del país. Fue cuando en junio de 2019, el trapito que se mantenía en esa cuadra, intentó ocuparme la casa mientras yo estaba trabajando. ¿Cómo me enteré? Porque tenía cámaras de seguridad y las monitoreaba desde el celular mientras trabajaba. Claramente realicé la denuncia, y qué hizo la policía? Sólo se acercaron, le pidieron al trapito okupa que se retire de la cuadra y eso fue todo. Al otro día el muchacho estaba nuevamente como si nada ahí.
    «¿A qué quiero llegar con todo esto? Que si se pide prohibir a 2 circular en moto, también debería de hacerse con 2 o más personas en un auto, por los secuestros, entraderas y demás. Mismo hablar de las "mecheras" viviendo en el centro de Lanús, que me cansé de ver casos asi, que cuando las detenían las mismas personas que cometieron el delito se reían delante de todo el mundo diciendo que al otro dia volvían a estar libres. Y he visto en carne propia a personas que fueron detenidas y al tiempo andar por la zona otra vez.  Tildar de "posibles delincuentes" a todos los que circulan de a 2 en moto para quien anda en regla es algo demasiado ofensivo.
    «Lo que detiene a la delincuencia son los controles, la prevención, los operativos, porque a quienes andamos en regla, no nos molesta que nos paren para solicitarnos la documentación, al contrario, pero también exigimos que si detienen a alguien que circula con un vehículo con pedido de secuestro, esa persona vaya presa.
    «Ojalá lo lean y se replanteen el daño que pueden generar con notas así a personas que realmente disfrutamos el medio de transporte, la pasión de circular en moto. Nosotros los motociclistas somos las primeras víctimas en esta cadena, porque nos roban la moto a nosotros para salir a delinquir».