lunes, 21 de agosto de 2017

Charla sobre libros en la biblioteca

El próximo viernes a las 18:00, en el año de su centenario, la Biblioteca Social y Popular Libertador San Martin, recibirá en su sede de Eva Perón 2597, esquina Deheza, a Matilde Rojas y a Omar Dalponte quienes continuarán con la presentación de su libro,  “Desde Lanús, esas cosas que nos llaman”, una una selección de cuentos. Y en la misma reunión Dalponte comentará su libro “Retazos Históricos” y pronunciará una charla sobre la historia de Lanús.

La nota más leída de ayer:

Comerciantes en la lona en Obrera

Clases del Fines en la UCR

  Todos los martes, jueves y viernes de 09:30 a 13:30 en el comité de distrito de la Unión Cívica Radical de Lanús, en Margarita Weild y Gaebeler, se dictan clases del Plan Fines, un programa educativo del Ministerio de Educación de la Nación dirigido a las personas mayores de 18 años que no hayan finalizado sus estudios primarios o secundarios.

Cortes de agua

Informa Aysa que durante esta semana, por trabajos en la red, podrán registrarse restricciones en el servicio de agua corriente entre las 9:00 hasta las 18:00 en la zona limitada por Donato Alvarez, Mendez, Camino Belgrano y Kloosterman.  Y en la zona de Rucci, Viamonte, Millán, Darregueira, Liniers, Obón y Remedios de Escalada de San Martín.  

Planeta sustentable

por Alejandro Chitrangúlo

La sustentabilidad, se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos naturales, de manera que resulte posible mejorar el bienestar de la población actual, sin comprometer la calidad de vida de las generaciones venideras. El Desarrollo Sustentable puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. 
La justificación del desarrollo sustentable proviene tanto del hecho de tener recursos naturales limitados (nutrientes del suelo, agua potable, minerales, etc.) susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que lo económico produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas medioambientales que pudieran llegar a ser irreversibles.
El acuerdo de Paris
Para abordar los problemas del cambio climático los gobiernos de 96 países mas la  Unión

domingo, 20 de agosto de 2017

Comerciantes en la lona en Obrera

Los comerciantes de la avenida Eva Perón, cerrada desde hace tiempo por obras viales, muy posiblemente corten la avenida Centenario Uruguayo el miércoles próximo en protesta porque no hay miras de que la arteria sea habilitada antes de fin de año, por lo menos. El viernes se trató el tema en el Concejo Deliberante (ver aparte) y ni siquiera se solucionó el prometido alivio en las tasas municipales para los contribuyentes de Villa Obrera, ya que si hay un descuento lo debe autorizar el Tribunal de Cuentas.  Noelia Victorino tiene un maxiquiosco en Eva Perón 34188, frente a las paradas de colectivos que no pasan por allí desde abril, y dice que “siete meses después seguimos esperando que nos den una solución y todo depende ahora del Tribunal de Cuentas... nosotros ya nos fundimos, yo personalmente como tantos otros comerciantes debemos bajar  la cortina de nuestros negocios”.

La nota más leída de ayer:

Batalla campal de barras de Racing

Se confirma un “trabajo sucio” de Kravetz & Lanata

 El testimonio de Nora Carballa, la directora del jardín de infantes N° 14 Tiempo de crecer, de Villa Caraza, es lapidario: Diego Kravetz, el secretario de Seguridad de Lanús, armó con Jorge Lanata, la nota sobre el chico que dijo haber cometido delitos. Carballa declaró como testigo ante la UFI 7 lomense, que fue Kravetz quien le propuso exponer los robos que había sufrido el jardín, en el programa de Lanata, donde se vinculó al hecho al Polaquito, de 11 años. 
Dice Página12, que publicó la primicia, que se confirma la denuncia impulsada por los abogados de la madre del niño: la nota fue armada por las autoridades de Seguridad del municipio y el chico fue amenazado para que se prestara a la entrevista.
  La directora declaró que el 26/6 encontró que del jardín habían sido robados todos los electrodomésticos: heladera, microondas y equipos de música, entre otras cosas. Y que en el lugar se veía la huella de una pisada de persona mayor. “Hecho que sumado a la cantidad y tamaño de los elementos robados hacen difícil sostener la relación con el chico”, dice la nota. Carballa recurre a Kravetz para pedir mayor vigilancia y éste, al cabo de dos días le propuso una nota con el programa de Lanata.
“El 29 de junio, tres días después de haber denunciado el robo y de encontrarse con el secretario Kravetz; un día después de haber hablado telefónicamente con el periodista Rolando Barbano sobre cómo se iba a realizar la nota, Carballa llegó al jardín y se encontró con Kravetz y periodistas de PPT”, dice la nota de Página 12 que menciona al subsecretario municipal Daniel Villoldo a quien la directora ubica como “el chofer de Kravetz”. Como se recordará la camioneta de Villoldo aparece en el “reportaje” de PPT.
  Ya se sabe que todo fue un “montaje para la gilada”. Lo que difícilmente se sabrá
Es cuanto le costó a Kravetz, o al municipio, esa puesta en escena...

En un centro contra las adicciones

La candidata a concejala por Cambiemos Patricia Werenicz; Walter Jiménez, el director de Culto de la provincia; Patricia Segobia de Sedronar; y la directora provincial de Adicciones, Karina Castro, visitaron el centro de rehabilitación de adictos de Remar Argentina, en Las Piedras 2750, Lanús. ”Recorrimos las instalaciones y comprobamos la forma de trabajo con la que ayudan a tantos jóvenes con problemas de adicciones”, resume Werenicz.

Obras en el centro de Escalada O

La municipalidad informa que continúa a todo vapor la obra de la semipeatonalización de Beltrán y Juan de Garay entre Hipólito Yrigoyen y Cavour, lugar donde funcionará el polo gastronómico de Escalada que el viernes fue votado en el Concejo Deliberante (ver aparte). Se llevó a cabo la reconstrucción de desagües y sumideros, y de la superficie peatonal y vehicular, y además se instaló iluminación led y equipamiento urbano.

Pasaron las PASO. ¿Y ahora?

por Omar Dalponte

omardalponte@gmail.com

Respecto a las elecciones primarias realizadas el 13 de agosto  pasado, para poder cumplir cabalmente con la tarea de informar es necesario aguardar que finalice el escrutinio definitivo, especialmente en la provincia de Buenos Aires. Por ahora nos limitamos solamente a consideraciones generales basadas en los hechos concretos que tenemos a mano. Comencemos diciendo que el Frente Cambiemos realizó una excelente elección a nivel nacional sacando más de 12 puntos de ventaja al segundo y que obtuvo un muy buen resultado en la competencia bonaerense donde aún está por saberse quien fue ganador. Todo parece indicar que Cristina Fernández se alzó con  el premio mayor pero esto quedará aclarado en un par de semanas. Digamos también que el Frente Unidad Ciudadana, si aceptamos como valioso lo conseguido, estuvo muy lejos de lograr el triunfo categórico que muchos esperaban. Por su parte el Frente 1País arañó la mitad del tercio que no pocos anunciaban como seguro. El "randazzismo", en el mismo papel que Sabatella desempeñó en el año 2009, fue una aventura que fracasó rotundamente. Sirvió para restar votos a Unidad Ciudadana. Su poder de fuego fue útil, únicamente y nada menos,  que para  debilitar las posibilidades de Cristina Fernández. Alguna expresión de izquierda, a pesar de seguir siendo todavía una minoría que electoralmente significa casi nada, creció un poco y quedó habilitada para seguir participando.
Si pasamos de los sellos políticos a las personas con nombre y apellido, a nadie escapa que

sábado, 19 de agosto de 2017

A un año del asesinato de Gamboni

En la foto se tachó el nombre del menor

4 detenidos

   A un año del asesinato de  Nicolás Gamboni la causa judicial que lo investiga tiene cuatro detenidos por el delito de robo agravado por haberse cometido con armas de fuego, en poblado y en banda, y homicidio agravado por haberse consumado con armas de fuego y con la participación de un menor de edad en la banda.
 El 27  de julio pasado la doctora María Elena Lanfranchi, titular de la Fiscalía Penal Juvenil Nº 4 de Lomas de Zamora, elevó las causas -que incluyen a menores y mayores- al Juzgado de  Garantias  y allí el 3/8 el juez de Menores del Tribunal N° 2 de Lomas de Zamora, Mariano Alessandrini, hizo lugar al pedido ordenando la detención de un sujeto cuyo alias es Javito, que al día siguiente quedó procesado.
El 11/8 un tribunal de mayores dio lugar a la detención de  Nicolás “Chaparrón” Santillán 
y el 15/8 le dictaron la prisión preventiva a ambos, a Javito y a Chaparrón. Los otros dos detenidos son Johnatan “Mono” Maidana y un sujeto apodado El Araña, que no estaría directamente vinculado al crimen pues su papel en la banda es el de reducidor de los celulares robados.
  Al respecto, el ex diputado Roberto “Chirola” Diaz, fustigó en duros términos a la lista de concejales de 1 País que encabeza Sebastián Beroldo, pues señaló que en su bloque trabaja un familiar de Javito, el menor detenido cuyo padre, reconocido dirigente de la barrabrava de Lanús, habría contado con el apoyo del propio Nicolás Russo, jefe de la bancada “granate”, tal la denuncia de Claudio Serapio, la mamá de Gamboni.

Batalla campal de barras de Racing

50 detenidos en la 1ª

Lanús fue escenario de una de las batallas de la guerra que envuelve a la barrabrava de Racing, anoche, luego del partido que la Academia le ganó a Mitre por 2 a 1 por la Copa Argentina en cancha de Bánfield.
  El rápido accionar de la policía provincial permitió la captura de cincuenta barrabravas que libraban una batalla campal como corolario de una emboscada que una de las facciones había preparado en Quito y avenida H. Yrigoyen, lugar donde aguardaban micros.
  El medio centenar de detenidos a los que se les encontró una pistola, facas y fierros, y una camioneta robada, fueron a parar a la seccional 1ª y ya quedaron en libertad por orden de la justicia. Tres  de los apresados son menores de edad y hay una mujer entre ellos. 
  Hubo también un tiroteo entre integrantes de la Guardia Imperial, anoche en Velez Sarsfield y Ayacucho, pero sín víctimas.
Entre los 50 detenidos, sólo 7 de ellos registran domicilio en Lanús. Y no hay información sobre heridos. 
Dada la magnitud de los hechos de violencia, anoche el ferrocarril Roca no se detenía ni en Gerli ni en Lanús ni en Escalada.

La nota más leída de ayer:

Lanús: Perdió Bullrich, no Grindetti

HCD: Luz verde para el polo gastronómico de Escalada

Obras de urbanización en el centro de Escalada (ver aparte)
En la sesión de ayer, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad -asistieron 21 concejales- el polo gastronómico de Remedios de Escalada. El proyecto que había sido cuestionado en la sesión anterior, fue modificado de acuerdo a objeciones que habían realizado concejales no oficialistas. El expediente contempla que los alcances de los beneficios en tasas abarque a los locales de gastronomía de las calles Garay y Beltrán (foto) pero se incorporaron también los de las calles Melo, Del Valle Iberlucea y Ministro Brin, entre esas dos primeras arterias. También se modificó la cantidad de personas radicadas en el distrito que deben emplear estos comercios: el 40% del personal debe vivir en Lanús.
También sobre tablas se aprobó el comodato con la dirección provincial de Política y Seguridad Vial para el funcionamiento en el municipio de un Centro Regional de impresión de licencias de conducir. El personal afectado a estas oficinas serán de la provincia y las