viernes, 14 de septiembre de 2012

“Para la foto no vamos”


CONFERENCIA DE PRENSA DEL FAP
       Hoy al mediodía cuando se realizó una conferencia del prensa del FAP, los ediles María La Rosa, Oscar López y Stella Maris García y el diputado Marcelo Díaz (foto) convinieron: "Nosotros no vamos para la foto. Vamos para trabajar". Es que en realidad, la conferencia fue convocada por el GEN, pues García, integrante del FAP por el SI, había concurrido a "la foto".
Fue al término de la reunión de comisión de seguridad con el secretario de Protección Ciudadana Mariano Amore.La Rosa explicó que no fueron a la reunión con el intendente porque "no fuimos invitados de forma oficial", agregando que "tampoco lo habían considerado aún si hubieran recibido esa invitación porque no tenía sentido hacerlo "sin la presencia de las fuerzas vivas".
Por su parte, Díaz indicó que el problema de la seguridad no se soluciona con más cantidad de efectivos sino con mejores y más preparados policías.
"La Ley Orgánica Municipal sostiene que la policía es auxiliar del Ejecutivo pero no dice de qué manera. Es
importante que esté reglamentada su función -explicó-. Todos sabemos que los jefes policiales no llegan a un distrito sin el okey del intendente pero es importante que el intendente emita un decreto indicando que lo acepta (basado en los antecedentes que le envía el ministro de seguridad) o que lo rechace del mismo modo, así se hace responsable".
“Pero hay que controlar el desempeño de esos jefes policiales a través de un control ciudadano. No se puede pedir a los vecinos que se hagan cargo de esto, no se les puede dar esa responsabilidad. Para esto están sus representantes: los concejales”, agregó.
Por eso se está elaborando un proyecto de ordenanza que el martes sería presentado a la comisión de seguridad y que establece que este control sea efectuado por el HCD confiriéndole dos facultades: Una de ellas es que puedan citar a comparecer a los jefes policiales para que informen qué delitos se cometieron en el distrito y cómo actuaron en cada caso. La otra facultad es que todos los años el HCD califique la actuación de los jefes policiales del distrito y que esa calificación obre en el expediente de cada uno de ellos, como antecedente, para que los intendentes puedan conocer la eficacia de su accionar en caso de nombramiento o traslado.
“Hay que definir el rol del municipio en el tema”, indicó Díaz, haciendo una enunciación de los proyectos que ha presentado en la legislatura provincial referidos al tema. “No hay que trasladar a los vecinos lo que debe solucionar la política.  En el conurbano sur hay nichos de delito organizado operando. Hay un Consejo Nacional de Seguridad y otro provincial. Sin embargo y frente a este problema no fueron convocados, no están en funciones”.
“Nosotros estamos preparados a trabajar si nos convocan para ello. Para la foto, no”, concluyó.