jueves, 13 de septiembre de 2012

Policías dejan plantados a concejales


Hoy a las 11:00 se iban a reunir los jefes policiales -Hugo Matzkin incluido- con los concejales de la Comisión de Seguridad, que preside Emiliano Bursese (foto) pero no concurrieron al deliberativo. 
 La versión oficial es que los policías “avisaron que no podrían concurrir porque estaban citados por un juez”. Y allí quedaron de plantón los concejales que aguardaban junto a los taquígrafos, convocados para registrar lo conversado según había sido acordado. La comisión, ya sin Salvador Baratta ni Carlos Folino, debe cubrir el lugar que dejó el primero al renunciar y se reunió sin la plana mayor policial.
 La pregunta que surge es: ¿Toda la plana mayor de la policía local fue citada por un juez, que nadie pudo concurrir al HCD?
 Cabe señalar que la reunión fue anunciada en la última sesión, lo que la convirtió en “oficial”.
“Desagrado”

Frente al “faltazo” de los jefes policiales Bursese expresó que “del problema de seguridad no
 se han hecho cargo, hasta el momento, ni la presidenta  ni el gobernador ni el intendente ni la policía y nos meten a todos en su interna”. Indicó que los citarán nuevamente a los policías y que todos los concejales presentes manifestaron “su desagrado” por la actitud de los jefes policiales.
Según Bursese, el presidente del bloque 17 de Octubre Carlos Torlaschi  habría reconocido que la renuncia de Salvador Baratta a la comisión “no fue realizada como corresponde” administrativamente, y que intentaría convencer al edil para que no deje su lugar en esa comisión. La vacante la deberían ocupar el mismo Torlaschi o su par Heriberto Deibe en caso de que se sostenga la decisión de Baratta.
Bursese  señaló que “hemos confeccionado una declaración de beneplácito por el envío de más efectivos al distrito, aunque señalando que son insuficientes, y solicitando que se asienten permanentemente en Lanús. De lo contrario no sirve”. Esta declaración, si bien debe ser aprobada en la próxima sesión del HCD, contaría ya con el consentimiento de todos los ediles -oficialistas y opositores- y sería girada a la gobernación y a la jefatura de la policía bonaerense. 
“Estuvimos trabajando en diversas propuestas. Esperemos que el intendente nos haya convocado hoy para armar un consejo de seguridad integrado por todos: ejecutivo, deliberativo, ong’s, foros, instituciones, vecinos. Esa es una de nuestras propuestas  Es el modo en que debemos trabajar para ir solucionando el problema”, concluyó.
 En la sesión de la comisión permanente estuvieron ausentes Baratta, Carlos Folino (quien había anticipado que no concurriría más), Heriberto Deibe, Daniel Píccolo y Héctor Bonfiglio.
Invitan a la Juandomingo y al GEN 
En otro orden, trascendió que hoy a la mañana habrían sido invitados a la reunión con Darío Díaz Pérez  el bloque 17 de octubre -telefónica e informalmente-  y el GEN, que no habían recibido el convite en la tarde de ayer, y creyeron estar marginados de esa convocatoria. María La Rosa habría declinado la invitación para estar en el acto de recordación de Carla Arduini, que ya  estaba programado desde hace tiempo para hoy a las 18:00 y al que habían comprometido su presencia varios ediles.  Por la invitación del intendente, ellos tampoco podrán concurrir al acto de la asociación.