jueves, 22 de junio de 2017

La crisis internacional pega de lleno al gobierno y la oposición política trucha

por Lisandro Martínez*

lisandromartinez47@yahoo.com.ar

Aunque el presidente Mauricio Macri -acompañado de la oposición política que votó todos y cada uno de los detalles de la entrega diaria del país- haya arrastrado la soberanía política de Argentina a niveles coloniales desusados, la Bolsa de Valores de Buenos Aires registró una fuerte caída de más el 6% liderada por los papeles energéticos, como ya habíamos adelantado hace 48 horas.
 La suba de la Bolsa durante el macrismo estuvo focalizada en las empresas beneficiadas por el tarifazo (Edenor, Pampa Energía, Transportadora de Gas del Sur, etc)
 Dice La Nación 21/6/17 que “las acciones que arrastran a la baja son AgroMetal (-8,30%). Pampa Energía (-7,40%) y Petrobas (-7,29%)”. Las acciones de AgroMetal para entender el nivel de saqueo público subieron 1.750% desde octubre de 2015. Fue, por lejos, la opción más rentable para los inversores y en los últimos 18 meses, rindió 35 veces más que las Lebac y casi 50 veces más que un plazo fijo.
   La situación en Wall Street es similar para las acciones argentinas que cotizan alli. Los papeles de Petrobras Argentina se desbarrancaron 8,30%, hasta los u$s12,05 dólares cada uno y lideran los ajustes. Los siguen Pampa Energía (-6,94%); Telecom Argentina (-6,66%), YPF (-6,35%) y Ternium (-1,72%%).
  La estupidez es una mala consejera y a los gorilas reciclados fue la que les dictó presentar una estafa como si fuera un milagro: “Los bonos de la deuda por u$s 2.700 millones a 100
años emitidos por el gobierno equivalen a una demostración de confianza consolidada de los mercados con la Argentina”. Como señaló el poeta, esto duró “lo que un hielo en un whisky on the rock”.
   La cachetada brutal que despertó al gorilaje se la propinó su amigo del alma, el que ayudó a endeudar como nunca al país: el capital financiero internacional. Así los piratas de Morgan Stanley les bajaron el pulgar a sus siervos. No sin antes hacer una interconsulta con Wall Street sobre la insolvencia del macrismo.
  La decisión del capitalismo mundial fue dejarlos en la categoría de “fronterizos” y no otorgarle a la Argentina macrista ni siquiera el título de “mercados emergentes” como se denomina a 20 países con una actividad social o de negocios en rápido crecimiento e industrialización, destacados por su rápido e importante crecimiento económico como China e India.
  La noticia ha dejado pasmado a más de uno, quienes califican como “decepción en el gobierno e impacto negativo” (Clarín), mientras otros medios más severos concluyen que “Wall Street dio por finalizada la luna de miel con Mauricio Macri” (Infobae).
   ¿Pero qué sucedió para que un gobierno que ha permitido todo tipo de abusos contra la Nación, haya recibido semejante desplante de parte de su proxeneta?
  Hay quienes con el diario del lunes dicen que la decisión tomada por los descendientes de Morgan -que se agregaron Stanley- no debiera sorprender porque hace semanas que el gobierno del Pro/UCR/CCC tuvo que contar las monedas para llegar a duras penas a cubrir sus emisiones de deuda con los organismos financieros internacionales y otro calvario pasó al momento de tener que garpar los vencimientos de las letras Lebacs, cubriendo una cifra que superaba largamente el medio billón de pesos.
   La alternativa que tiene frente a sí el gorilaje es bajar la tasa de interés que le obliga al BCRA a pagar $120.000 millones anuales, pero esta baja de intereses records y que son los más altos del mundo, desataría una corrida cambiaria. Todo el plan de descuartizamiento de la república armado por los gorilas y acompañado por la oposición que quiere mantener la ficción llamada “gobernabilidad” para que el saqueo continúe. El ataque a las condiciones de vida ha sido acompañado por una enorme fuga de capitales, salidos de los u$s 25.000 millones vendidos –para su fuga- por el Tesoro Nacional.
   El gran capital mundial le avisa al gobierno de los Ceo´s que la capacidad de financiar el déficit con nueva deuda ha concluido y que tiene que dar una nueva “prueba de amor” procediendo a un fuerte ajuste fiscal, es decir declarar abiertamente la guerra de exterminio contra los trabajadores y el pueblo.
  Este es el trabajo sucio del macrismo que la oposición política ha venido fogoneando desde los Concejos Deliberantes, las legislaturas provinciales y el Congreso de la Nación.
 Un analista político de fuste como Jorge Altamira señaló: “La mesa de dinero del BCRA tendrá la ardua tarea de contener una devaluación que ha arrancado al 2.2 % en el comienzo de este miércoles”.
   Pero otro dato que termina de pintar el cuadro al óleo es que la demanda de energía eléctrica de los principales sectores industriales del país cayó 0,45 % en los primeros cinco meses del año, respecto del mismo período del año pasado, en paralelo con la menor actividad fabril. Esta caída se observa en el estudio de la demanda eléctrica de grandes empresas industriales que le compran energía directamente a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
   La Unión Industrial Argentina dijo recientemente que la producción fabril se contrajo 2,2% interanual en abril último, lo que cortó la posibilidad de consolidar la leve mejora esbozada en marzo, cuando el nivel de actividad del sector subió 0,4% y que la actividad industrial acumuló una caída del 2,9% durante el primer cuatrimestre del año. Los mayores descensos se dieron en los sectores extracción de petróleo, industria textil, industria de la madera y papel y comercio, justamente los que más complicados están por una fuerte caída de su actividad.
   Mientras, el Centro de Estudios de Servicios Públicos y Privados asegura que las empresas que se dedican a la extracción de petróleo bajaron un 14% la compra de electricidad en los primeros cinco meses del año, respecto del mismo período del año pasado. 
Abajo la deuda externa, desconozcámosla. Basta de saqueo al país, organizado entre la burguesía nacional y el capital financiero internacional. Gobierno de trabajadores.