martes, 12 de julio de 2022

Asamblea Nacional abierta de trabajadores en el microestadio de Lanús


por Lisandro Martinez*

 El próximo sábado 16 de julio el Polo Obrero Tendencia realizará una asamblea nacional de trabajadores desocupados y ocupados en el microestadio del club Lanús, a la que concurrirán luchadores, jubilados, de la juventud y del movimiento de la mujer.

Huelga General

   Será la culminación de un trabajo de varios meses. Entre el 20 y el 30 de junio se reunieron 200 congresos provinciales y regionales abiertos a lo largo y ancho del país: Mendoza, San Juan, Catamarca Jujuy, Misiones, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, etc. Y también se realizaron en CABA y en los distritos del GBA. En Zona Sur del GBA se desenvolvieron 2 masivos plenarios, como sucedió en Zona Oeste y en Norte. Los luchadores obreros, sociales y estudiantiles votaron pronunciamientos y programas reivindicativos para llevar al triunfo a sus movimientos y también impulsar la gestación de la huelga general como método de lucha.

  Con los pronunciamientos de esos plenarios y los nuevos planteamientos que traigan los luchadores obreros ocupados y desocupados, la asamblea que se llevará a cabo en Lanús, a partir de las 9 horas, discutirá las cuestiones candentes de las masas: El desempleo, el trabajo precario, la miseria salarial, la enorme crisis de la salud, el vaciamiento de la Anses a manos del FMI, la urbanización de los barrios, la devaluación del salario vía los precios dolarizados que convierten los sueldos y jubilaciones en papel picado, mientras los especuladores agrupados en los grandes consorcios y el mundo de las finanzas se enriquecen con la pobreza generalizada del pueblo. Analizaremos y votaremos un pronunciamiento contra la guerra imperialista destructora de vidas, liquidadora de la alimentación y del futuro de la humanidad. Debemos enfrentar la perspectiva de la barbarie

planteada por la guerra. El capitalismo, en su agonía, quiere llevarse puesto al género
humano.

Crisis terminal aquí y allá

  La Asamblea funcionará en el marco de la crisis terminal del gobierno “nacional y popular” de Cristina y Alberto Fernández, quienes se disponen a unirse para un ataque despiadado contra las masas trabajadoras y el pueblo para perpetuar su acuerdo con el FMI y el imperialismo yanqui. Los Fernández ya dan pasos precisos para quitar los subsidios a los desocupados y convertir esa enorme masa de dinero de los planes en botín para las patronales, transformando a los desocupados en mano de obra barata que será explotada por los municipios y las empresas compitiendo deslealmente con los salarios de convenio.

  El escenario internacional no es mejor sino una remake del grotesco melodramático que padecemos los argentinos. En Gran Bretaña por la inflación –que se calcula de dos dígitos-, la recesión y la depresión produjo la renuncia masiva de ministros encabezada por Boris Johnson, mientras en Italia otra crisis profunda acorrala al gobierno con las mismas mediciones que anticipan choques con el movimiento obrero al que el capital intenta pasarle la factura de los platos rotos.

 El combate a la guerra imperialista y su barbarie, que viene acompañada con crisis y hambrunas propias de la expoliación del capitalismo, nos desafía a luchar por un gobierno propio de los explotados: un gobierno de los trabajadores.

Programa y agitación política

Las resoluciones y pronunciamientos de esta Asamblea abierta servirán para estructurar una agitación política a llevar adelante en todo el país coordinadamente y un programa por el cual luchar. Así daremos pasos firmes para que los trabajadores intervengan autónomamente evitando que las burocracias sindicales aliadas con las patronales produzcan un recambio en frio del gobierno en caída libre contra las aspiraciones populares. El estallido político y social está más que planteado y necesitamos una conclusión programática que nos ayude a intervenir con rigurosidad en la crisis.

Vení a participar y a votar los planteamientos de lucha

Los activistas de los distintos plenarios que vendrán a la Asamblea lo harán con la convicción de enfrentar el derrumbe del gobierno patronal y del régimen capitalista en general. Entre otros cientos estarán Jubilados en lucha, delegados del Htal. Baigorria del cordón industrial de San Lorenzo que reincorporaron mediante medidas de fuerza a 52 trabajadores despedidos y obtuvieron el inmediato pago de salarios adeudados. Estarán choferes de UTA que pelean por sus reivindicaciones perentorias, Trabajadores de Subterráneos, Compañeros de la flamante y clasista Comisión Interna de Royal Canin que acaban de derrotar por elecciones a la burocracia sindical y otros representantes de las luchas del movimiento obrero del país. 

De los 200 plenarios que se hicieron estarán textiles en lucha de CABA, Obreros del neumático, de la Salud, obreros del limón de Tucumán, obreros cosecheros del arándano, los azucareros, los ladrilleros, obreros de la construcción y de los ingenios que formaron una coordinadora provincial de lucha ante la defección de las direcciones sindicales. 

También estarán representantes de Docentes en lucha, Centros de Estudiantes, Delegados de Sanidad, de la UOM, Luz y Fuerza, Papeleros, del Sindicato de Comercio, de ATILRA, obreros de frigoríficos, petroleros, del Puerto en lucha, Anses, ATE, Municipales, Gráficos, Ferroviarios, UPCN y emergentes de las luchas que se están dando en todo el país, que impulsarán un conjunto de iniciativas a las cuales hay que convertir en programa para enfrentar el desbarranque económico y social promovido por el FMI y acordado por el gobierno de las patronales, con burócratas sindicales que miran para otro lado mientras las condiciones de vida, las jubilaciones y el salario son destruidos minuto a minuto.   

El 16 de julio todos al Micro Estadio de Lanús.

En la foto: El 23/6/2022 cuando se realizo la asamblea de zona sur en ATE Burzaco. 

   (*) Del Polo Obrero Tendencia