domingo, 14 de agosto de 2022

Reajuste: ¿Quién puede vivir con estas jubilaciones de miseria?


por Fernando Sacarelo*

                El gobierno, de la mano del nuevo ministro de Economía Sergio Massa, anuncia un reajuste a las jubilaciones y pensiones del Sistema Previsional Nacional en el orden del 15% para septiembre. Este refuerzo, no va alcanzar a todos los jubilados y pensionados, pues los que cobran dos veces el haber mínimo, quedan afuera. También se anunció un adicional que rondará entre los 4.000 y 7.000 pesos, que se abonará entre los meses de septiembre y noviembre. El haber mínimo pasará de $37.525 a $43.353.Se anuncia con bombos y platillos, que a fin de año se volverá a ajustar la jubilación.

       Lo que nos preguntamos, es si alguno de estos funcionarios de turno, son capaces de vivir con estas cifras de miseria. Esto se está transformando en un verdadero “genocidio de la vejez”. Pero es evidente, que estamos en presencia de un cinismo fenomenal. Plata hay, depende de para que se la quiera usar, sino, veamos los fabulosos pagos al Fondo Monetario Internacional.

       Por este camino se sigue hundiendo, cada vez más, a millones de adultos mayores en la pobreza y en la indigencia. Cuando se anuncia un porcentaje de aumento hay que analizar, de qué haber se parte, por ejemplo, un 16% de $37.000, es un aumento ridículo. Por eso lo que nosotros proponemos desde nuestra agrupación Jubilados de Izquierda, es lo siguiente: Un aumento ya de emergencia que lleve la mínima a no menos de $120.000. Que las

jubilaciones y pensiones tengan un aumento automático acorde a la inflación.  Implementación inmediata del 82% acorde a lo del trabajador en actividad. Restitución del 100% de los aportes patronales. Que el PAMI y la Anses sean controlados por sus verdaderos dueños: trabajadores activos y pasivos. Plata para jubilados y no para el FMI. Defensa de las cajas provinciales y de los regímenes especiales. Estas son algunas de las medidas que proponemos, en el marco de un plan de lucha, que contemple la realidad de los jubilados y pensionados dentro de un proceso inflacionario que destroza salarios y jubilaciones.

      Esta pelea se gana reclamando en la calle, junto a los trabajadores, organizaciones de desocupados y jubilados.

      (*) Coordinador de Jubilados de Izquierda