martes, 11 de octubre de 2022

HCD: El debate que no fue

El jueves último se realizó la sesión ordinaria, que tenía previsto tratar catorce expedientes con dictamen de comisión y tres pedidos sobre tablas. La sesión se desarrolló con la asistencia de los trece concejales de Juntos. Los que integran el Frente de Todos, que habían estado en Labor Parlamentaria durante casi dos horas trabajando en la modificación de un expediente y tratando de acordar sobre otro -la vandalización en el parque Eva Perón- para sacarlo unificado, no ocuparon sus bancas. Ello dio lugar a que el tan esperado debate sobre este tema no se produjera y los ediles del oficialismo local se expresaron con total libertad sobre los expedientes. Omar López se refirió al pedido del FT solicitando disculpas públicas por los dichos del secretario Marcelo Rivas Miera sobre el atentado a la vicepresidente y la exigencia al intendente para que le pidiese la renuncia a su cargo en el ejecutivo e hizo una defensa del funcionario, indicando que “lo único que falta es que en este cuerpo se cercene la palabra. Hablan de democracia pero presentan un expediente para que la gente no piense. No vamos a permitir este acoso y no son capaces de sentarse para discutir”, expresó. El expediente se mandó a archivo.

Dos proyectos de resolución se trataron sobre tablas: el del FdT que pide el retiro de la placa

que colocara el Ejecutivo como homenaje a la Conadep, en donde López hizo una descripción del estado en que Néstor Grindetti recibió el parque y cómo trabajó en su restauración. “Es un espacio público de recuerdo y nadie debe volverlo personal. Ellos no participaron en nada de su construcción”, recordó. Luego tomó la posta Emiliano Bursese, que dijo que “cuando hay un tema ríspido no vienen a debatir” e hizo una pormenorizada narración de todos los acontecimientos importantes de defensa de los derechos humanos en que “no participaron”, desde la Conadep hasta la actualidad. “¿Y los que no están acá se creen dueños de los derechos humanos?”, se preguntó. Al final de la sesión se trató un proyecto de resolución del bloque de Juntos, que expresa el repudio a la sustracción de la placa de homenaje a la Conadep, se le solicita al intendente que la reponga en el lugar del que fue sustraída y que se “haga la denuncia pertinente e instamos a la Justicia a que investigue el hecho y encuentre a los responsables”.

Todos los expedientes fueron aprobados.

Previamente, al comienzo de la sesión. Se recordó el nacimiento de Juan D. Perón, el día de la Diversidad Cultural y el fallecimiento de la ex concejal Silvia Graciano. Y Claudia Serapio lo hizo con el Día de las Personas de Edad, haciendo un llamado a los gobiernos nacional y provincial para que se realice un proyecto que plantee una mayor protección de este sector de la población.

Marta Santos