miércoles, 12 de octubre de 2022

Piden testeos de alcoholemia para los que producen siniestros viales

La Asociación Civil Carla Arduini (ACCA) cuya presidente es Norma Bonelli (foto) mamá de Carla Arduini, presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza pidiendo que se realicen pruebas de alcoholemia a los conductores de vehículos que protagonicen hechos de tránsito en el distrito, ya que dichas pruebas no se realizan en Lanús. En la nota de presentación del proyecto se indica que “el mismo establece la obligatoriedad de realizar operativos de tránsito regulares y, sobre todo, controles de alcoholemia en todos los hechos de tránsito a los conductores de los vehículos que colisionan, a fin de poder elaborar una estadística real sobre la incidencia del alcohol en los conductores en nuestro distrito. Ello permitiría orientar con mayor eficiencia las campañas de prevención sobre el consumo de alcohol al volante. Y sobre todo, evitar las víctimas de siniestros viales en nuestro distrito, objetivo de nuestra asociación”.

  En su texto, el proyecto de ordenanza expone que las lesiones causadas en hechos de tránsito son consideradas actualmente como una epidemia y que la OMS subraya que la conducción bajo los efectos del alcohol aumenta el riesgo de siniestralidad con desenlace fatal o lesiones graves. Indica que el alcohol ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de muerte prematura y discapacidad a nivel mundial para las personas entre 15 y 49 años. Y evidencia que “en nuestro país los siniestros viales aumentan

considerablemente, dejando su secuela de víctimas”.

El proyecto de ordenanza, que tomó estado parlamentario en la sesión ordinaria del jueves 6, establece en su articulado: “Art. 1 - Obligatoriamente deben realizarse controles de alcoholemia en operativos constantes y consecutivos. Art. 2 – Dichos controles deberán efectuarse siempre en el caso de un hecho de tránsito: colisión entre vehículos, motos, siniestros viales, con peatón usuario vulnerable de la vía pública. Art. 3 – El Departamento Ejecutivo deberá establecer a la brevedad cuál Secretaría y Dirección se harán cargo de los controles de alcoholemia. Art. 4 – El Departamento Ejecutivo deberá incluir y dar a conocer los resultados de dichos controles, en informes que realicen los agentes encargados de los operativos.”

El proyecto de ordenanza ya enviado a la o las comisiones que correspondan, deberá ser analizado esperando lograr un dictamen positivo para ser tratado en el recinto. Los concejales tienen la palabra.

                                                                                                    Marta Santos