sábado, 4 de febrero de 2023

Usuarios del ferrocarril en manos de piratas del riel


por Lisandro Martínez*

Desde los primeros días de enero, todas las estaciones del Roca dejaron de atender al público en sus boleterías manteniéndolas cerradas y recién el martes 24/1/2023 volvieron a abrirlas. No se trató de un problema técnico (caída de sistema, etc). Fue producto de una retención indebida del enorme monto de dinero recaudado por Sofse. Teniendo en cuenta que “en el 2017 la cantidad de pasajeros pagos transportados en la Línea Roca aumentó 9,3% respecto al año 2016, llegando a 151.500.000 de boletos vendidos” (CNRT Informe Estadístico Anual 2017 – Red Ferroviaria de Pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires), se calcula que actualmente se estaría redondeando la cantidad de 155.000.000 de usuarios transportados. Es decir que la retención diaria de esa recaudación contempla un negocio de usura que no puede descartarse de ninguna forma. El dinero retenido por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y que no aparecía pudo haber estado puesto a plazo fijo, en alguna cueva financiera, etc.

  Para el diario Clarín, “el problema central es el siguiente: SOFSE (Sociedad estatal que opera la red ferroviaria) no le estaría girando a Nación Servicios el porcentaje de dinero que le corresponde por el desarrollo, implementación, gestión y el proceso de administración de SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico). Por este motivo, “Nación Servicios” suspendió el sistema”.

“Desde SUBE informaron que se está tratando de llegar a un acuerdo con SOFSE para normalizar el sistema cuanto antes. Y aseguraron que el servicio estaría "normalizado en el transcurso de las próximas horas" y que debería "estar funcionando la recarga en todas las estaciones de trenes" (www.clarin.com.ar 25/01/2023).

El episodio ha sido sencillamente una manipulación, con rasgos extorsivos, con los dineros del pueblo usuario. Esto fue rematado con la máxima desconsideración para con los pasajeros por parte de los explotadores de la concesionaria “Trenes Argentinos”, quienes desde el 1/01/2023 aplicaron un demoledor 40% de aumento en los pasajes.           

Trenes Argentinos frente a la situación de anormalidad que produjo el apriete con la retención de la millonaria masa de dinero por parte de SOFSE, no dio orden de liberar los molinetes durante más de 20 días que estuvieron cerradas las boleterías en el Roca 

Ninguno de los sindicatos llamados “del riel” ha sacado un comunicado, texto o comentario, que se refiera al proceso mafioso que se vive en el negocio ferroviario.

SOFSE no responde al periodismo sobre qué está pasando ni atina a decir qué pasa con el dinero de los pasajes que pagan los usuarios diariamente 

El 24/1, para que se entienda que es una acción que abarca no sólo al Roca, en la estación terminal de Once del Ferrocarril Sarmiento, todas las boleterías ubicadas debajo del cartel electrónico de información estaban cerradas, con un cartel: "Sin sistema". También en Estación Retiro se veía el mismo paisaje desolador 

Desde SUBE tiraron la pelota afuera desinformando el meollo del asunto: “donde va a para la fabulosa recaudación”. 

Los trabajadores son tomados masivamente como rehenes de los negocios del capital.

Que se abran los libros de Trenes Argentinos

Estatización de los ferrocarriles bajo dirección obrera.

   (*) Del Partido Obrero Tendencia