domingo, 28 de abril de 2024

Desbordaron las calles de todo el país por la educación laica, estatal, pública y gratuita


por Lisandro Martinez*

 Milei dijo: “Nos vamos pa’ rriba como pedo de buzo” (www.casarosada.gob.ar 24/4/2024). Milei y su impronta son el ejemplo de una deplorable educación y eso destaca por qué la educación debe ser laica, estatal, pública y gratuita. Milei fue jibarizado en la escuela privada primaria, secundaria y universitaria, donde también Macri se recibió ¡de Ingeniero! Milei -hijo de un empresario millonario de DOTA que está subsidiado por el estado- asistió al colegio Cardenal Copello de Villa Devoto y luego a la Universidad de Belgrano, donde Benegas Lynch le regaló un doctorado honoris causa en Economía. En el debate electoral, Massa reveló que a Milei lo rajaron del BCRA por no pasar el psicotécnico (www.ambito.com 13/11/2023). “Milei tuvo un convenio de pasantía no rentada en el mencionado banco desde el 22/12/1992 al 22/06/1993 y el contrato no fue renovado a diferencia de otros pasantes debido a su bajo desempeño” (LPO 12/11/2023).

Los adoctrinadores de Milei

Alberto Benegas Lynch padre, hijo y nieto, difundieron en Argentina la ideología liberal de la patronal, cuyo corazón es la defensa de la propiedad privada pero son contrarios a que haya trabajadores propietarios. Alaban la economía de libre mercado y “el gobierno limitado” que rechaza los derechos de segunda y tercera generación. El “gobierno limitado” es una dictadura contra la población trabajadora. Alberto B. L. quien murió en 1999, introdujo “la escuela austríaca” para apoyar los gobiernos antiobreros: Franco en España1936, la revolución fusiladora de Aramburu/Rojas en 1955, Pinochet en1973, Margaret Thatcher 1992 y al sionismo genocida de Gaza hoy.  Alberto B. L (h) convenció a

Milei de propiciar el negocio de la venta de órganos y oponerse al aborto legal. A Milei lo adoctrinaron los Benegas Lynch hasta 2021 en la Universidad de Belgrano.  

“Mentirosa y roba-cámaras”

Teresa, una maestra de 4º grado jubilada del Cardenal Copello, al ser abordada por periodistas a la salida del colegio donde estudió Milei señaló: “Soy jubilada y tan bien no estoy. Estoy esperando que mejore la situación y que no nos apriete tanto con los ajustes”. Esto “sacó” al presidente quien fulminó violentamente a la maestra que le recordó sus deberes con los trabajadores ancianos, insultándola. Milei, un personaje pasado de rosca por no sabemos qué proceso químico o mental, la imputó de “farsante, mentirosa, embustera y robacámara”, éstas fueron las palabras que usó el mandatario para despedazar a una docente retirada que se animó a criticar su gestión y reclamar aumento para maestros y jubilados (www.página12.com 8/3/2024).

  Hay que tener en cuenta que la presentación de listas para Milei fue armada a las corridas con todas las luces rojas titilando en el tablero y que la llamada “Burguesía Nacional” desesperada con sus empresarios (entre ellos Eurnekian) sabiendo el descrédito que cundía en la población al acercarse las elecciones y el sapo que harían los Massa, los Kirchner y todo el elenco de desvirtuados, impulsaron un SOS ante el desastre y la orden fue poner en pie –a como diera- boletas de Milei en todos los municipios, ciudades y provincias, aportarle candidatos y facilitarles las cosas. El apoyo de la burguesía al gobierno actual es lo único que sostiene la explotación social y la entrega a la usura internacional.

Crisis severa de régimen

La marcha del 23/04/2024 fue un sopapo al régimen aliado al imperialismo. Esto es sólo el principio del fin para un régimen que carece de figuras con algo de autoridad. Acá empezó el tiempo de descuento.En 1958 hubo una movilización de 200 mil manifestantes en defensa de la enseñanza pública y laica contra el presidente Arturo Frondizi, quien proponía universidades privadas, incluidas las eclesiásticas. Ese año cursaba mi 6º grado en horario vespertino de 18:00 a 21:00, habilitado para quienes trabajaban. La escuela era la Juan Larrea de la calle Laprida entre Charcas y Mansilla en CABA. Era un curso de 25 jóvenes de 18 a 30 años y un pibe de 11, que como todos en ese barrio de muchos conventillos laburaban. Los más grandes propusieron tomar el salón en horario de clases en defensa de la educación laica y gratuita. Alguien se acercó a mi asiento y dijo: “Nene te querés ir a casa o te quedás?” Me quedé y la dirección de la escuela llamó a la seccional 19 que estaba a dos cuadras. Vino la policía y al grito de: “Están todos detenidos”, fuimos marchando por la calle a la comisaría y “nos guardaron” en dos calabozos. Al rato vino mi mamá y armó un gran escándalo preguntando quien metió en el calabozo a un menor.    

Ayer, hoy y mañana

23 años y 4 meses atrás antes de diciembre de 2001, con Moyano haciendo “la plancha”, custodiado en su casa por matones y sin que los burócratas sindicales dieran señales de salir a luchar frente a la profunda crisis social, se produjeron 638 cortes de rutas. El 1/8/2001 El Sol de Quilmes tituló en tapa: “Una protesta sin precedentes en el país”. “Ayer por primera vez en Argentina se cumplió una protesta nacional organizada por fuera de las estructuras políticas y sindicales tradicionales, lideradas por los llamados “piqueteros”, quienes efectuaron cortes de rutas y calles en todo el país, para reclamar contra las medidas anunciadas por el gobierno nacional y que acababa de avalar el parlamento”. Era el gobierno de la Alianza cuya ministra de seguridad era Patricia Bullrich. El interrogante es cómo Milei llega a diciembre, porque el rebote económico en V no existe, va a tener que volver a devaluar y a las inversiones extranjeras las trae el general  Alais, quien en 1987 dilató durante días su llegada para reprimir a los sublevados carapintadas.

Para Bullrich, una agente instruida por el Mosad, el fracaso fue humillante: A 2 kilómetros de la Plaza de Mayo en avenida Belgrano frente al Departamento de Policía, la gente caminaba en grupos por la calle y la yuta estaba pintada. Bullrich retrocedió frente a una marea que le cantaba consignas ridiculizantes, que iba desarmada y a pata y pulmón la obligó a guardar el Protocolo en el cajón de las enaguas que ya no usará más. Esta mujer en 2001 ya mordió el polvo. Es hora de gestionarle el retiro a perpetuidad con una jubilación mínima.

   (*) De Política Obrera