sábado, 9 de agosto de 2025

Solidaridad al palo de los trabajadores y la derrota del gobierno de millonarios hambreadores

 

Hospital Garrahan

por Lisandro Martinez*

El Hospital Profesor Doctor Juan P. Garrahan es el centro pediátrico de referencia en salud pública y de alta complejidad de Argentina y Latinoamérica.​ Inaugurado el 25/8/1987, la institución brinda atención a niños/as y adolescentes.​

En julio de 2025 la canasta básica en CABA estaba valuada en $2.450.658. Residentes y médicos del Garrahan fueron a la huelga porque cobraban $800.000. El gobierno, conflicto mediante, dice que accedió a otorgarles un aumento elevando sus ingresos a $1.300.000 a partir del 1/7/2025. Los trabajadores desmintieron haber recibido una propuesta oficial y continúan con medidas de fuerza en reclamo de mejoras laborales y salariales.

Trabajadores pobres/gobierno de ricos

Los crueles y millonarios funcionarios gubernamentales declararon sus riquezas: el canciller Gerardo Werthein según sus dichos es el funcionario más rico del gabinete, declaró en 2024 bienes por $92.056.000.000. El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona $18.089.000.000 y el ministro de Economía Luis Caputo $11.800.000.000. El presidente Milei, declaró un patrimonio de $206.046.375 millones (www.perfil.com.ar).  El Hospital Garrahan funciona en forma autárquica y es financiado en un 80% por el Estado nacional, mientras que el gobierno de CABA aporta el 20% restante. También cuenta con ingresos 
propios derivados del cobro a obras sociales y otros servicios como la docencia o participación en proyectos de investigación, etc. 
La reciente colecta realizada en Canal 13 con la animación de Guido Kaczka y la actuación de Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto para la Fundación Casa Garrahan logró recaudar $304.000.000, poniendo de manifiesto que el pueblo trabajador es generador e impulsor de este enorme compromiso con “el Estado de bienestar” que involucra no sólo hospitales públicos, salud pública sino todo lo que se desprenda del concepto solidario. Es un mensaje contundente contra salidas patronales que pretenden ganancias para el capital, una acción conservadora, egocéntrica, de millonarios analfabetos llámense Bullrich, Milei, Anchorena, Galperin u otros. Acá, a la dormidera de los explotadores se le impuso el férreo músculo social sin medias tintas.  

El gobierno de Milei, un millonario hijo de millonarios, debe estar bajo control de sindicatos y comisiones obreras para impedirle fraudes y maniobras económicas de cualquier tipo

Las organizaciones obreras y de izquierda, como acostumbran, iniciaron campañas solidarias para que triunfaran luchas sindicales y lograron exitosas recaudaciones. Esto enfureció a la patronal y sus rufianes mediáticos (Feinmann, Trebuk y otros chupamedias del capital). La independencia de la acción solidaria dejó expuestos posibles dolos del funcionariado y destacó la lucha de intereses entre los que promueven recortes presupuestarios y se enriquecen teniendo como guarida la Rosada desde donde esquilman al que trabaja. Esto resguardado bajo control obrero y la debida acción solidaria generaría un fuerte impacto en la comunidad, bajando costos, dando buenos servicios y mejor atención y no estamos hablando de la dictadura del proletariado.

Un estafador periodístico, fraudulento, económico y moral

Feinmann armó una provocación contra trabajadores de izquierda que organizaron colectas en parte para el Garrahan y también para sostener económicamente a otros obreros en conflicto que no cobran sus salarios. Feinmann nunca se solidarizó con reclamo alguno ni encabezó colectas o propagandizó para que se hicieran de mayor volumen en favor de conflictos obreros. “Este paquete de desperdicios con patas”, trata desde su cueva de ensuciar y perjudicar a compañeros que actúan activamente para que las luchas triunfen. La colecta conquistada para el hospital Garrahan –por ahora- de $240.000.000.000 es una derrota a los fraudes y estafas de Milei y su casta de ricachones, un señalamiento para su política de hambruna contra los niños y de abandono de obreros, jubilados y tercerizados mal pagos. La movilización ciudadana en torno a la colecta manifestó un salto en la conciencia social y un fuerte apoyo al hospital y por consiguiente a la cosa pública y se diferenció de la gestión secreta y reservada de la casta capitalista, encabezada por el millonario de cuna Milei que con uñas largas, se enriquece mordisqueando aquí y allá, aprovechándose de recortes donde incluyen su tajada y los provechos personales presupuestarios que frente a cada necesidad engordan su billetera y las de sus “gestores” y funcionarios preferidos.

Entre los reclamos están los salarios. Los médicos residentes informan que en abril cobraron $797.061, una cifra debajo de la línea de pobreza que el mes pasado fue $1.110.000 y agregan que en los últimos 18 meses renunciaron 200 personas. Además, subrayan que el presupuesto del Hospital está congelado a 2023 (www.infobae.com.ar 29/5/2025). Ante los reclamos, las autoridades del hospital señalaron en un comunicado: “Con relación al presupuesto asignado, las jurisdicciones han cumplido con sus obligaciones. Además, se precisó que las renuncias de profesionales fueron: 177 (24 en lo que va de 2025, 56 en el 2024, 46 en el 2023 y 51 en 2022). El vocero presidencial Adorni dijo en conferencia de prensa (29/5/2025): “El reclamo de los profesionales de la salud es entendible en Argentina, es un país donde los médicos hace mucho tiempo deberían ganar más” (www.chequeado.com. 29/5/2025). Esta estúpida tomadura de pelo surge de una mente dañada como la de Adorni, quien intenta descargar en la herencia recibida las responsabilidades propias del gobierno facistoide.

El Centro de Datos de “Chequeado” analizó las transferencias del gobierno nacional y de CABA al Hospital Garrahan de los últimos 10 años. En el primer año del gobierno Milei, las transferencias nacionales para el Hospital Garrahan aumentaron 10% (considerando la inflación) con respecto a 2023. Como el presupuesto nacional de 2025 fue prorrogado, los fondos para este año son los mismos que en 2024. Es decir, $169.445 millones, lo que equivale (si se toman las proyecciones de inflación publicadas por el BCRA) un retroceso del 30% en términos reales con respecto al año anterior

En tanto, en los primeros 5 meses de 2025 la Nación giró al Garrahan un 7,2% menos de recursos que respecto a los mismos meses de 2024.  Adorni infló: “el hospital, tiene este año un presupuesto de u$s 228 millones” pero en términos reales es un 10% más de lo que tuvo el año pasado”. Desde el Ministerio de Salud de la Nación indicaron a este medio que el vocero presidencial se refirió a las transferencias que la Nación realiza al Garrahan, pero no brindaron detalles respecto a la metodología utilizada para llegar a esta conclusión, ni el tipo de cambio utilizado para convertir el presupuesto a dólares. Especialistas desaconsejan hacer estas comparaciones según la cotización del dólar, dado que se trata de partidas presupuestarias destinadas en su gran mayoría a gastos en pesos, por lo que para conocer cuál es su valor real a lo largo de los años se debe utilizar la inflación como variable. El presupuesto de CABA, proyectado para 2025 es un 21,5% más bajo que el de 2024 según un análisis del “Centro de Datos de Chequeado”En 2024, CABA se transfirió al hospital pediátrico un 7,8% más de recursos respecto a 2023. 

El Hospital Garrahan, un centro de referencia en la atención pediátrica

               El Hospital Garrahan es el de alta complejidad más importante de Argentina y de América Latina. Cada año realiza 610.000 consultas, 12.000 cirugías, más de 110 trasplantes, 2.400.000 análisis de laboratorio, 180.000 prestaciones de imágenes y egresan 28.000 pacientes. El hospital dispone de 587 camas, de las cuales 132 corresponden a terapias intensivas, 20 a quirófanos, 200 consultorios, áreas destinadas a Trasplantes, Neonatología y Unidad de Quemados, y el Centro de Atención Integral del Paciente Hemato-Oncológico. Además, posee el único servicio de Radioterapia pediátrica pública, con un acelerador lineal.“En el Hospital, ahora, hay 450 consultas diarias. En sala de internación hay 250 chicos y en Unidades de terapia intensiva 110 chicos, todos con patologías complejas”, señalaron médicos del Garrahan en una entrevista a LN+. Esta conquista social es lo que pretende destruir la Casta de Milei y sus “speculators” para habilitar negocios personales en clínicas privadas y laboratorios monopólicos.  El comportamiento cruel, salvaje y despiadado de Milei, Bullrich y sus capitalistas responde a una casta de millonarios habituados a maltratar a la servidumbre que los sirvió desde niños.

 Con la acción de los trabajadores organizados debemos derrotar el plan de rapiña capitalista presentado por Milei y su runfla, impidiéndoles que sigan desangrando al tesoro público a favor de sus negocios personales.   

() De Política Obrera