viernes, 19 de octubre de 2012

Maltrato equino: un film que habla de lo que "no se habla"


 La quilmeña Juliana Rodríguez, directora de cine independiente, realizó un largometraje de carácter documental acerca del maltrato que sufren los caballos de tiro por parte de los cartoneros. “Horses es un film de producción ciento por ciento independiente con imágenes de la realidad de esta región y del resto del país, con testimonios, y entrevistas, y narrado por Nicolás Pauls”, le relata la cineasta a La Defensa.
  El 10 de octubre pasado se estrenó en Argentina un corte de dos horas de Horses en el marco del Festival de Cine Inusual de Buenos Aires. El corte original dura 6 horas. Anteriormente el film fue estrenado en Chile en dos ocasiones, en el festival de cine FECISO, el corte de 3 horas, el 5 de junio, y en el festival de cine de FEDOC el 2 de agosto, el corte de 2 horas, donde compitió en el rubro mejor documental de largometraje internacional y obtuvo mención honorífica.
  “En los festivales nacionales Horses fue sumamente discriminado por la temática, más allá de que el tema de maltrato a caballos sigue siendo un tema tabú en los medios por su gravedad social y por la ausencia del estado en medidas reales que generen trabajo y educación. Es un asunto tabú tambien para el cine nacional que
más sectario que nunca hoy en día, sólo retrata o acepta películas de ficción o documentales que no pongan en tela de juicio ninguna realidad contemporánea. Sin ir más lejos me consta de algunos festivales de acá de éste año donde programaron absolutamente todo el material recibido menos Horses”, relata la directora, que una de sus filmaciones más importantes la realizó en la villa La Fé de Chingolo.
El blog del documental: es www.horseseldocumental.blogspot.com, y el trailer se puede ver en 
http://www.youtube.com/watch?v=VRKUcBgWSpI

Sinopsis de Horses: Es un largometraje documental acerca del maltrato que sufren los caballos de tiro en nuestro país. 
Siempre se ha hablado de los cartoneros pero nunca de sus compañeros de trabajo: los caballos. 
Un equino de tiro muere por día en cada ciudad de Argentina y aun no forma parte de las agendas de los gobernantes. Invisibles, son el último eslabón de una cadena corrupta y social cuyas raíces se hallan en la política demagógica.
Una problemática seria y de alcance nacional que excede el maltrato animal y que nos habla de otra Argentina. La que no queremos ver.