martes, 19 de enero de 2021

¡Cuidado, llegaron los montoneros a Lanús! ¡Ja, já!

por Omar Dalponte


omardalponte@gmail.com

Leo por ahí que a un joven compañero nuestro, Camilo Vaca Narvaja, se lo sindica como "el hijo de un montonero". Y se dice esto en un tono zumbón, con aires de ramplonería e intención de descalificar al militante peronista de este tiempo. Sin dudas algunos formatos periodísticos atrasan décadas. Hace medio siglo la estigmatización venía por el lado de “son troskos” o “son zurdos”. Ahora, en 2021 leer y escuchar que se pretende bajarle el precio a alguien diciéndole “ hijo de un montonero”, no provoca ninguna reacción a favor ni en contra. A los que ya tenemos menos futuro que pasado sencillamente nos causa gracia. Veamos: la muchachada, en general, tal vez ni siquiera sepa de que se trata. Alguno, poco preocupado por nuestra historia y medio confundido con las cosas del pasado, probablemente ignore por qué eso de “montonero”. Los viejos todavía memoriosos nos damos cuenta que con deseos descalificadores se hace referencia a lo que fue la organización Montoneros de los años setenta que, en aquel tiempo de plomo y sangre, integraba lo que se denominó La Tendencia Revolucionaria de la cual, además, formaban parte las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) la Juventud Peronista, el Peronismo de Base y el Movimiento Revolucionario 17 de Octubre. Montoneros tuvo presencia importante  a fines de la década de 1960 y principios de los años 70, es decir

hace 50 años. Salvo por los libros, por algún relato oral o por afición a la historia, los cincuentones actuales seguramente no tienen idea de lo que fue y significó aquella organización del peronismo. Recordemos: Su primera acción pública se realizó el 29 de mayo de 1970 con el secuestro, posterior juicio revolucionario y ajusticiamiento del ex dictador, asesino antiperonista, el general Pedro Eugenio Aramburu, quien fuera una de las cabezas del golpe de estado de la autodenominada Revolución Libertadora que, en 1955, derrocó al gobierno constitucional liderado por Perón.
Sintesis: Montoneros fue una organización  guerrillera peronista surgida durante la dictadura autodenominada Revolución Argentina. Al crearse, todos los partidos políticos habían sido prohibidos, el propio  Juan Perón permanecía exiliado y estaban surgiendo, tanto en Argentina como en otros países, otras organizaciones guerrilleras. Montoneros declaraba que su objetivo era luchar contra la dictadura gobernante, lograr el retorno de Perón al país, la convocatoria a elecciones libres y sin proscripciones y el establecimiento de un ,?Socialismo Nacional al que, en coincidencia con el pensamiento de Perón, consideraba una evolución natural del peronismo, conjugando un Estado Socialista con las características propias de la cultura argentina y latinoamericana.
Al no conocerse estas cosas y no explicarlas como corresponde, si se nos ocurre entrar en el territorio de las bromas, podríamos decir que algún desprevenido hasta puede llegar a pensar que Camilo Vaca Narvaja es hijo de Felipe Varela, del Chacho Peñaloza o de Martín Miguel de Guemes.
Vistas las cosas con ojos adaptados a la actualidad considero que Camilo Vaca Narvaja tiene sobrados motivos para sentirse orgulloso del padre que tiene pues, desde el peronismo, no somos pocos los que pensamos que haber pertenecido  a Montoneros en algunos de sus frentes ha sido y es un honor de militante. Significa haber sido parte de nuestra historia, de la historia del peronismo que se acercó bastante a la posibilidad de cambiar las estructuras de la Argentina. Hubo quiénes participaron activamente con las armas, y otros que lo hicimos en superficie. Por ejemplo en el frente político sindical como fue la Juventud Trabajadora Peronista.
En tanto activista sindical, en alguno de aquellos momentos me correspondió ser delegado en FOECyT, dirigente de la lista blanca de ese gremio y titular de la JTP de Correos y Telecomunicaciones. Nuestra línea histórica de militancia ha sido CGT de los Argentinos, JTP y más tarde la CGT liderada por Saúl Eldover Ubaldini, denominada en su principio CGT, calle Brasil.
A la fundación de la JTP ocurrida el 28 de marzo de 1973 en la Federación de Box, asistimos con el gran Roberto Miguelez y varios compañeros de Lanús. Hablaron entre otros en aquel acto fundacional los compañeros Bustos, del gremio de la Construcción de Bahía Blanca, y Greco, de Gas del Estado. Con esas banderas marchamos, entre otros actos, a recibir a Perón en Ezeiza , en aquella trágica jornada de 1973. En esta oportunidad lo hicimos también junto a compañeros trabajadores de COMESI donde trabajaba Roberto Miguelez y también con queridos compañeros como René, y otros cuyos nombres no recuerdo pero conservo con inmenso cariño sus apodos:"Patilla" y "Cuchara" de la UB René Sproviero, instalada en la esquina de las calles Quintana y Eguren de Lanús Oeste.
Todavía quedamos quienes luchamos contra el fascismo lopezreguista  en aquel tiempo que la derecha veía "troskos" y “zurdos” por todos lados. No sea cosa que ahora aparezcan quiénes ven "montoneros asesinos" en toda nuestra geografía lanusense
Y que quede claro: No negamos nuestra historia. La reivindicamos con orgullo. Bienvenida sea a nuestro Lanús sangre nueva  heredera de quiénes  combatieron por la vuelta de Perón contra dictaduras terribles que sembraron el terror en nuestra amada Argentina. Hablemos y opinemos con fundamento. Sin celos y sin prevenciones propias de timoratos . Hablemos como peronistas. Y seamos lo que debemos ser, poniendo lo que hay que poner en la acción política sin tirar bolilla negra contra ningún compañero que, como nosotros, desee transformar para bien la realidad de Lanús.
Fácil es quejarse. Fácil es echar culpas a los demás. Fácil, y contrario a los principios peronistas, es dedicar más tiempo a difamar a los compañeros que a enfrentar a los enemigos de la Patria.
Algunos son incapaces de plantarse con coraje y con propuestas realizables, frente a los adversarios, con el ánimo dispuesto  a construir un futuro digno de ser vivido. Pero les sobra lengua y mala intención para descalificar , sin argumentos, a medio mundo.
Da asco leer y escuchar miles de insultos hacia los propios y no leer ni escuchar una sola palabra respecto a lo que se debe hacer por nuestro Lanús y para el bienestar de nuestros vecinos.
Esa descomposición moral que  ha ganado las mentes y los corazones de no pocos que se dicen peronistas, de personas que diciéndose de los nuestros vomitan sapos y culebras contra los compañeros y compañeras, no debe alterar la marcha de nuestra militancia positiva y de nuestra voluntad de realizar en favor de la Patria y del Peronismo.
Dice nuestra sexta verdad: "Para un peronista no debe haber nada mejor que otro peronista". En esta línea de pensamiento, conscientes de la real situación en la que se halla el peronismo lanusense y teniendo muy en cuenta los innumerables problemas que sufre Lanús, consideramos imprescindible hacer un fraternal llamado a todas y todos las compañeras y los compañeros que desde su lugar militante deseen REALMENTE recuperar nuestro distrito, dejar de lado ambiciones personales, superar diferencias, asumir actitudes de grandeza y apurar los pasos que nos lleven a concretar la unidad del peronismo de Lanús y colocarlo nuevamente en el nivel que históricamente le corresponde.
Es hora de dejar a un costado las  "patéticas miserabilidades" que nos impiden unirnos. Sepamos comportarnos como deben comportarse los peronistas a quiénes Juan Perón recomendó cumplir eso de primero la Patria, después el Movimiento y por último los hombres.
Sepamos hallar los mecanismos para comunicarnos y entre todos armar un programa, desde las bases, que de respuesta a los problemas de seguridad, educación, cultura, vivienda, trabajo, cuidado del medio ambiente y cuidado de la salud,  partiendo  de la decisión de luchar para que a cada quien no le falte un plato de comida.
Razonemos: Cristina lidera  a la Cámpora. Es su referente indiscutida.Axel Kicillof es de la Cámpora. Máximo Kirchner es el jefe de la Cámpora. Camilo Vaca Narvaja es de la Cámpora. Entonces....no tiene por qué  sorprendernos que ellos, que son poder en la provincia, vengan a Lanús a recuperar lo que aquí no se supo conservar  ¿Está mal? ¿Por qué? Y si así se logra unir y revitalizar al peronismo local? O conviene aislarnos y seguir perdiendo?Pienso y pregunto. Máximo Kirchner puede ser el jefe del peronismo provincial. A Máximo lo avala Alberto Fernández. En un territorio dónde hemos Sido derrotados...¿está mal que nos ayuden los compañeros triunfadores? La cabeza de quiénes actuamos en política está para pensar. No para que el cuerpo termine en punta. Los nuestros supieron recuperar la provincia de Buenos Aires ganándole por 20 puntos a la carta brava del macrismo. Eso se logró con unidad e inteligencia. ¿No sería bueno sumar a nuestros jóvenes lanusenses a la acción de esos " angeles vengadores" que llegan de otras galaxias? ¡Por qué razón habría que rechazarlos? Soy un hombre muy mayor, naturalmente viejo, con mucho más pasado que futuro. Siempre hablé de lo buena que es la idea del trasvasamiento generacional. Si esto ocurre en Lanús sería una bendición.Una última. Si vienen jóvenes que no conocen el territorio ¿por qué no actuar con grandeza y quiénes lo conocemos se lo mostramos? Sería de muy  buenos peronistas abrir los brazos, sumar voluntades construir juntos la noble y gran herramienta política que nos permita volver a ser lo que alguna vez fuimos. Dejemos a un costado las estupideces, Que no nos ahogue la baba de la rabia. Que no nos obnubilen las cuestiones menores ni los mensajes que pretenden dividirnos. La seguimos.

   (*) De Iniciativa Socialista