sábado, 30 de enero de 2021

El noticuento azul

 

Hola chicas, hola chicos. El Abu Leo les presenta a Lolito. Recién bajado del Cielo Azul, el angelito se transformó en un bebé precioso. Sus papis vivían en una casa adornada por flores de campanitas azules. También moraba con ellos un abuelo flautista. Todas las semanas mamá y papá salian a bailar por los clubes donde habia concursos de tango. Les gustaba mucho.
   Pero un dia, Lolito tendria 3 añitos, no  consiguieron quien lo cuidara y lo llevaron con ellos. Para sorpresa, el nene no sólo no se durmió, ni molestó, sino que con un palito imitaba al director de la orquesta típica.
  El problema sucedió cuando la velada terminó y él no se queria ir, y con los berrinches y llantos enérgicos pedía: "Fatazul, fatazul". Sólo el sonido del violín -de uno de los mùsicos presentes- con una canción de cuna, logró dormirlo.
No obstante, dias después, Lolito no se olvidó y volvió a la carga con "fatazul". Nadie entendia nada. Sólo el abuelo. Que salió de la casa, fue a un cañaveral cercano, cortó una caña y como si fuera un luthier avezado, hizo una flauta y la pintó con un.poco de azul para lavar la ropa: ¡Una "flauta azul"! Se la dió al nieto quien por varios dias estuvo jugando con ella. Incluso el abuelo que, también fue director de orquesta sentenció: -El nene va a ser un músico famoso. Para sorpresa de todos, Lolito ya tocaba algunas melodias inventadas, pero con mucha armonía. Cuando le regalaron una pelota de trapo se olvidó de la flauta y se dedicó a patearla con algún vecinito de la cuadra. El fútbol empezaba  popularizarse.
Luego se mudaron y en la nueva casa, le compraron un viejo piano, en el cual Lolito tocaba "de oido" con una facilidad única para imitar canciones que salian de un fonógrafo cercano.
En otra mudanza, esta vez a Lanús oeste, una localidad del conurbano sur, Partido de Lomas de Zamora, fue al conservatorio¹ y a la escuela¹.
Tenia 6 hermanos cuando el papá partió al Cielo y se hizo cargo de la familia con sólo 15 años, y lo hizo tocando el piano. Incluso tuvo un trío con dos cantantes de tango²
Para estar cerca alquiló una piecita² donde como por arte de magia, la premonición del abuelo, 12 años después, se hizo realidad. La pintó de azul, su color preferido junto con.el blanco brllante de su ropa almidonada. Era también un muchacho pintòn. El éxito fue inmediato. Fue director de orquesta, compositor de tangos famosos y hasta galán de cine.
   El tema.musical: Cuartito azul. Su nombre: Mariano Mores.
Hoy junto a.muchos seres queridos: sus padres, el abuelo,su esposa Myrna y su hijo Nito, esperan en familia la vida eterna.

                                                                                                       Leonardo Saphir

 ¹ Conservatorio D'Andrea, 25 de Mayo y 2 de Mayo. Su profesora Amelia Fagoada.
  La Escuela 17 de Lanùs Oeste
² El.trio Mores.