jueves, 28 de enero de 2021

La psicosis de las torres de telefonía celular

por Hector Rusciano*

  Pude comprobar que en diferentes zonas del partido de Lanús, inclusive en el centro, que se hacen difíciles las llamadas del teléfono  móvil, por falta de torres que permitan una conexión segura.
He visto vecinos que se han movilizado exigiendo la prohibición de las instalaciones de dicha torres argumentando que producen cáncer, y a un Concejo Deliberante que prohibió la instalación de más torres con el único argumento de atender el pedido de los vecinos.
Yo también soy vecino, por eso voy a explicar lo siguiente: Para que se entienda, cabe aclarar que la energía a la que nos referimos, se llama radiofrecuencia.  
  Se puede ver que lamayoría de torres utilizan unas antenas redondas. Éstas se llaman antenas parabólicas y cumplen una función de enlace punto a punto. O sea estas parabólicas están instaladas de manera tal que miran de frente a otra que está a una cierta distancia, logrando la transferencia de información de manera efectiva entre ellas. Quiero decir, que los datos se transmiten en forma horizontal y no hacia abajo, por lo que los vecinos no tienen nada que temer. Incluso el volumen de energía que utilizan, es muy pequeño y no representa riesgo. Tampoco se puede comparar con los rayos X o gamma, conocidas como ionizantes, no es lo mismo.  
   Deben tener en cuenta también, que los estudios que se están haciendo en otros países, no apuntan a las torres, sino al uso de los teléfonos celulares, y la distancia a la cara en que se

utilizan. Cabe aclarar que los resultados hasta el momento, no son concluyentes. La instalación de más torres, permitió a los fabricantes de celulares hacer modelos más pequeños y de menor potencia, ya que la distancia a recorrer de su llamada, es menor que en los primeros modelos vendidos en nuestro país. En los modelos actuales de celulares, es muy poca la energía que se usa para una llamada.  Esto es tan así, que ustedes mismos lo pueden comprobar, entrando a Configuración/energía y verán que el 60 % lo consume la pantalla, el otro 40% los servicios que le brinda su dispositivo.
   Otro de los elementos que utilizan es radiofrecuencia y en mayor volumen de energía.  Los radioaficionados, los handys de la policía, los patrulleros, las ambulancias, la base de radio de los hospìtales, los bomberos, los aviones, el aeromodelismo, los controles remotos de los portones de los garajes, las radios de AM y de FM, la televisión, los radares, las torres de control de los aeropuertos, la alarma de los bancos, los satélites, los barcos, los camiones, las máquinas ferroviarias. En los ejércitos, los tanques, submarinos, guía de misiles, y todo lo que tiene que ver con la guerra electrónica. En los walkietalkies que usan los chicos, y hasta se vende en nuestro mercado un aparato para la belleza femenina por radio frecuencia.Así lo anuncian y ninguna mujer se queja.   

Canal Trece (CABA)    
   En el caso de los radioaficionados, ellos son los que están expuestos a esta energía ya que experimentan con esos equipos, y la exposición a la radiofrecuencia que estos muchachos usan, no es menor de mil quinientas veces más que un celular y en tiempo, ya que ellos practican ese pasatiempo muchos años y no hay antecedentes en ninguna parte del mundo de muerte masiva por esta práctica.
Sí, hay muchos que hablan pero pocos experimentan. Me quedo con un estudio que hizo la Universidad de Córdoba donde han tenido que aumentar dos millones de veces la energía que maneja la telefonía, para notar calor en un brazo que habían colocado a un metro de distancia de una antena. Esto no deja de ser prueba de laboratorio, ya que esa cantidad de energía no maneja la telefonía, como tampoco usted pone el brazo a un metro de estos dispositivos. Esto me hace acordar, a los que sostenían que las ondas de radio mataban a las ballenas. Señores: a las ballenas las matan los barcos balleneros. Esto parece una maniobra de distracción, para no ver a los verdaderos responsables de esta matanza.   Dicho en pocas palabras, esto no es una ciencia oculta.    Todo se puede medir y calcular, hace muchos años que el hombre usa esta técnica.
El cáncer. A todos nos preocupa esta enfermedad, pero le están errando al señalar al responsable que hace que una célula mute a tumoral.  
¡Miren que viejo es este tema! El incremento de los casos de esta enfermedad, se remonta al año 1900 cuando comenzaba la era industrial.
 Donde el hombre cambiaba los hábitos de vida, incluso los alimentos ya no fueron los mismos. Este estilo de vida fue reflejado con la comicidad que lo caracterizaba, por Charles Chaplin en la película “Tiempos modernos”.
    Científicos europeos comenzaron sus investigaciones inclusive el doctor alemán Otto Heinrich Warburg (1883-1970), que pasó de vivir en el campo a la ciudad, lo que le permitió conocer con detalle ese cambio de cultura. Pudo con éxito terminar su informe y entregarlo en 1923.   En 1931 le dieron el premio Nobel por su trabajo.Este doctor pudo demostrar la mutaciónde las células sanas a tumorales. Esto se debe a la contaminación en sangre.  Es una reacción de un ser vivo como son las células, ante ácidos metabólicos que la queman.    
Esta contaminación se debe por lo general a estos factores, por fallos renales, hepáticos, pulmonar, o todos a la vez (fallo multi – sistémico).   Éstos son los tres filtros con que cuenta nuestro cuerpo humano, a los que hay que cuidar.
  Por supuesto que estos filtros -el pulmón, los riñones y el hígado- no se pueden cambiar como en los autos, pero sí se pueden limpiar, y para eso es necesario consultar a un médico. Y un profesional que se debería visitar es el nutricionista a quien muchos subestiman. Además un factor que el doctor Otto H. Warburg tuvo en cuenta en sus escritos, es el estrés.
  Otro médico que alertaba sobre las células fue Alfred Pischinger (1899 - 1982) un histólogo y embriólogoaustriaco, padre de la histoquímica y creador del concepto de sistema básico o tercer sistema.   Él sostenía que la enfermedad no comienza en la célula, sino en su entorno, que hace que la célula reaccione ante esta amenaza.
   Cuidar nuestro organismo, es un consejo tan viejo que se remonta al imperio romano, cuando el doctor Galeno (130 al 210 DC) decía: “Un cuerpo limpio por dentro, es más sano y más longevo que un cuerpo sucio por dentro”.    Tengamos en cuenta que un romano tipo vivía unos 40 años y Galeno murió a los 80.  ¿Como lo llamarían, no?  Los ancianos  decían; “Ahí va el nono”.
Las células viven en un medio alcalino, con oxígeno, poco sodio y utiliza proteínas levógiras. Si modificamos esto por culpa de nuestros descuidos, estaremos en riesgo no solo de cáncer, sino también de otras enfermedades.
Todos sabemos que la gente presta poca atención a los que come, a lo que aspira y a lo que bebe.  O realiza dietas que ellos mismos inventan; hasta niegan que somos animales omnívoros. Inventan dietas vegetarianas con el argumento falaz que las proteínas animales son las mismas que las vegetales.
   Vean lo que señalo con sus propios ojos, busquen la tabla de ambas proteínas, y verán que sus compuestos moleculares no son los mismos.
Las vacas por ejemplo, para extraer todos los nutrientes de los vegetales, cuentan con un estómago con cuatro cavidades llamadas rumen, retículo, omaso y abomaso.Nosotros tenemos un solo estómago. No estamos en condiciones de hacer lo que hace la vaca de vivir solamente de vegetales.
    En la higiene en los lugares que fabrican alimentos, por ejemplo el uso del bromato de sodio prohibido por cancerígeno, llamado en la jerga “la pichi” en algunas panaderías lo usaban. O el lifosato, un productotan polémico aplicado en los vegetales. También los
productos conservantes, o cuando el avión fumigador rocía un producto sobre el cultivo... ¿Tienen en cuenta las instrucciones de su uso?
   ¿Qué tipo de controles se llevan de manera efectiva? ¿Se llevó alguna vez una muestra tomada al azar de algún producto a un laboratorio para ver lo que consumimos?
También se podría realizar una campaña en diferentes barrios a 50 personas o más, para controlar si tienen la sangre contaminada por algún producto tóxico.  ¿Se hace algo de esto?.
   Sabemos que se efectúan muchos controles a los niños y que una vez adultos (en especial los hombres), no pisan un consultorio hasta la vejez.  Ahora cuando aparece alguna enfermedad, buscamos un responsable en otro lado, como por ejemplo las torres de celulares.  
    Cabe aclarar que no estoy vinculado a ninguna empresa, y espero mejor servicio y precios de parte de ellos,que creo nos merecemos.
El origen de esta enfermedad a la que nos referimos, el cáncer, en Europa actualmente no se discute, sino que se están replanteando la prácticas médicas, buscando otros tratamientos que reemplacenla quimioterapia, la radioterapia y la cirugía.  Tratamientos tan duros para el paciente.  Como el adagio médico dice “no hacer daño” buscan en la actualidad la cuarta opción que es el asedio: 1º) Tratar de acorralar el tumor alcalinizando al paciente; 2º) Dieta hiposódica; 3º) enzimas proteolíticos de acción selectivas; 4º) hiper oxigenar el sistema.   Como prevención, mejorar lo que consumen en especial en España, ya que se calcula en la actualidad que el 20% de los habitantes morirán de cáncer.    
    Dicho en pocas palabras, cuidar nuestro organismo por dentro, es lo que garantiza una buena salud.
Cabe aclarar que todo este informe, no deja de ser un resumen tanto en lo que respecta a las comunicaciones, como al estudio e informes médicos.  
   Espero que el Concejo Deliberante de Lanús, replantee su decisión de negar nuevas torres, y que tenga en cuenta también, que no podemos volver a la edad de piedra o el uso de palomas mensajeras. Dependemos de las comunicaciones para el desarrollo, como todos los países.

   (*) Ex integrante del Consejo Asesor de la Secretaría de Comunicaciones