miércoles, 27 de enero de 2021

Otro crimen contra la clase obrera en el depósito ferroviario de Llavallol

por Lisandro Martinez*

Colaboración: Omar Merino

Desde hace varios meses mujeres y hombres que trabajan en el depósito ferroviario de Llavallol venían reclamando: 1. No realizar tareas en horario nocturno, ya que la visibilidad en ese lugar de trabajo a la madrugada es insuficiente y solo están difusamente alumbradas las tareas por la luminaria pública. 2. Los semáforos funcionan irregularmente 3. El protocolo de corte y paso de la energía eléctrica no es claro. 4. La necesidad de reemplazos en los turnos. 5. La reparación puesta a punto y verificación de herramientas, materiales y artefactos con los que malamente cuentan los obreros para desenvolver su actividad, y además se las retacean (no hay espátulas). 6. El reclamo histórico de la entrega de arneses para trabajar en la altura y asegurarse no resbalar y caer de 5 metros. Frente a la inexistencia de arneses hay quienes se atan: ¡a la catenaria recorrida por 25.000 w! La Unión Ferroviaria (UF) conoce en detalles todos los reclamos imprescindibles para la seguridad laboral.

Fulminado por una descarga eléctrica
  En la madrugada del martes 19 de enero hubo un corte programado de energía por obras, y varios trabajadores de limpieza entre ellos Roberto Pereyra aprovecharon para hacer su tarea en el interior de los coches y luego como lo hacían todos los días se dispusieron a subir al techo

de la formación para higienizarla. Al reconectarse la luz sin previo aviso varios compañeros cayeron al piso por la descarga, Roberto fue el único que quedó arriba atrapado recibiendo una descarga de 25.000 W con la consecuencias de gravísimas quemadura que terminaron siendo fatales para Pereyra quien falleció 24 horas después con el 80% del cuerpo comprometido. Un dato que impresiona por la falta de prevención en el Ferrocarril Roca es que los bomberos llegaron una hora después al lugar que habia sido denunciado por los obreros con meses de anticipación como riesgoso para la integridad física de los trabajadores (www.argentina.indymedia.org/ 21/01/20219.
   Una vez más por la improvisación patronal ante los evidentes riesgos profesionales que se presentan en la actividad ferroviaria, el resultado es la pérdida de una vida obrera. Los derechos obreros a trabajar con la más absoluta seguridad fueron dejados de lado por la negligencia y el desinterés empresario cuya único horizonte es reproducir el capital cueste lo que cueste. Esta constante se presenta al tener como objetivo garantizar la mayor ganancia con el menor costo posible.
 
Eliminando medidas de seguridad no se previenen accidentes
La responsabilidad de los gremios frente a la inseguridad es notoria. Las comisiones de higiene y seguridad deben ser electas por asambleas y estar bajo el control independiente de los trabajadores de cada sector y sección.
 La inadmisible responsabilidad del gobierno que permite el descontrol de la concesionaria Trenes Argentinos corresponde con los acuerdos comerciales en los que sindicatos, empresarios y gobierno están asociados en los  beneficios.
  En esta situación limite salen a la luz: 1. El servicio médico desapareció de escena desde la llegada de la pandemia sin que la UF y los otros gremios opinen. 2. Está ausente un cuerpo de bomberos y rescatistas propio, capacitado para intervenir en lugares donde se trabaja con 25.000 W. 3. No aparece el servicio de ambulancias. 4. La comisión de reclamos en el Roca está pintada.
         Semejante barbarie desafía a las agrupaciones sindicales independientes de los negocios empresariales y defensoras de los derechos obreros a iniciar un proceso de agitación y propaganda en toda la línea para abrir un cauce independiente en la investigación de este horrendo crimen.
 
  (*) Del Partido Obrero Tendencia