lunes, 12 de noviembre de 2012

La hora de la verdad


Por Marcelo Calvente


Cada fin de semana se disputa una nueva fecha del Torneo Inicial 2012, y una nueva etapa de esta carrera por el título termina con saldo dispar para cada uno de los contendientes. Hace apenas quince días, al concluir la fecha 12ª, catorce de los veinte equipos participantes ya se habían bajado de la pelea. Sólo seguían con vida Newell’s (por entonces líder con 26 unidades), Vélez (23) , Belgrano (22), Racing (21), Lanús (20) y Boca (19). Dos semanas después, concluida la 14ª jornada, sólo dos de ellos lograron sumar los seis puntos en disputa, hablamos de Vélez y Lanús, estirando rachas de cuatro y cinco victorias respectivamente. Los restantes sintieron el peso de la responsabilidad. El entonces líder, Newell’s, ganaba desde el arranque ante el tibio Godoy Cruz en Mendoza, que jugó todo el segundo tiempo con uno menos, e igual le robaría el empate en el final. En Rosario ante Quilmes, además de poco ambicioso fue escaso de ideas. El 0 a 0 final, sellando una cosecha de dos puntos sobre seis, anuncia la crisis futbolística del que había sido el mejor y aún es el único invicto, que a esta altura amenaza sus chances.
Belgrano vencería de visitante al siempre difícil Rafaela -sobre todo en su reducto- pero en Córdoba no pudo superar a Argentinos, que venía en picada, pero que fue muy superior. Racing, que era único escolta hasta caer ante Vélez en Liniers, obtuvo dos empates que
desmoronó sus ambiciones. Lo mismo Boca, que luego del milagroso empate en el Monumental, al vencer a San Lorenzo por goleada parecía postularse, volvió a la normalidad en Santa fe ante Colón con empate en cero, luego de otro empate en cero con Arsenal entre semana por la nueva Recopa Argentina que terminó en derrota por penales. A esta altura, sólo se habla de quien será el reemplazante de Falcioni, panorama poco propicio para tratar de ser campeón. En la pelea mano a mano con Lanús por un lugar en la Libertadores tiene que restarle puntos a Vélez y Newell’s, lo que allanaría el camino de Lanús al título. Si no lo logra, el cupo internacional será para el granate.
Solo Vélez y Lanús sumaron los seis puntos: El primero se quedó con la punta en soledad, con 29 unidades, y el segundo dejó atrás a Racing y Boca e igualó la 3º posición con Belgrano con 26,. Y a los ojos de todos, son los verdaderos candidatos al título si las tendencias se mantienen, algo que no es tan fácil de asegurar en el fútbol argentino donde las rachas positivas duran poco, porque reinan la irregularidad y los resultados sorpresivos. Vélez había aplastado por 5 a 1 en Sarandí al mismo Arsenal que tres días después le iba a ganar a Boca por la inédita Copa, pero tuvo muchas dificultad para vencer a Godoy Cruz en Liniers. El equipo de Gareca había empezado confundido, con muchos desacoples y demasiadas dudas, y pronto estuvo en desventaja. Con un error infantil de Sigali logró enseguida la inmerecida igualdad, pero los minutos pasaban y las cosas seguían saliendo mal. En otra falla defensiva de los mendocinos, esta vez de Nico Sánchez, encontró una victoria que lo deja en la punta pero que no disipa las dudas que su juego empezó a exhibir.
Lanús tuvo la ventaja de enfrentar a dos equipos que estaban jugando la Copa Sudamericana, como Independiente, que luego de ser bailado por el equipo de Guillermo quedó eliminado en Chile, y Tigre que antes de venir al sur había superado a Cerro Porteño -con una muy buena actuación- y obteniendo el pase a la semifinal, por lo que llegó a la  Fortaleza disminuido físicamente. Sin embargo, en un error infrecuente de la defensa granate se encontró en ventaja. Lanús, que venía de ver trastabillar a Newell’s y Belgrano en sus propios escenarios, ante la adversidad dio muestras de temple para revertirlo y lo logró con convicción, derrotando en el final al equipo de Gorosito por 4 a 1. Acumula cinco victorias consecutivas, todas merecidas y jugando bien, de pronto se hizo presente ante el gran público como firme candidato. Es el mismo Lanús que había perdido cuatro de los primeros nueve partidos disputados. Salvo una reacción de los otros cuatro candidatos que a esta altura sería sorpresiva, todo indica que Vélez y Lanús son los dos grandes aspirantes, porque Newell’s y Belgrano dejaron una imagen pobre y un tanto resignada respecto de la ambición de campeón, y Racing y Boca directamente ya no piensan en el título, aunque las matemáticas y la irregularidad de los otros aún le asignen chances. Vélez y Lanús le vienen ganando a todos, el primero jugando de mayor a menor, el segundo con su funcionamiento en alza, los dos con la convicción de que son los mejores.
Mucho se aclarará durante la presente semana, en la que se disputarán dos fechas, entre martes y jueves la 15ª, y el próximo fin de semana la 16ª.  Mientras todos los candidatos serán visitantes, Lanús volverá a ser local ante San Martín de San Juan, un equipo que individualmente es claramente inferior pero que tiene argumentos colectivos como para preocuparlo. Boca tiene la oportunidad de volver a ponerse en carrera, para lo cual deberá vencer a Newell’s en la Bombonera, lo que sería asestarle un golpe mortal a las aspiraciones del hasta hoy único invicto. Racing viajará a Mendoza con sus problemas a cuestas, Belgrano tendrá que visitar a Independiente y soportar el asedio de un equipo desesperado y el aliento de una multitud muy preocupada por la permanencia en la categoría del que hasta hoy es uno de los dos equipos que nunca descendieron, el otro es  Boca Jrs. Vélez viajará a Quilmes y el resultado es una verdadera incógnita, como casi todos, pero un poco más porque estrenará su condición de puntero. Recién luego del jueves, terminada la 15ª fecha, será tiempo de evaluar la jornada siguiente, que empieza dos días después, en la que sobresalen dos encuentros a todo o nada: En Liniers, Vélez recibe a Boca, y Lanús lleva su ilusión a Córdoba para enfrentar a Belgrano. El torneo está abierto para varios, pero pocos seguirán pensando en el título de Campeón luego de estos siete días de fútbol a toda hora. Si finalmente es Lanús quien se lo lleva, lo habrá conseguido con la arremetida final más sorpresiva y aplastante de la historia de los torneos cortos.