sábado, 24 de noviembre de 2012

Impuestazo: aumentan las tasas y crean una nueva


Se confirma un adelanto de La Defensa: La ordenanza fiscal impositiva que debería ser aprobada próximamente establece un aumento en las tasas  del año 2013. La de servicios generales, ex ABL, que es la que afecta a todos los sectores, recibirá el incremento del 20% en viviendas, 23 % en comercios y 25% en industrias. 
 Al igual que en años anteriores, la TSG recibe el incremento de acuerdo a la zonificación que ha establecido el municipio: como ejemplo: en la zona céntrica (A) quienes pagan actualmente  $195 por bimestre  abonarán $233, o sea $38 de aumento por bimestre; los comercios de $602 irían a $740 ($138 más) y las industrias de $1082 a $ 1353 ($270 más).
En estos valores está incluida la tasa de Protección Ciudadana : $4 por vivienda, $10 por comercio y $14 por industria, bimestrales. Seguridad e higiene también recibiría un aumento del 20%. 
Se crea una nueva tasa, la de mantenimiento de la red vial, que seguramente originará discusiones a la hora de autorizar su implementación, ya que hay diferentes interpretaciones sobre quiénes serán los que deban abonarla. La idea es que lo hagan las empresas que trabajen con rodados de gran porte, que son los pueden causar mayores daños al pavimento como camiones y ómnibus, preferentemente.
Basado en la aceptación de estos aumentos de tasas se elaboró un presupuesto que sería tratado el mismo viernes 30. Ayer el secretario de Hacienda Silvio Franqueira, con Noelia Quindimil y junto con varios funcionarios del ejecutivo, estuvo con concejales en el HCD para explicar temas incluidos en el presupuesto. No todos los ediles no oficialistas concurrieron a la reunión, aunque la mayoría de ellos estaba en el concejo. Asistieron María La Rosa, Oscar López, Susana Arce, Griselda Regueira , Carlos Folino y algunos concejales oficialistas: Daniel Píccolo, Mabel Gagino,  Graciela Lizarraga, Luciana Agustavicius, Jorge Montero y Héctor Bonfiglio. Como el presupuesto había llegado el jueves y muchos no tuvieron tiempo de leerlo (según expresaron, ése sería el motivo para no asistir) el martes se hará una nueva reunión del mismo tenor para evacuar todas las dudas.
                                              Marta Santos