viernes, 30 de noviembre de 2012

Seguridad: el informe se rechaza ... pero no mucho


El concejal  Francisco Malvaso  quebró la asistencia casi perfecta que tuvo hoy la Comisión de Seguridad en el deliberativo. Con Emiliano Bursese, Jorge Schiavone y Carlos Folino, Luciana Agustavicius reemplazando a Carlos Barbagallo -con voz  y voto- y la presencia de Mabel Gagino y Gabriel Sandoval, el quórum se dio y se pudieron tratar expedientes acumulados.
 Jorge Montero  había declarado que él era responsable de las ausencias de Gagino porque al no lograr que se reunieran los cuatro ediles oficialistas “yo le decía a Mabel que no asistiese si no estaban los cuatro nuestros. A los opositores se les acabaron las ideas  y arrancaron otra vez con el tema político: el informe o  la interpelación. Si dábamos quórum pero estábamos en minoría iban a insistir en eso”. Se refería al informe del  secretario Mariano Amore, a su rechazo o aceptación aunque, según el presidente del FV “la figura del rechazo es un invento: no existe normativa al respecto”. 
Hoy el tema quedó semi resuelto.  El texto enviado por el secretario no fue aceptado como informe porque no reúne las condiciones para serlo pero no lo rechazaron porque deja mal parado al secretario. Buscaron otra palabra que no suene tan mal, con la idea  de enviarlo al archivo y  pedirían un nuevo informe, completo. Así quedó zanjado en la sesión de hoy día en que aprobó la preparatoria de la ordenanza fiscal impositiva, el aumento de un 20% en las tasas y el nuevo cargo para el mantenimiento de la red vial (que, de no corregirse, podría incurrir en un doble cargo para las empresas que deban abonarlo). Pasan a sesión en diciembre las de mayores contribuyentes y de tratamiento del presupuesto, para cuya aprobación ya se dice por los pasillos que contarían con los votos necesarios. 

Faltó a cinco reuniones

A la relatora no le daban los brazos para transportar los expedientes que se acumularon en todo este tiempo sin que la comisión funcionase pero hoy lograron resolver unos cuantos. No fue gracias a Malvaso, que faltó por quinta vez a la comisión. Aparentemente no existe una normativa que obligue o sancione a los ediles que falten a sus comisiones en forma reiterada, ya que algunos tienen el hábito de hacerlo. Van al concejo los días de sesión para votar como hayan convenido, nada más. Otros toman vacaciones en pleno período de ordinarias, otros  faltan todo lo que pueden hasta el límite de la sanción, que igual nadie solicita.

Las contradicciones de Montero

Montero,  que al principio decía que las ausencias de sus concejales no eran para proteger a Amore, se desdijo cuando declaró que le daba la orden a Gagino para que no asistiese porque si no tenían la mayoría con los cuatro propios los opositores iban a plantear temas políticos, como la interpelación. Pero también aseguró que nunca se había convocado a la comisión permanente y que en el ejecutivo siguen trabajando en cosas interesantes como el botón de pánico, que precisamente fue propuesto desde la comisión permanente. Sin contradicciones hasta el momento: hay que crear un foro de seguridad para la comisaría de la mujer.

Aumento de boleto en líneas locales

La comisión de seguridad lo es de tránsito y de transporte. Había quedado sin resolver el aumento del boleto que la normativa nacional equipara con el valor de la SUBE. Con el quórum dado, se avanzó en el dictamen favorable, que deberá ser aprobado en el recinto el viernes 30. De esta forma quedará establecido este aumento en las líneas de colectivos locales.
                                                                                                                        Marta Santos