lunes, 19 de noviembre de 2012

Villa Inflamable y el fallo sobre el Riachuelo


Reportaje de Alicia Noemí Da Silva, Comunicación Social (UBA) a Lisandro Martínez.  

     ¿Cuál es su opinión del proceso de relocalización de los vecinos en Villa Inflamable en Dock Sud? 
Como marco político hay que señalar que el fallo de la Corte Suprema sobre la limpieza de la cuenca Matanza/Riachuelo fue motivado por la querella de 13 vecinos, contaminados por la acción irresponsable de 2 sectores: 1) el parque industrial instalado a la vera del Riachuelo que vuelca su carga tóxica allí y 2) los municipios que por la falta de red cloacal lograron el récord de que la principal fuente de contaminación de la cuenca sea la materia fecal.
 Pero lo paradójico y que subraya una y otra vez la hipocresía que lo envuelve es que este fallo considerado histórico por los representantes del régimen político no resarce de ninguna forma a las víctimas de la barbarie capitalista que son en definitiva quienes ganaron el pleito, sino por el contrario las obliga a emigrar de su habitah histórico sin haberles dado ninguna solución o lo que es más controversial se los relocaliza a 100 ó 200 mts del foco de contaminación. El desatino principal es que el régimen político que permitió niveles de contaminación únicos en el mundo, abandona a su suerte a las víctimas sin destinar una parte sustancial de los u$s 3.500 millones dedicados a la limpieza del Riachuelo para tratar mediante el sistema hospitalario problemas crónicos de salud que afectan a millones de niños, jóvenes y adultos cuya condena es formar parte histórica de los grupos que, ante la falta de viviendas y tierras, se asentaron a la vera del Riachuelo hace más de 70 años.
      
     ¿Qué acciones está llevando el Partido Obrero dentro de Inflamable? 
El PO está instalado hace 30 años en Villa inflamable por lo que nuestros compañeros son
parte de las 1200 familias históricas del lugar. Ha habido infinidad de procesos asamblearios en los cuales hemos sido dirigentes y protagonistas junto a los otros vecinos luchadores.

¿Considera que el Estado se ha ocupado de informar a todos sobre la futura relocalización?¿Es viable?
La relocalización no se ha informado. Se presenta como “un cambio para progresar” que ofrece una vivienda nueva ocultando una determinación planificada de los gobiernos de la CABA, de la Provincia de Buenos Aires y Nacional de tipo especulativa e inmobiliaria. Luego de 4 años del “fallo histórico” todos los secretarios de Medio Ambiente, desde Romina Picolotti, Homero Bibiloni y ahora Juan José Mussi, han permitido la malversación de los créditos internacionales. La única “obra” que pueden presentar es la limpieza de las orillas hecha por los planes sociales sin elementos de protección mediante las Cooperativas que son un fraude laboral del gobierno con el bonito nombre de Argentina Trabaja. La lenta construcción de la ruta sobre el camino de sirga es por la oposición de los vecinos a ser desplazados de su hábitat tradicional. El “camino de sirga” convertido en ruta beneficiará a industriales y a sojeros que tendrán un acceso rápido al Puerto para sus mercaderías y responde al plan del circuito turístico y de especulación inmobiliaria en beneficio de la corporación Puerto Madero u otras similares. La relocalización sin un plan urbanístico pensado en términos sociales y sólo armado como negocio para especular es reaccionaria y contraria a los intereses del pueblo trabajador.     

¿Cómo es el espíritu del barrio frente a la relocalización? 
La relocalización fue un plan estratégico de la dictadura y ahora de la democracia. La opinión del barrio es que el Polo Petroquímico debe ser erradicado por ser la principal fuente de contaminación. El fallo de la Corte Suprema decidió que ese Polo fuera erradicado sin embargo y siendo una decisión del más alto Tribunal de Justicia de la Nación los enormes intereses determinaron que esa parte del fallo no se aplique. Ante esta constatación de la impotencia del Poder Judicial todo el fallo carece de credibilidad y está teñido de una parcialidad que favorece a los sectores de mayor concentración económica. 
Al territorio de Inflamable el municipio lo convirtió en la Franja de Gaza a través de puestos “fronterizos” donde la prefectura vigila y no permite la entrada de materiales para refaccionar las viviendas, extorsionando al barrio a aceptar su relocalización. La respuesta es siempre muy combativa como lo fue para obtener agua mineral ya que la de la zona está contaminada; cada tanto y en castigo se los deja sin agua y la población es obligada a cortar rutas para que vuelvan a suministrarla. El agua mineral también motivó negociados de los punteros quienes inventaron una marca de Agua para ser proveedores, lo que muestra a un régimen en descomposición. 
Los vecinos luchan desde hace muchos años por quedarse en sus hogares y no ser trasladados a casas carentes de comodidades y con manufactura y materiales de cuarta. El Estado campeón en subsidiar a las grandes empresas se ha negado a indemnizar a los vecinos por sus terrenos y casas a valor dólar.   

¿Desde el PO se presentó algún proyecto como solución a la problemática de Inflamable? 
El problema número uno para todo el país trabajador es quien tiene el control de las soluciones; para nosotros el control, la supervisión, el manejo de caja y la gestión deben estar bajo control de obreros y vecinos organizados en asambleas soberanas de cada lugar.
La falta de una política fundada en la urbanización pinta de cuerpo entero a los negociados capitalistas con las viviendas. Todo el “Plan Nacional de viviendas populares” del gobierno K indica sobrefacturación, viviendas con espacios tan reducidos que las hacen no aptas para seres humanos y a esto se suman problemas de deterioro en las unidades recién construidas por utilización de materiales no adecuados o de pésima calidad. El Plan de viviendas populares K estuvo siempre a cargo de las empresas constructoras de Macri, lo que ilustra la unidad de criterios y planes y descalifica el mito popular que presenta a Macri y los K como enemigos.
Para arrancar en todo el GBA con un Plan de urbanización éste debe estar bajo control de trabajadores y vecinos en todas sus etapas para evitar todo tipo de fraude.